lunes, 26 de octubre de 2020 19:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD

El programa 'Primer impacto' brindará apoyo psicológico a enfermos de cáncer al ser diagnosticados en los hospitales de CyL

El programa 'Primer impacto', que ha puesto en marcha la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con la Consejería de Sanidad, permitirá dar apoyo psicológico y emocional, así como información, a los enfermos de cáncer en el momento en el que se realiza el diagnóstico en todos los hospitales de Castilla y León. Este protocolo, que se ha puesto ya en marcha, ha sido presentado este martes en el Hospital de León por su gerente, Juan Luis Burón, y por el presidente provincial de la AECC, Serafín de Abajo.

gentedigital.es / Europa Press
12/11/2013 - 17:26

El plan de actuaciones, que se suma a las iniciativas que ya lleva a cabo la asociación en otros ámbitos, pretende ayudar a los enfermos a "afrontar el primer momento del diagnóstico" porque "el 35 por ciento de las personas se derrumban y vienen abajo cuando conocen que padecen cáncer", lo que provoca "una situación de estrés emocional tanto para el paciente como para la familia, que en muchas ocasiones está acompañada incluso de vómitos, mareos o pérdida de conocimiento", ha explicado De Abajo.

El programa, que actúa en tres frentes: el familiar, el laboral y el psicológico, está dirigido en el Hospital de León por la psicóloga Bárbara Mesonero, que además se encarga de coordinar el programa de voluntariado del centro asistencial, compuesto por 30 voluntarios.

La primera parte de la terapia, ha explicado Mesonero, se lleva a cabo de forma individual, ya que se realiza una valoración psicológica del enfermo. Es en la segunda fase en la que entran los voluntarios que "ayudan, charlan, cuentas sus experiencias e incluso informan al enfermo y a su familia de los trámites administrativos que tienen que llevar a cabo", ha añadido.

En este sentido, 'Primer Impacto' pretende acompañar a los enfermos desde el primer momento porque la mayoría de los pacientes tardan de media "más de un año en pedir ayuda", ha explicado Mesonero, que ha indicado que esto se debe principalmente "a la falta de información acerca de los recursos disponibles" y también a que la mayoría de los diagnosticados "hacen una vida normal hasta el momento que les informan de que padece cáncer", ha agregado.

1.500 NUEVOS CASOS EN LEÓN CADA AÑO

Por su parte, el gerente del Hospital de León ha asegurado que este programa "abre otras puertas" a los pacientes para afrontar "esas necesidades que son catastróficas" en el momento que son diagnosticados de cáncer.

Burón también ha destacado la importancia del "apoyo psicológico" ya que "el estado del paciente es fundamental para que el tratamiento sea efectico" y ha recordado que pese a que anualmente se diagnostican en la provincia "1.500 nuevos casos de cáncer" existe "un alto porcentaje de curación".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres