sábado, 19 de septiembre de 2020 04:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Comisión Territorial de Patrimonio Cultural

Patrimonio solicita la declaración de BIC para el castro berciano de Peña Piñera en Vega de Espinareda

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León celebrada este miércoles ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio la declaración de Bien de Interés Cultural del castro de Peña Piñera, ubicado en la localidad berciana de Vega de Espinareda.

Archivado en: BIC, patrimonio, Peña Piñera, Gradefes, Foncebadón, Peñalba de Santiago

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
29/1/2014 - 14:46

El yacimiento, localizado a 1.072 metros de altitud, es prácticamente desconocido en los repertorios arqueológicos de la provincia de León y su valor reside en los más de dos kilómetros de longitud total de las diferentes líneas de su muralla de defensa, que constituyen las de mayor longitud de la provincia y que defendían una superficie cercana a las 14 hectáreas, han informado fuentes de la Delegación Territorial.

Las evidencias apuntan a que este castro podría ser reflejo de las guerras de conquista entre cántabros y astures y romanos, por lo que la Comisión de Patrimonio ha considerado pertinente solicitar la declaración de B.I.C. a la Dirección General de Patrimonio.

OTRAS MEDIDAS

Entre otras actuaciones, además, se ha autorizado la retirada de los nidos de cigüeña existentes en el Monasterio de Santa María La Real en la localidad de Gradefes, medida tomada para evitar el "importante deterioro y hundimiento" que provocan los nidos en un edificio que cuenta con la declaración BIC desde 1924.

También se ha autorizado el proyecto de acondicionamiento del albergue de peregrinos de Foncebadón; se trata de una obra de adecuación de las instalaciones interiores que no afectan al exterior del edificio, pero que deben contar con la autorización al estar situado en el Camino de Santiago, considerado Conjunto Histórico.

Asimismo, la Comisión ha dado cuenta de la recepción del informe de la restauración de cubiertas de la iglesia de Santiago, en la localidad de Peñalba de Santiago, elaborado por el Servicio de Restauración de la Consejería de Cultura y Turismo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres