viernes, 26 de abril de 2024 18:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
violencia de género

Ponferrada se adhiere al Sistema Viogen que facilita la base de datos nacional a la Policía Local

Ponferrada (León) se ha incorporado al Sistema Integral de Violencia de Género Viogen a través del cual la Policía Municipal del municipio leonés tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Archivado en: Ponferrada, convenio, Viogen, violencia de género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
21/10/2013 - 14:43

Además, sus agentes llevarán a cabo funciones que eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres, lo que supone fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres, han informado fuentes de Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado con el alcalde Ponferrada, Samuel Folgueral Arias, la incorporación del municipio al sistema de seguridad en un acto celebrado este lunes en la sede de la Delegacion del Gobierno.

Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de la violencia de género que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y, en consecuencia, adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. Cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Tienen acceso a este dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados, instituciones penitenciarias y las unidades de violencia de género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno por lo que permite a estas instituciones compartir la información disponible de cada caso.

20 MUNICIPIOS EN LA COMUNIDAD

Con la incorporación de Ponferrada, 20 municipios de Castilla y León tienen integradas sus policías locales en el sistema Viogen.

Anteriormente, han suscrito los correspondientes convenios los ayuntamientos de León, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo y Villablino, en la provincia de León; los de Palencia y Salamanca; Valladolid, Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero; Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid; y Zamora, Benavente y Toro, en la provincia de Zamora.

Actualmente, un total de 2.625 mujeres (1.880 españolas y 745 que proceden de otros países) tienen atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León.

DOS VÍCTIMAS MORTALES EN LEÓN

En lo que va de año, dos mujeres han fallecido en Castilla y León víctimas de la violencia de género, ambas en la provincia de León, mientras que en España, 38 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja.

Los datos registrados por el Consejo General del Poder Judicial indican que entre los meses de enero y junio de este año se han formulado 1.857 denuncias por violencia de género en Castilla y León, cifra que representa un descenso del 14,3 por ciento con respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2012.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres