domingo, 17 de noviembre de 2019 14:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Ecologistas en Acción recurre las autorizaciones ambientales de dos fábricas de cerámica de Valencia de Don Juan

Ecologistas en Acción ha presentado recursos de reposición contra las órdenes que modifican las autorizaciones ambientales de las instalaciones Ceranor I y Ceranor II, dos factorías dedicadas a la fabricación cerámica ubicadas en Valencia de Don Juan. El colectivo ha explicado que los cambios aprobados amplían el tipo de residuos que las fábricas de productos cerámicos utilizan, como aditivos de la arcilla, e incorporan lodos de destintado procedentes de la industria del reciclado del papel.

Archivado en: Valencia de Don Juan, Ecologistas en Acción, cerámicas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
27/8/2014 - 11:29

En este sentido, el grupo ecologista ha manifestado que el tratamiento térmico de los lodos de papel "con una concentración, a priori significativa, de cloro y metales pesados en su composición, podría incrementar los niveles de emisión a la atmósfera de sustancias muy tóxicas (dioxinas, furanos, COVs) contenidas en los gases de combustión que se forman en la cocción de los materiales cerámicos".

En estos momentos, Ceranor cuenta con autorización para utilizar como materias primas auxiliares más de 100.000 toneladas al año de distintos residuos industriales: 41.000 toneladas de lodos de papelera (incluso destintado), 41.000 toneladas de paval (polvo de escorias procedentes del reciclado de aluminio) y cantidades menores de carbocal y vinaza.

Ecologistas en Acción ha asegurado que aunque estos productos pueden utilizarse en la industria cerámica, su uso debe ir precedido de la correspondiente evaluación y justificación de las posibles repercusiones desfavorables para el medio ambiente y la salud humana, así como de medidas correctoras asociadas a la aplicación de las mejores técnicas disponibles.

A su juicio, esto no ha ocurrido en el caso de Ceranor ya que el conjunto de las líneas de producción de las fábricas "no ha sido sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental" y solo se ha evaluado "aisladamente" la actividad de Ceranor II en 2005 "y sin contar con la incorporación de residuos al proceso productivo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres