lunes, 6 de mayo de 2024 15:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La conexión

La encuestas, encuestas son

La geografía mediática se llena estos días de encuestas electorales. Y todas vienen a concluir lo mismo: que el bipartidismo queda tocado, pero no hundido, por la irrupción de nuevos partidos políticos como Podemos y sus franquicias locales o Ciudadanos y sus candidaturas independientes adláteres. Antes de sacar conclusiones hay que aclarar que las encuestas son como una foto fija, es decir reflejan un momento dado y que las circunstancias cambian a gran velocidad, sobre rodo movidas por las continuas noticias sobre nuevos casos de corrupción y los nuevos implicados, como sucede en Castilla y León con todo lo que ha salido en torno a la adjudicación de parques eólicos por parte de la Junta de Castilla y León. Y nada garantiza que de aquí a las elecciones del 24 de mayo no vayan a saltar nuevos escándalos que modifiquen aún más la intención de voto de los ciudadanos.

Martínez Carrión
08/5/2015 - 08:29

Por de pronto, las encuestas coinciden en el hartazgo ciudadano, que se traduciría en el incremento de posibles electores que han decidido abstenerse como castigo, en especial, al PP y al PSOE por la implicación de sus numerosos cargos públicos en presuntos casos de corrupción. El índice de abstención va a ser una de las claves de las próximas elecciones. La abstención perjudicará a los partidos mayoritarios y, de forma especial, al partido gobernante, es decir al PP. Por el contrario, los nuevos votantes y aquellos cabreados que han decidido recurrir al ejercicio del voto como castigo favorecerán a los nuevos partidos, como Ciudadanos o Podemos. En el caso de estos dos nuevos partidos van a pesar más las siglas y los líderes nacionales que los cabezas de los carteles locales, muy desconocidos aún por el gran público. Rivera, por Ciudadanos, e Iglesias, por Podemos, van a ser los auténticos cabezas de lista virtuales en estas elecciones municipales y autonómicas en León y provincia.
Las encuestas de los últimos días anuncian que el PP encabezado por el exconsejero Silván no levanta el vuelo y que se quedará lejos de la mayoría absoluta, imprescindible si quiere revalidar el gobierno en el Ayuntamiento de la capital. Lo curioso es que fue precisamente una encuesta demoledora para el PP la que decidió que el actual y eficaz alcalde, Emilio Gutiérrez, no encabezara la lista del PP para la reelección. Aquellos pronósticos, considerados como catastróficos, pusieron muy nerviosos a los dirigentes provinciales y autonómicos del PP para decidir desechar de muy malas maneras a Gutiérrez. Semanas después, una encuesta similar pronostica que el sustituto, Silván, perdería aún más votos que lo que se pronosticaron con una lista encabezada por Gutiérrez, por lo que, asimismo, el PP quedaría muy lejos de la mayoría absoluta para gobernar, quedando a merced de posibles acuerdos con Ciudadanos, partido que hace gala de no pactar con aquellas formaciones en la que habiten imputados o sospechosos por corrupción. Si al final los resultados definitivos del 24 de mayo se pareciesen a los datos de esta encuesta, más de un alto líder del PP debería dimitir por la metedura de pata de cambiar el candidato a la Alcaldía.
Y en el PSOE, más de lo mismo. Pero aquí lo curioso es el enorme desgaste electoral que puede sufrir un partido que ha estado en la oposición tanto a nivel municipal como provincial y autonómico. Ello quiere decir que la crisis en la formación socialista es mucho más profunda de lo que se creía y que su credibilidad, sobre todo entre los nuevos votantes y entre los cabreados por la política de recortes del PP, es prácticamente nula. De miedo.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres