viernes, 16 de abril de 2021 13:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mañana, 18 de julio

Casi 30 toneladas de las mejores cabezas y dientes de ajo de España, en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey

Una de las históricas capitales del ajo del mundo, la localidad de Santa Marina del Rey, celebra mañana viernes 18 de julio la Feria del Ajo como siempre en esta misma fecha desde el privilegio real de hace ocho siglos y medio. Los visitantes disfrutarán del bullicio y variedad de más de 300 puestos, talleres, motos clásicas y concurso de ristras.

Archivado en: Santa Marina del Rey, Feria del Ajo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
17/7/2014 - 17:21

Reúne el mayor número de puestos de productores y vendedores de ristras de los últimos años, casi 100, provenientes no sólo de la provincia de León sino también de fuera, y que sumarán casi 30 toneladas de ajos. Otros 200 puestos de artesanía, productos agroalimentarios y de otro tipo completan la oferta del mercado más bullicioso de la ribera del río Órbigo cada año por estas fechas.

Hoy jueves por la noche será el pregón inaugural, a cargo de Belén Álvarez, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, previo al chupinazo de las 23.30 horas. Los últimos acordes de la orquesta Radar en la verbena coincidirán con el montaje de los en total 300 puestos comerciales que amanecerán preparados para los miles de compradores y visitantes que Santa Marina del Rey recibirá un año más en su día grande por excelencia.

A las 11.00 horas

Los talleres artesanos, la recepción de ristras y cabezas de ajo para el concurso de ajos de este año y las actividades paralelas de la III Exposición de Motos Clásicas y la exposición ‘Ilustraciones vectoriales’ de Vicente de Castro Álvarez darán comienzo a las 11.00 horas, pudiendo disfrutarse de la exhibición permanente del trabajo de los muchos artesanos que exponen.

La recepción de autoridades, a partir de las 11.30 horas, dará paso a la misa en honor de la patrona Santa Marina y a las 13.00 horas está prevista una degustación gratis de aperitivos con base de ajo en el expositor del Ayuntamiento, para dar pie a la exhibición de enristrado de ajos y al fallo y entrega de premios de los concursos de ristras y cabezas, a las 14.00 horas en el patio del Ayuntamiento.

Para completar, las visitas guiadas a la torre y el impresionante reloj de la villa, un mecanismo antiquísimo (de 11.00 a 15.00 y de 17.00 A 21.00 horas), llegarán hasta la verbena nocturna y la tirada de fuegos artificiales, espectacularmente reflejados en el azud del río, a partir de las doce de la medianoche.

Plan gastronómico hasta el domingo

Para coger fuerzas, continúan hasta el domingo las VI Jornadas Gastronómicas del Ajo. Menús especiales, originales y de precio accesible que se pueden degustar en un total de 13 establecimientos de toda la provincia. Algunos de ellos, en el mismo municipio de Santa Marina del Rey, como es el caso de Salones Victoria, La Terraza, Ciriaco, Carnicería Mateo y Panadería Santiago, así como el Bar Da-Vic de Sardonedo y la Panadería La Tahona de Villamor de Órbigo. Y otros como el Restaurante Rey Don Sancho del Parador de San Marcos, el Restaurante Azul Montearenas de Ponferrada, el Serrano de Astorga, el Hotel Bedunia de La Bañeza, el Hotel Astur-Plaza de Astorga, el restaurante La Raquilla de Cistierna o el Restaurante Luis de Sahagún, que completan la lista de cocinas de primera fila que se han sumado en esta edición de una cita gastronómica ya consolidada.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres