sábado, 15 de agosto de 2020 15:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

El compost

En la legislatura pasada, los miembros de la Mancomunidad Ribera del Esla, formada por los Ayuntamientos de Cubillas de Rueda, Gradefes, Mansilla Mayor, Valdepolo y Villamoratiel de las Matas, fuimos prestos y raudos a conocer de primera mano el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. No olvidemos que la principal función de las mancomunidades consiste en la recogida de basura.... o por lo menos ésta es lo único que hace. La visita guiada fue a cargo del gerente que nos ofreció una charla y un ligero recorrido por la planta. Al finalizar enseñó orgulloso el producto obtenido después de reciclar la basura, magnificando las excelentes cualidades de ese abono cuasi-milagroso llamado ‘compost', que de buena gana regalaban a los agricultores de la zona para abonar sus cosechas.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, compost, basura, CTR, CTR San Justo de la Vega, mierda, mancomunidades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras
14/3/2014 - 01:10

Incluso comentó que resultaría muy eficaz en nuestras plantas caseras y jardines. Ya imaginaba yo los geranios de nuestro patio, lozanos y hermosos absorbiendo las cualidades del compuesto.
Es necesario aclarar, que la función principal de un CTR es la transformación artificial de la basura orgánica, (la de los contenedores verdes exclusivamente, nada de los amarillos y azules), después de retirar los restos de materiales, en productos que puedan reutilizarse, como en este caso en la fabricación de compost con fines agrícolas. ¡¡Pues eh aquí un nuevo fraude demoledor... nos la han metido doblada y desde hace años!! Analizado el potaje triturado que sale de nuestro muy querido CTR por un laboratorio independiente (los ‘dependientes' están completamente manipulados), resulta que más del 40% está formado por plásticos, envases y cristales. ¡Toma ya! Los campos maragatos y cepedanos llevan años sembrando entre cepillos de dientes, envases de colirios y cristalitos multicolor. Y yo me pregunto: ¿Los agricultores de esta provincia y por ende sus representantes sindicales están ciegos y no lo han visto? Si con sólo acercarse a uno de los montones, cualquiera lo ve. Más bien creo que no han querido verlo, sobre todo por las actitudes grotescas de algunos que se han visto pillados y desplumados cuando este escándalo ha conseguido saltar a la palestra, después de muchas trabas institucionales claro, y después de extorsionar en gordo al único que se atrevió a formular denuncia por escrito destapando la mierda. Incluso las autoridades medioambientales han girado la cabeza voluntariamente; esto sí que es grave. Lamentablemente queridos lectores, esto no ha hecho más que empezar.....se auguran nuevas y grandes mentiras sobre el CTR para por ejemplo, subir la tasa en este 2014 por su décimo cumpleaños. Y sino... al tiempo!.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres