sábado, 27 de abril de 2024 03:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Mimetismo agresivo

El mimetismo es una habilidad que presentan algunos seres para asemejarse a otros con los que no guarda relación para obtener de ellos alguna ventaja. No es otra cosa que engañar a los sentidos de los demás, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual y camaleón es el ejemplo más popular: cambia de color según el entorno que lo rodea.

Archivado en: Nicolás Pérez Hidalgo, pulgón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
06/2/2015 - 01:10

Hace unos pocos días, unos científicos han publicado* un sorprendente comportamiento en una 'inofensiva' especie de pulgón que se alimentaba de plantas y era apaciblemente pastoreada por unas confiadas hormigas. El pulgón en cuestión es capaz de sintetizar sustancias sobre su cuerpo que le permiten confundir a las hormigas y alimentarse de las larvas de éstas dentro del propio hormiguero, sin que se percaten de su presencia, ni de su acción depredadora. Muy al contrario, las atareadas hormigas los cuidan como si fueran sus propias crías. Esto se denomina mimetismo agresivo.
Pues bien, en estos días el mimetismo parece estar más de moda que nunca. No se sabe si los unos se mimetizan con los otros o es que eran lo mismo y no nos habíamos dado cuenta. Lo cierto es que los comportamientos humanos no son muy diferentes de los que presentan otros animales, por lo que hay que dejar de analizar encuestas de dudosa procedencia y prescindir de oír a tertulianos "sabelotodo", para saber si lo que vemos es mimetismo o cripsis, porque no es lo mismo.
La diferencia radica en que en el mimetismo el bicho se asemeja a otro de su entorno, mientras que en la cripsis el ser vivo se asemeja al propio entorno donde se mueve para asegurarse así su propia supervivencia.
Y en eso están algunos.... en asegurarse la supervivencia política, o lo que es lo mismo su sueldo para los próximos cuatro años y de paso, si se pueden jubilar de politiquillos, pues mejor. No piensen que sus problemas (los de usted) les importan algo, eso no es lo que se discute en este momento y nunca se ha discutido. Y si tiene dificultades para percibir el mimetismo agresivo o la cripsis llamen a un científico que se lo explicara encantado.
* Para ver el comportamiento agresivo ver http://www.pnas.org/multimedia o http://www.pnas.org/content/112/4/1101.abstract

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres