lunes, 17 de junio de 2019 07:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / José Pablo Berros / Director médico y jefe de Medicina Interna y Oncología del Hospital Nuestra Señora de Regla

“En La Regla tenemos el reto de un nuevo estilo con atención de excelencia profesional centrada en el paciente”

 Asturiano de 33 años, José Pablo Berros es desde el 5 de noviembre el nuevo director médico del Hospital Nuestra Señora de Regla, además de jefe del Servicio de Medicina Interna y Oncología. Trabaja desde el pasado mes de agosto con un objetivo claro, relanzar el hospital con una atención de excelencia profesional. Cuenta con un amplio currículum, especializado en oncología, cuidados paliativos, dirección médica y gestión clínica y derecho sanitario.

Archivado en: José Pablo Berros, Hospital Nuestra Señora de Regla

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Cerca del 80% de la actividad del hospital es de pacientes de Medicina Interna" - "La medicina privada busca la atención de excelencia, la rapidez y agilidad de resultados"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
08/11/2013 - 07:16

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el Hospital Nuestra Señora de Regla?

Desde agosto de 2013, pero previamente hace dos años ya había estado un año aquí. Ya conozco el centro. En ese medio tiempo estuve en Asturias. 

La Regla tiene un equipo joven. ¿Se plantea como un reto el relanzamiento del Hospital?

Pues sí. Se pedía desde la propia propiedad del centro un nuevo cambio, un nuevo estilo con atención de excelencia profesional centrada en el paciente y, sobre todo, relanzar y ampliar  nuevos servicios, nuevas dotaciones y tecnología sanitaria para las especialidades. Ese es el objetivo que tenemos ahora mismo el equipo directivo.

¿Qué peso tiene Medicina Interna en este proyecto?

Aproximadamente el 80% de la actividad del hospital. Actualmente hay en torno a 80 pacientes ingresados de Medicina Interna, la mayoría de ellos derivados desde la Seguridad Social; pero digamos que es el elemento central de atención asistencial del centro. Son pacientes con pluripatologías. Recientemente hemos incorporado el Servicio de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna para pacientes, que está teniendo una buena aceptación, con el objetivo de prescripción de pruebas o hacer un rápido diagnóstico de una forma directa, y centrados en el paciente. Es la suerte de la sanidad privada, que no tenemos el coste de las listas de espera de la pública. En la mayoría de los casos conseguimos diagnóstico en uno, dos o tres días.

Como director médico del hospital, ¿cómo se consigue  la colaboración de todas las especialidades?

Centrándonos en el problema del paciente. El proceso asistencial del paciente es el motivo de su ingreso, todo tiene que girar en torno a él, la atención de los distintos sanitarios implicados, especialistas implicados, debe ser en torno a él de una forma ágil, eficaz y sobre todo que el paciente se encuentre contento y sepa lo que hacemos.

¿Una apuesta por un equipo multidisciplinar?

Basado desde el punto de vista  multidisciplinar, con la atención directa de todos los especialistas implicados en una enfermedad o en un proceso patológico concreto, como cirujanos, radiólogos, patólogos, internistas, etcétera.

¿De todo el volumen de pacientes que atiende el hospital qué patología se ve con más frecuencia? 

Generalmente tratamos pacientes crónicos. Digamos que el perfil del paciente es del paciente pluripatológico crónico, pero últimamente, cada vez más, estamos viendo pacientes provenientes de la sanidad privada, de seguros de salud privados en búsqueda de un diagnóstico rápido y eficiente que no consiguen en la sanidad pública por multitud de causas.

¿Hay mucha competencia con el resto de centros privados?

Sí. Actualmente lo que se busca en la medicina privada es la atención de excelencia, la actividad asistencial de excelencia, la satisfacción de los pacientes, la rapidez y agilidad en los resultados y sobe todo ofrecer algún producto sanitario innovador, eficiente y centrado en el paciente.

¿La Regla qué producto innovador ofrece?

Recientemente, se han abierto unidades nuevas con los más modernos tratamientos osteoarticulares, neurológicos, tratamiento del dolor, urológicos, etcétera. Son tratamientos que los pacientes demandan hoy en día en búsqueda de una mejor calidad de vida y mayor rapidez en la atención.

¿Los objetivos de relanzamiento de La Regla tienen plazo?

No. Son objetivos para implantar a la mayor brevedad posible pero también con la mayor eficacia posible, haciendo las cosas bien de una forma lógica y seria, de tal forma que la sociedad leonesa se pueda beneficiar de todos estos avances de una forma segura y eficaz y accesible.

¿Prevé ampliar nuevas especialidades?

Posiblemente sí, pero habrá que ir valorando la cartera potencial de servicios, la dotación necesaria y el engranaje dentro de todo el centro. Pero digamos que hoy en día los principales problemas de salud de la población leonesa son las enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, el cáncer. Y posiblemente por ahí vayan las vías de expansión del centro.

¿Cómo puede cambiar La Regla la imagen de hospital para enfermos crónicos?

Sí que es verdad que eran la base de la atención del centro, aunque hoy podemos decir que es mitad y mitad, pero centrándonos en un hospital de diagnóstico rápido, en un hospital eficaz, en un hospital sin fronteras, centrado en el paciente y de una forma conectada con la sociedad en relación a los problema de salud que demande y a la atención que demanda la sociedad.

¿Cuáles son los proyectos de futuro?

A corto plazo fomentar la consulta de diagnostico rápido de tal forma que sea abierta a toda la sociedad leonesa que busque un diagnóstico rápido y eficaz. Probablemente también habrá que hacer algo en la consulta de riesgo cardiovascular, unidad del dolor, potenciar la actividad quirúrgica y en estudio ampliar a nuevas especialidades  como podría ser patología cardiovascular y oncológica.

¿Si se va a potenciar la actividad quirúrgica el número de quirófanos es suficiente?

Hay dos a tiempo completo.  Se estudiará en virtud de la demanda. Se potenciará también la actividad quirúrgica ambulatoria.

En Medicina Interna, ¿qué patologías son las más frecuentes?

Pacientes crónicos, diagnósticos de enfermedades, de  procesos, atención a procesos infecciosos, autoinmunes y reumatológicos. La Medicina Interna no deja de ser una medicina general en el terreno intrahospitalario.

¿Los pacientes que deriva la sanidad pública son de edad avanzada?

Generalmente sí, aunque estamos viendo últimamente pacientes en torno a los 60 años que prefieren la comodidad de estar en el centro de León y los servicios de este centro.

 

 

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres