sábado, 26 de noviembre de 2022 20:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

Chapuzas: ¿Pero quién le ha hecho esto?

Seguro que a casi todos los que estén leyendo este encabezamiento les resulta familiar la expresión. Quién no ha tenido que realizar alguna vez una pequeña obra acudiendo a un ‘chapuzas' que alguien le que ha recomendado, que lo hace bien, es muy curioso y cobra barato. Todo empieza cuando descubres que en la casa, o piso, se mueven los baldosines, se atasca el fregadero o no te funciona algún electrodoméstico.

Archivado en: Maximino Cañón, chapuzas, IVA, facturas sin IVA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
31/10/2014 - 03:30

Normalmente esto pasa cuando, a juicio de uno, más falta te hace, sobre todo con los electrodomésticos. Vas a encender algo y, como no te funciona, juras en arameo, sin renunciar al cristianismo en este caso, sino para que no se note la factura, normalmente sin papel, que el chapuzas de turno, o la empresa encargada del mantenimiento oficial de la marca (ésta si con factura y con IVA, como debe ser) te va a poner. Pero vayamos por partes: primero avisas al técnico para que vea la obra o aparato. Éste, cuando entra, (no todos) advierte la avería o rotura en cuestión, y con los brazos en jarra, como expresando sorpresa, va y dice: ¡Menuda chapuza! ¿Pero quién le hizo esto? Y tú, con algo de ira contenida, le dices: ¡Pues usted!, la última vez que le llamé. Silencio. Esto es más de lo que yo creía, manifiesta. A la vista de esta impresión, le dices, ¿cuánto me va a costar? Hasta que no termine el ‘chapú' no sé lo puedo decir, pero va a ser más de lo que pensaba, contesta. Ante tal tesitura le das la conformidad para llevar a cabo la reparación en cuestión. Transcurrido un tiempo va y dice: señora, (normalmente es el ama de casa la que entiende de estas averías) esto ya está. A lo que ella pregunta: ¿Cuánto le debo? ¿Y qué le cobro yo por esto? (duda el técnico) ¡Ande, déme 300 euros!... y eso que no le cobro IVA, ni el desplazamiento ni el material (como haciendo un favor). Esto me recuerda a cuando siendo pequeño presencié la confección de una factura, en papel de libreta, que decía: "Por ir a León y no hacer nada", refiriéndose al resultado de la gestión encomendada ante el Gobierno Civil de entonces, 200 pesetas, y volvían al pueblo como habían venido, si acaso, cargando una humilde comida a la Junta Vecinal. Como han cambiado las cosas, y eso que ahora hay Tribunal de Cuentas.
P.D. A Miguel Ángel Barajas, gran actor de teatro, cine y TV, y que de esto sabe la suyo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres