sábado, 6 de junio de 2020 04:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Del 6 al 8 de junio

León se vuelve romano para conmemorar la Fundación de la Legio VII Gemina

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio ha organizado un conjunto de actividades coincidiendo, el día 10 de junio, con la celebración de los mil novecientos cuarenta y seis años de la creación de la Legio VII Gemina (IIII idus iunias del año 68 d. C.). Mercado y campamento romano, talleres, reconstrucción histórica Legio VI Victrix y recorridos dicáctivos son las actividades programadas del 6 al 8 de junio.

Archivado en: León romano, Legio VII Gemina, mercado romano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
05/6/2014 - 16:45

El 10 de junio se ha venido considerando tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León. Hoy sabemos, sin embargo, que casi cien antes, a finales del siglo I antes de Cristo, bajo el mandato del emperador Octavio Augusto, aquí levantó su campamento permanente la legio VI victrix, por lo que hoy podemos afirmar, que nuestra ciudad ha pasado holgadamente de los 2000 años.

En palabras del concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, “sea como fuere, y al margen de distinciones cronológicas, el objetivo de la concejalía que presido no es otro que difundir y potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico romano conmemorando la Fundación de la Legio VII; eso sí, sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento”.

Para ello, en esta ocasión, se han organizado una serie de actividades destinadas al público en general.

Actividades

Mercado romano, Campamento Romano, Zona de exposiciones, Talleres demostrativos
Entorno de la Plaza de Puerta Obispo
6 a 8 de junio.
Horario de 11:30 a 23:00

Se podrán contemplar distintas actividades artesanales y comerciales propias de la época.
- Número de talleres tradicionales o infantiles: 20
- Número de espectáculos o pasacalles al día: 20
- Número de puestos: 150
- Sin gasto para el Ayuntamiento de León.

En el mismo enclave de la plaza de Puerta Obispo el grupo de recreación histórica Battle Honours levantará una pequeña reconstrucción de un campamento donde, además de contemplar la impedimenta, armamento y otros accesorios del soldado romano, se mostrarán diferentes actividades propias de la vida castrense de las legiones. Montaje de tiendas, escenas de la vida cotidiana, formaciones militares, entrenamientos…
- Número de actuaciones al día: 3 mañana, 4 tarde.
- Vida de campamento toda la jornada.
 
            
Grupo de Reconstrucción Histórica Legio VI Victrix (Asociación de Astures y Romanos)
Casona de Puerta Castillo
7 y 8 de junio
Horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00

En la recientemente inaugurada Casona de Puerta Castillo el Grupo de Recreación Histórica Legio VI Victrix, perteneciente a la Asociación Astures y Romanos de Astorga, mostrará  reproducciones de la impedimenta que los legionarios romanos exhibían durante la primera centuria de nuestra Era, con una explicación de las diversas armas que componían el equipamiento legionario. Ejecutará demostraciones sobre al entrenamiento de los soldados y desfilarán por diversas calles del entorno de la plaza de Puerta Castillo. Por último, realizarán también varios talleres para explicar el sistema de fabricación de diversos tipos de armaduras empleadas por los legionarios romanos.

Recorridos Didácticos: Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) y criptas arqueológicas de la calle Cascalerías (anfiteatro romano) y Puerta Obispo (restos de la porta principalis sinistra y termas romanas)
6 a 8 de junio
Horarios de salida desde la Casona de Puerta Castillo: 10:00, 12:00, 17:00 y 18:30


Historia
Una vez concluida la guerra contra los cántabros y astures (29-19 a.C.), hecho que marca el final de la conquista de la Península por parte de Roma, una de las legiones participantes en la contienda, la VI victrix, asienta su campamento permanente en León en los años finales del siglo I a.C. Este enclave militar y otro posterior, levantado sobre los restos del precedente por la Legio VII gemina, marcan el nacimiento de la actual ciudad de León. Su origen romano, junto con las principales construcciones que encerraban o rodeaban a aquellos campamentos militares, son hoy en día uno de los principales valores históricos y culturales de la ciudad.

La legio VII gemina se instala en León en el año 74 -75 d.C., perdurando su presencia hasta el fin del Imperio. La elección de este enclave geográfico se debe a la creciente importancia que el noroeste de Hispania fue adquiriendo a lo largo de todo el siglo I d.C. En efecto, aunque el aprovechamiento de los recursos mineros, especialmente de los auríferos, había comenzado décadas antes, va a ser a partir del último cuarto de la primera centuria cuando comience su beneficio a gran escala, requiriendo para ello la necesaria presencia de un amplio contingente de tropas encargadas de los aspectos técnicos ligados a las explotaciones, además de vigilar y mantener el control de las vías por las que se transportaba el preciado metal.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres