jueves, 22 de abril de 2021 21:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Fiestas y tradiciones

Los pendones de cerca de 170 pueblos, las 'Cantaderas' y los carros engalanados abren el programa de San Froilán

Las fiestas patronales en honor a San Froilán han arrancado oficialmente este domingo en la capital leonesa con una mañana repleta de actividades, entre las que han destacado el desfile de más de 200 pendones de cerca de 170 pueblos leoneses, las 'Cantaderas' con el tradicional debate sobre el foro y oferta entre el Cabildo y el Ayuntamiento de León y el concurso de carros engalanados.

Archivado en: León, fiesta, San Froilán, pendones, Cantaderas, carros engalanados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/9/2013 - 17:50

Aunque el programa de actos de las fiestas de San Froilán de León ya comenzaron a mediados de semana, los actos de este domingo lo han abierto de forma oficial. A pesar de la amenaza de lluvia, los leoneses y leonesas han participado en los platos fuertes de la jornada matinal como han sido el desfile de pendones, las 'Cantaderas' o el desfiles de carros engalanados.

Cerca de 200 pueblos leoneses han hecho desfilar sus pendones y pendonetas (en total cerca de 170) desde la plaza de San Marcos hasta la Plaza Mayor de León, llenando de color y música tradicional las calles de la capital. Paralemamente se ha celebrado las 'Cantaderas', con el tradicional debate sobre la ofrenda del Ayuntamiento al Cabildo catedralicio es foro u oferta.  Mientras la Iglesia mmantiene que es una gracia, la Corporación argumenta que se trata de una obligación.

Los carros engalanadso llenaron de colorido la Plaza del Grano. Recorrieron la Carretera de los Cubos, Puerta Castillo, Serranos, Plaza del Vizconde, Pablo Flórez, Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, Plaza San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Juan II para finalizar el recorrido en la Plaza del Grano. Los carros engalanados,  con parejas de vacuno, caballos, burros y hasta algún mastín tirando de los más bellos carros, decorados para la ocasión con colchas, pucheros y aperos de labranza, rememoran la antigua tradición de acudir a la Virgen en romería, todos de gala en el día grande de la fiesta.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres