domingo, 31 de mayo de 2020 22:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
25M / Mitin de IU en León

CayoLara aboga por defender la minería y unas ayudas agrarias "más justas" en Europa

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha abogado este domingo en León por defender la minería del carbón y unas ayudas agrarias "más justas" en la Unión a partir del próximo 25 de mayo, fecha de las elecciones al Parlamento Europeo.  Aclara a Rubalcaba que no puede reprochar a IU su papel en Extremadura cuando "mantiene" a UPN en Navarra "salpicada de corrupción".

Archivado en: 25M, León, IU, Cayo Lara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2014 - 16:41

En un acto celebrado en la Plaza de San Marcelo, Lara ha recordado la postura de su formación para que las ayudas al carbón nacional se mantuvieran "más allá de 2018", así como para que se apostara por darle mayor peso en el mix energético y por que se desarrollasen "nuevas tecnologías de extracción respetuosas con el medio ambiente".

Asimismo, ha vuelto a defender la nacionalización de un sector que "nunca debió salir del Estado" ya que es "de todos" y "estratégica" para el país.

Por lo que se refiere a la Política Agrícola Común (PAC), su apuesta para los próximos cinco años se ha centrado en "cambiar el modelo injusto" de las ayudas, al tiempo que se ha preguntado "quién puede entender que se las den a quien más tiene" y "por qué el 80 por ciento se las lleva un 20 por ciento de latifundistas". "Por qué la duquesa de Alba recibe un millón de euros al año, por qué no se destina ese dinero para evitar que la gente del campo tenga que emigrar", se ha cuestionado, tras lo que ha pedido que respondan el PP y el PSOE pues "ellos son la Troika y los que han aplicado esta política aquí y en Europa".

Por otro lado, el líder de IU se ha mostrado "en contra" del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos, ya que considera que la ganadería y la agricultura españolas "no pueden competir con las multinacionales norteamericanas". En todo caso, Lara ha pedido que se celebre un referéndum, para que se sepan y conozcan los términos de dicho acuerdo.

BALANCE

Cayo Lara ha aprovechado el mitin para hacer balance de la legislatura europea que termina, cinco años que en España se han desarrollado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante dos años y medio, y bajo el de Mariano Rajoy durante un periodo similar.

De Rodríguez Zapatero, el coordinador general de IU ha recordado que fue él quien empezó la política de recortes en 2010, así como el que llevó a cabo "la primera reforma laboral, el primer pensionazo y la modificación del Artículo 135 de la Constitución que obliga a pagar la deuda antes que el bienestar del pueblo".

También lo ha acusado de poner a España "de rodillas ante la Troika", de "salvar a los bancos" y de permitir "miles de desahucios" de familias que "no podían pagar sus hipotecas leoninas". "Ésa es la herencia de Zapatero, que no quiso reformar la ley electoral y nos dejó la peor de las herencias, la mayoría absoluta del PP, que un viernes sí y otro también está jodiendo a la gente con decretos del Consejo de Ministros", ha afirmado.

Por su parte, ha bautizado la política de Rajoy como "destrozos" en lugar de "reformas" y ha asegurado que ha puesto el Boletín Oficial del Estado (BOE) "al servicio de la banca, del capital y de los sectores más fundamentalistas de la Iglesia Católica".

También se ha referido Cayo Lara a la moción de censura presentada por el PSOE en Extremadura contra el Gobierno del PP y que no salió adelante por la abstención del PSOE. Al respecto, ha advertido de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, pretende "esconder una tormenta tras una gota de agua" y ha opinado que "las marrullerías no deberían valer hasta ese punto".

MOCIÓN "DE FICCIÓN"

Para Lara, más que una moción de censura, lo presentado en Extremadura era "una moción de ficción" y ha apuntado que con ella el líder de la oposición en aquella comunidad, Guillermo Fernández Vara buscaba "una gran coalición sí o sí con el PP" y, por eso, "no habló con IU antes de presentarla".

En este sentido, ha señalado que Pérez Rubalcaba "tampoco lo hizo con la Dirección Federal de IU" y ha recordado que es él quien "ha vetado en Navarra una moción del PSN" que su formación apoyaba y que, por la "imposición" del líder de los socialistas, ha permitido "mantener a UPN en el poder salpicada de casos de corrupción". "Tienen que hacérselo mirar", ha sentenciado.

Por último, Cayo Lara ha repasado el debate televisivo entre los cabezas de lista de PP y PSOE al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano respectivamente, del que ha dicho que Europa fue "la gran ausente".

Para el coordinador general de IU, esto supone un "desprecio absoluto por su propio electorado" y ha lamentado que tampoco se tratara la corrupción, segunda preocupación de los españoles, porque "lo pactaron previamente". "No sacamos nuestros ERE y vosotros no sacáis la Gürtel", ha atribuido a ambos candidatos, por lo que ha sentenciado que "ésa es la gran coalición".

En el mitin, Lara ha estado acompañado por el coordinador general de la Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, quien ha advertido que el momento de los que han estado en la calle es el próximo día 25. "Si los que han estado en la calle se quedan en casa, los que tienen el poder van a seguir haciendo lo mismo. El día 25 es fundamental iniciar un cambio de ciclo en el voto que tiene que finalizar dentro de año y medio con las municipales, las autonómicas y las generales", ha defendido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres