viernes, 26 de abril de 2024 10:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

San Blas

Como no puede ser de otra manera, y a pesar de dejar en el tintero otros temas de candente actualidad política provincial y nacional para mejor ocasión, esta semana hay que hablar de San Blas y lo que significa para el municipio de Gradefes.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Gradefes, San Blas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras
31/1/2014 - 01:10

En alguna ocasión me han preguntado desde cuándo se celebra Feria en Gradefes y la verdad es que no puedo precisarlo con claridad. Quizás nadie disponga de la fecha exacta de sus inicios, porque en todos los documentos que he consultado, se hace referencia a este evento desde tiempo inmemorial. Me atrevería a decir que ha cumplido bastantes siglos dado que el Monasterio Cisterciense que alberga una de sus reliquias, lleva a sus espaldas más de ochocientos años de longevidad.
La popularidad del patrono de los enfermos de garganta, la festividad litúrgica del Monasterio de Gradefes hacia uno de sus mártires más invocados, fueron sin duda los detonantes de los primeros tiempos de Feria en esa fecha, en la comarca de Rueda. Atrás quedaron esos años en los que se comerciaba con el ganado para asegurarse buenos jornales y algo que llevarse a la boca, a la vez que la alegría de la fiesta intentaba paliar los fríos del invierno. Después, los cambios tan bruscos que ha sufrido el mundo rural y los latigazos del éxodo a las grandes urbes, hicieron que la Feria poco a poco comenzase a languidecer. La legislación cada día es más tajante y la compra-venta de ganado en una Feria es prácticamente imposible, provocando modificaciones que pasaron de la modalidad de concurso puro y duro entre animales de la cabaña ovina y caprina, a la exposición que viene teniendo lugar estos últimos años y que además, lleva incorporado el Premio Honorífico al Mejor Ejemplar de cada especie.
Es impresionante ver cómo cada año, acuden más y más ejemplares de caballos, asnos, ovejas, cabras a los que se han unido en un intento de promocionar las razas autóctonas, los valiosos e imponentes ejemplares de mastín y carea leonés, desafiando con su presencia el acuciante invierno que nos alberga.
Este domingo celebramos San Blas en Gradefes, con las cigüeñas en la torre, la nieve en los altos y con la presencia de un buen rebaño que espera paciente el reconocimiento del pueblo admirado. Y después de la visita, degustación de cecina de chivo en la carpa instalada en el recinto. Acércate a Gradefes ¡Te esperamos!

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres