sábado, 15 de agosto de 2020 16:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tribunales

Fiscalía de Ponferrada denuncia la muerte de un paciente por rotura de aorta tras nueve meses en lista de espera

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha dado por concluidas las diligencias de investigación sobre el caso de un paciente fallecido el pasado mes de febrero por rotura de la aorta, tras permanecer nueve meses en lista de espera, y al apreciar que los hechos pudieran ser constitutivos de delito ha acordado presentar la oportuna denuncia para que la misma siga su tramitación en un juzgado de instrucción de la localidad.

Archivado en: Ponferada, sentencia, muerte, lista de espera, fiscalía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
26/12/2013 - 12:33

El decreto firmado por el fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla, da respuesta así a la petición de investigación formulada en su día ante el Fiscal Superior de la Comunidad por parte de la asociación El Defensor del Paciente a raíz de la muerte, el 21 de febrero del presente año, del paciente Luis Canabal Ramón, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.

La solicitud fue trasladada con posterioridad a la Fiscalía de León y más tarde, por motivos competenciales, a la Fiscalía del Área de Ponferrada, cuyo responsable, en virtud del presente decreto, ha dado por concluidas las diligencias de investigación y ha resuelto que los hechos requieren de pesquisas penales por un delito de omisión del deber de socorro o de muerte por imprudencia, ante lo cual ha presentado denuncia y remitido las actuaciones al juzgado de instrucción que resulte competente para que practique distintas indagaciones.

Y es que el fiscal jefe de Ponferrada advierte de que cuenta en su haber con el informe del Hospital de El Biezo sobre el fallecimiento del paciente y la copia de la documentación clínica por ingresos urgentes los días 20 y 21 de febrero del fallecido, no así del historial clínico de las actuaciones llevadas a cabo en el mes de mayo de 2012 en las que Luis Canabal Ramón fue diagnosticado de aneurisma de aorta ni las razones por las que éste no fue intervenido con prontitud.

Por ello, el acusador público solicita que el juez instructor de las presentes diligencias de investigación solicite al Hospital de El Bierzo informe de la fecha en la que el paciente fue diagnosticado de aneurisma de aorta, adjuntando historial médico al efecto, así como las razones para el diagnóstico como no urgente y justificación de los motivos para no haberle intervenido de urgencia.

Además, una vez que esté incorporada la documentación solicitada al citado centro hospitalario, el fiscal jefe de Ponferrada cree oportuno dar traslado de todos los informes médicos al médico forense, con el fin de que éste efectúe valoración de las actuaciones sobre el paciente y si las mismas se ajustan a los protocolos correctos de praxis médica.

La Fiscalía de Área de Ponferrada, tras la petición de investigación que en su día 'El Defensor del Paciente' solicitó al Fiscal Superior de Castilla y León, por el fallecimiento de D. Luis Canabal Ramón acaecido el 21-Febrero-2013, ha dado respuesta sobre las Diligencias de Investigación abiertas, dictando Decreto de finalización con presentación de denuncia con objeto de proseguir la investigación en vía judicial.

Recordemos que D. Luis Canabal Ramón falleció, a los 48 años de edad, al rompérsele la aorta tras nueve meses en lista de espera para ser operado de aneurisma en el Complejo Asistencial de León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres