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ENTREVISTA / Mario Álvarez Portas / Gerente de la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla

“En el Hospital Nuestra Señora de Regla no tenemos lista de espera, ni en consultas, ni en pruebas, ni en cirugía”

El gerente de la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla, Mario Álvarez, está satisfecho con los resultados del proyecto de relanzamiento del hospital a lo largo del último año. Entre los objetivos logrados, que este centro tenga lista de espera cero tanto en consultas como en cirugía y pruebas diagnósticas y el aumento del número de consultas. A partir de ahora, apuesta por la mejora continua del hospital.

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“Aquí hay buenos profesionales, buena tecnología y un trato preferencial”

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gentedigital.es
03/10/2014 - 06:12

Comienza un nuevo curso ¿qué expectativas tiene la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla tras el proceso de relanzamiento del centro?
Línea de continuidad. Esto empieza hace más de un año y vamos cerrando determinados capítulos. Hemos conseguido uno de los objetivos, aumentar las consultas. Si te refieres a objetivos de infraestructura, tenemos el Servicio de Urgencias ya, una urgencia hospitalaria que queremos esté funcionando el 1 de noviembre; tenemos un área de rehabilitación completamente remodelada, las nuevas habitaciones llevan funcionando un año (19 habitaciones más). Vamos a poner en marcha una Unidad de Cuidados Paliativos, aunque ya existía, con  más profesionales y más servicios, más orientada a la atención a la persona. Ahora, más que mejorar en infraestructura, es aportar ese valor añadido a los enfermos.

¿En esta situación de continuidad hay algo nuevo?
Ahora mismo, lo que planteamos desde la Obra Hospitalaria es la mejora continua, como en calidad, y conlleva la incorporación de nuevos especialistas de manera constante, no como un objetivo, la mejora de las infraestructuras y, evidentemente, la mejora del servicio. Serían las tres patas del banco. Habíamos planteado una serie de mejoras estructurales importantes y de recursos humanos con las que vamos a continuar, pero no sólo este año, siempre. Es esa mejora continua lo que te da un valor añadido y te permite seguir en el mercado.

Uno de los objetivos conseguidos es el aumento de consultas. ¿En cuánto se cifra ese aumento?
Han aumentado un veinte por ciento. Evidentemente depende de las compañías y del volumen que las compañías puedan tener, pero sí que hemos tenido un aumento considerable, del 20% en general. Igual que hemos consolidado y aumentado la cirugía privada, hasta el punto de que podemos asegurar ya que este centro vive de la cirugía privada, no de la cirugía pública.

¿Los conciertos con el Sacyl qué incluyen?
Dentro de los conciertos con el Sacyl hay dos vigentes. Uno es el concierto de camas, el concierto hospitalario, que es  la derivación de un paciente subagudo, un paciente crónico. Por otro lado,  se prorrogó el concierto de procesos quirúrgicos negociados, pero el problema es que ahora mismo no hay procesos, ahora mismo no estamos recibiendo ningún proceso.

¿Qué tipo de intervenciones?
Generalmente son procesos de Traumatología, Urología, Vascular, sobre todo varices,  y Cirugía General de los cuales han salido muy pocos y nosotros no hemos concurrido a concurso, con lo cual no tenemos.  Tenemos sólo el concierto de camas.

En sanidad pública, las listas de espera son un problema. ¿Existe lista de espera en Nuestra Señora de Regla?
Nosotros no tenemos lista de espera, ni en cirugía, ni en consultas, ni en pruebas diagnósticas. De hecho, mi lucha personal ha sido mantener la lista cero, que el paciente de un proceso agudo en un máximo 48 horas salga diagnosticado y con un tratamiento, del tipo que sea. Y eso lo estamos cumpliendo.

¿Tiene mucho que ver la Unidad de Diagnóstico Rápido?
Sí. Ahí el protagonismo es de Medicina Interna, que está moviendo la Unidad. Pero sí que es verdad que desde la gerencia del hospital el objetivo es que el paciente en un tiempo más que prudente tenga un diagnóstico y  tenga un tratamiento.

¿La lista cero en lista de espera y el aumento de consultas están relacionadas?
No, porque el aumento de las consultas a las que me refiero es un aumento de consulta puramente de póliza, de compañía privada.

¿Ha habido algún aumento de conciertos con las compañías?
Sí. Hemos incorporado nuevas compañías y, sobre todo, hemos incorporado nuevas especialidades de compañías con las que ya trabajábamos, que no teníamos incorporadas al cuadro médico.Más que el número sustancial de compañías, que también es importante, ha sido el incorporar nuevas especialidades a los cuadros médicos de concierto, como Alergología, Reumatología o Neurocirugía.  El objetivo es consolidar los conciertos dentro de lo que había y ampliar compañías.

¿Están previstas nuevas incorporaciones de especialistas?
Somos un centro abierto y todo profesional, o médico especialista, que quiera venir y quiera formar parte del equipo, por supuesto puede hacerlo. Las puertas las tenemos abiertas a cualquier profesional.

¿Cuál es ahora el posicionamiento de este centro en el marco de la sanidad privada de León?
Creo que es un posicionamiento estratégico, por varios motivos. Por su ubicación y por su infraestructura hospitalaria. Somos realmente un hospital. Repito, por ubicación geográfica, por infraestructura y porque somos un hospital y queremos ser un hospital. Por ello ofrecemos un servicio hospitalario. Por otro lado, por ese afán de crecer y mejorar en tecnología. Ahora mismo, es lo que estamos haciendo y vamos a continuar en esa línea.

En los últimos dos años, el hospital ha realizado una importante inversión y esfuerzo en dotación de tecnología y ampliación del servicios. ¿Qué queda por hacer?
Lo que queda es contar o continuar contando la mejora continua, que eso no lo puede olvidar nunca una empresa, ni un hospital en este caso. Tiene que estar siempre ahí. Lo que tenemos que hacer, como todo centro que remonte una situación compleja, es contarlo. Qué los ciudadanos que quieran ser clientes del centro, sepan que aquí tienen buenos profesionales, buena tecnología para cubrir sus necesidades y un trato preferencial.

Además del Servicio de Urgencias, ¿algún otro servicio ha sido remodelado?
El laboratorio. Ahora mismo va a tener otra ubicación, va a convertirse en un laboratorio más grande, más potente, con capacidad para absorber muchas más pruebas que antes. Aprovechando ese hueco, vamos a crear dos áreas quirúrgicas, dos quirófanos pequeños. Uno para Dermatología y otro para Aparato Digestivo, para cirugía menor o cirugía mayor ambulatoria, con lo cual ampliaremos la oferta quirúrgica. Si podemos tenerlos operativos a final de año, fenomenal.

¿Qué servicio  o especialidad  es referente en este hospital?
Ahora tenemos tres servicios bastante interesantes: Diagnóstico por Imagen, Traumatología  y Dermatología. Ahora mismo son los tres servicios más pujantes, sin desmerecer ni muchísimo menos al resto, pero  son los tres servicios, también Cirugía General, que ahora a nivel privado tiran.

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