domingo, 25 de octubre de 2020 12:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Etrevista/ Antonio Silván, Candidato del Partido Popular a la Alcaldía de León

“Voy a poner a León en el mundo”

Antonio Silván afronta con optimismo la cita con las urnas del domingo 24 de mayo. Silván es candidato a la Alcaldía de León y número uno en la candidatura el PP de León a las Cortes de Castilla y León. Las encuestas le dan como vencedor, pero lejos de la mayoría absoluta de la que ha gozado este mandato en el Ayuntamiento de León. 'Un León de vanguardia' y potenciar la 'Marca León' son, junto al empleo, los pilares del programa de Antonio Silván.

Archivado en: Antonio Silván, candidato a la Alcaldía de León, PP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“Yo salgo a ganar con un equipo ganador. Nuestra candidatura ofrece gestión contrastada, estabilidad, sentido común y realismo”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital
22/5/2015 - 09:01

¿Con qué ánimos vive los días decisivos de la campaña de cara a las elecciones del 24-M?
Con muchas ganas, mucha fuerza y mucha ilusión. Y sobre todo, con el ánimo que me trasladan las personas que me paran por la calle a saludarme, que me tienden la mano porque quieren conocerme de cerca. Es lo más bonito de esta campaña que yo califico de piel con piel, mirando a los ojos y escuchando el sentir de la calle. Pasear por la ciudad, charlar con los leoneses es lo más gratificante y me da muchas fuerzas.
¿Y qué le preguntan los ciudadanos, que quieren?
Pues cosas corrientes, normales, cosas con mucho sentido común. No quieren obras faraónicas ni grandes proyectos. Piden lo que todos queremos más trabajo, más seguridad, mejorar los barrios, en fin, las cosas del día a día. Lo que todos queremos. Y lo mismo me ha ocurrido con las decenas y decenas de colectivos con los que me he reunido. Cosas normales, cotidianas, más espacios para poder realizar sus actividades, mejora de servicios, de instalaciones. No les interesan las obras megalómanas, sino las del día a día. El sentido común.
Las encuestas dan al PP como el partido más votado, pero muy lejos de la mayoría absoluta lograda por Emilio Gutiérrez en 2015…
Las encuestas muestran una foto fija en un momento determinado y pueden marcar una tendencia. La encuesta más importante es la del domingo a la que estamos llamados todos los leoneses a votar. Desde aquí animo a todos los leoneses a ir a votar, a quien quieran, pero hay que ir a votar. Hay malestar contra los políticos, es verdad, y los ciudadanos quieren castigarles, pero no ir a votar no castiga a los políticos castiga al propio ciudadano que se queda en casa. Hay que ir a votar, lo que quiera cada uno y con total libertad, pero hay que ir a votar.
¿Está preparado Silván para pactar con otros partidos o para gobernar en minoría?
Yo salgo a ganar y me acompaña un equipo ganador. Nuestra candidatura ofrece estabilidad, gestión contrastada, sentido común y realismo. Esa pregunta mejor me la hace el 25 de mayo. Pero también le digo que soy una persona de diálogo y entendimiento en todos los ámbitos de la vida. No es una pose, es mi forma de entender la vida y me ha ido bien y lo seguiré aplicando en el futuro. Lo llevo diciendo a lo largo de esta campaña yo quiero gobernar para todos los leoneses, no para la mayoría como dicen otros partidos, para todos los leoneses. Pero como le decía esa pregunta hágamela el lunes, aunque también le digo que no temo la irrupción de nuevas fuerzas políticas.
¿Hay mucha renovación en la que candidatura que presenta, apenas repiten concejales?
Hay caras nuevas representativas de la sociedad leonesa y caras con reconocida gestión municipal. Son gente normal, con mucha ilusión y con ganas de aportar, de todas las edades y sectores sociales, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, profesionales liberales, estudiantes, con experiencia en los servicios sociales… en definitiva, personas que quieren aportar su granito de arena por León. Somos un equipo y hacemos equipo.
¿Cuáles son los ejes de su programa?
Conseguir un León de vanguardia y crear Marca León desde el realismo y con propuestas creíbles. Lo primero es generar las condiciones en la ciudad para generar empleo, atender las necesidades sociales de las personas y por ello me está reuniendo con los colectivos sociales de la ciudad para poder hacer el programa incluyendo sus propuestas. También considero fundamental que León sea más accesible y mejore la movilidad impulsando el transporte público en todos sus modos (ferrocarril, autobús y taxi) incrementando frecuencias y mejorando el transporte con el alfoz. Poner en valor los recursos culturales, históricos y turísticos de León es otro punto esencial de nuestras propuestas. En el ámbito del comercio y la hostelería quiero colaborar en la profesionalización del sector y mejorar las condiciones de seguridad de las zonas turísticas y comerciales. También quiero un ayuntamiento en el que cambiemos burocracia por facilidad, con las paredes transparentes y las cuentas claras. Son algunas pinceladas de las propuestas que ofrecemos.
Tendrá que enfrentarse ahora a temas como la promoción del aeropuerto, la integración del ferrocarril, el uso para el Palacio de Congresos, qué hacer con Feve, el Parque Tecnológico, el transporte urbano de León y su alfoz, el Centro Logístico de Torneros… ¿Qué propuestas tiene para que estas infraestructuras sean pilares de desarrollo y futuro para León?
La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó hace unos pocos días nuestra ciudad y presentó el proyecto de integración ferroviaria de León. Por fin, León va a contar con una integración que garantiza la centralidad de nuestra estación y las obras de FEVE se van a reanudar en breves fechas y lo más importante es que el Ministerio asume los costes y no le va a suponer ni un euro para los leoneses. El Parque Tecnológico de León cuenta con la presencia de empresas de carácter internacional que apuestan además por potenciar la relación Universidad-Empresa contando con nuestros jóvenes talentos leoneses y en cuanto al transporte metropolitano lleva funcionando hace unos cuantos años beneficiando a más de 200.000 leoneses y con más de 8 millones de usuarios desde que se puso en marcha. En lo que se refiere al transporte urbano, si los leoneses depositan en mi su confianza quiero mejorarlo en frecuencias, en información a tiempo real en las paradas y por supuesto avanzar en la coordinación con el transporte metropolitano.
En cuanto a Torneros, del que algunos han hecho ahora bandera política, hay que dejar las cosas claras. Imagínese a un empresario que quiera invertir en León y tuviera que elegir entre un erial por desarrollar como es Torneros con un coste de 170 ó 175 euros por metro cuadrado; y un suelo ya desarrollado en León como puede ser Cetile con un coste de 35 ó 40 euros por metro cuadrado cuál cree usted que elegiría?
Y que no le quepa la menor duda a nadie, Torneros está en el corredor atlántico, todo lo que está al sur de El Musel lo está por mucho que algunos quieran decir lo contrario. Lo que no se puede hacer es confundir a la sociedad y más personas que conocen perfectamente la situación.
Precisamente su etapa como alto cargo de la Junta es la que más critican sus rivales políticos acusándole de defender más a Valladolid que a León. ¿Qué tiene que decir?
Yo no voy a entrar a criticar a mis rivales políticos a los que yo respeto. El insulto se lo dejo a otros, no entra en mi vocabulario ni en mi forma de actuar. El Hospital de León, los centros de salud, los colegios, la Universidad de León, el Parque Tecnológico, el Centro de Supercomputación, la León-Burgos, el MUSAC, son Junta de Castilla y León. Creo que son suficientes ejemplos que demuestran que la Junta lucha y trabaja por León.
Luchar contra el paro es siempre uno de los grandes escaparates electorales. ¿Qué planes tiene Antonio Silván para generar empleo?
Todas las propuestas que ofrezco a los leoneses tienen el denominador común del empleo. Empleo en el tejido industrial y empresarial, en el comercio, en la hostelería, en el turismo, en los servicios sociales. Hay que aprovechar todas esas potencialidades de León. Un ayuntamiento tiene muy poca capacidad para generar empleo pero sí puede generar las condiciones para crearlo. Quiero reforzar el diálogo social y el entendimiento con todos los agentes y entidades que intervienen en la creación de empleo. Si los leoneses confían en mí no voy a poner trabas municipales a cualquier iniciativa empresarial de un emprendedor o a cualquier apertura de negocio de un autónomo. En el ámbito de competencia municipal, voy a eliminar las trabas y burocracia administrativa, impulsar el talento de los leoneses intensificando la relación Universidad-Empresa, reforzar los contactos para promocionar los espacios logísticos, empresariales y tecnológicos de León. Voy a potenciar la colaboración con las entidades financieras para que apoyen con créditos y microcréditos a los autónomos y emprendedores que quieran poner en marcha un negocio o iniciar una actividad. El turismo y el comercio juegan también un papel fundamental en la generación de empleo pues más turistas comprarán en León y todo ello redundará en más actividad y empleo.
En estos años del PP al frente del Ayuntamiento de León siempre ha criticado la herencia recibida del PSOE. Ahora eso no será una excusa; primero porque el que deja la herencia es uno hombre de su partido y segundo porque en la etapa de Emilio Gutiérrez se ha enderezado notablemente el rumbo económico. ¿Cree que ahora hay margen para mejorar los servicios sociales y aumentar las inversiones en infraestructuras y promoción de la ciudad?
Durante estos cuatro años se ha realizado una labor determinante para sanear las cuentas municipales. Antes de prometer nada debo sentarme y conocer el estado de las cuentas, no puedo hablar por hablar. Pero lo que tengo claro es que haré todo lo posible para no incrementar la presión fiscal y en todo caso facilitaré la forma de pago a través de la cuenta tributaria en cómodos plazos a lo largo del año.
¿Tienen margen de maniobra Antonio Silván para sorprender a los leoneses con algún proyecto importante?
Quiero dejar bien claro que yo sólo prometo lo que pueda cumplir  y por tanto, no me van a encontrar los leoneses en promesas fatuas y proyectos faraónicos. En cambio, sí me van a encontrar en proyectos realizables y de sentido común, proyectos que mejoren las condiciones de vida de los leoneses. Sí me gustaría destacar dos propuestas que considero importantes. Una es la creación de la cuenta tributaria municipal que facilitará el pago de los impuestos a los vecinos en cómodos plazos a lo largo del año. Hasta ahora los impuestos se pagan en meses determinados y supone un desembolso importante para los leoneses y por eso propongo diferirlo a lo largo del año porque prefiero que el dinero esté en los bolsillos de las personas generando actividad. La otra medida importante, en el marco de un gobierno transparente y participativo, es la creación del Concejo Abierto en el que el alcalde  y los concejales se comprometen a mantener reuniones periódicos con los vecinos de los barrios en los barrios para conocer sus necesidades.
En la parte cultural  hay mucha tarea por hacer como no dejar morir al prestigioso Festival de Órgano, sacar más partido al título de ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ o al Santo Grial,… ¿Qué tiene pensado Antonio Silván para aprovechar el gran potencial cultural e histórico de León?
Los que ha citado usted y el Camino de Santiago, la Catedral, San Isidoro, León Romano, la judería, el Museo de Semana Santa que quiero impulsar… son ejemplos y elementos esenciales que definen la ‘Marca León’. Voy a solicitar la declaración de León como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por León en su conjunto y no por un elemento determinado. Voy a poner a León en el mundo. Quiero que esta ciudad sea destino gastronómico, que las posibilidades de estar a 1 hora y 45 minutos de Madrid haga mucho más atrayente la ciudad, complementada con las joyas de nuestra provincia como Picos de Europa, las cuevas de Valporquero o Las Médulas. Voy a incorporar a León a la Red de Ciudades AVE que supone que en todos los mapas internacionales aparezca León como destino AVE. Tenemos los mimbres y hay que aprovecharlos.
¿Cree que el título otorgado por la UNESCO de ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ en junio de 2013 está siendo bien aprovechado? ¿Y el Santo Grial de San Isidoro, que tanto proclama su número 3, Margarita Torres?
Son todos elementos atractivos que contribuyen a aumentar las pernoctaciones  en León,  a que la gente venga, disfrute y vuelva a León.  Margarita Torres ha conseguido desde el trabajo riguroso y científico demostrar que el Cáliz de Doña Urraca es el Santo Grial. Hoy por hoy nadie ha dicho lo contrario. Gracias a sus estudios como experta en el Medievo ha conseguido llevar el nombre del Cáliz de Doña Urraca a todos los rincones del mundo. En el último año el Santo Grial ha recibido un 30 % más de visitas que el año anterior. Son cifras lo suficientemente elocuentes que demuestran que si los leoneses queremos se puede conseguir y alcanzar lo que deseamos.
¿Cómo ve el futuro de la ciudad?
Veo un León de vanguardia. Un León y unos leoneses que creemos en nosotros mismos. Un León en el mundo, con Marca León, que sabe aprovechar todo lo que tiene. Un León con garra y fuerza, con mucha ilusión y muchas oportunidades. Veo el AVE, que en unas semanas llegará a nuestra ciudad, trayendo a miles de turistas procedentes de todo el mundo.
¿Por qué va también de número uno a las Cortes de Castilla y León? ¿Tiene tentaciones de volver a Valladolid e incluso de estar en la sucesión de Juan Vicente Herrera en la Presidencia de la Junta?
Yo quiero ser alcalde de mi ciudad y no voy a ser consejero.Eso que lo tengan muy claro los leoneses. Yo entiendo la candidatura a las Cortes como complementario para poder seguir defendiendo los intereses de los leoneses en el conjunto de la comunidad, en las Cortes de Castilla y León. Quiero recordar que no soy el único, ahí está algún alcalde que es senador, y no tan lejos, en esta provincia y no he visto a nadie que lo critique. Yo creo que es algo complementario que enriquece las posibilidades de León.  Juan Vicente Herrera ha sido y es el mejor presidente que ha tenido la Junta de Castilla y León y estoy seguro que lo seguirá siendo después del domingo,.
¿Porqué los leoneses tienen que votar a Antonio Silván?
Porque no voy a prometer lo que no pueda cumplir, porque me presento ante los leoneses con un programa realista, de sentido común y cumplible. Porque puedo mirar directamente a los ojos a los leoneses porque no tengo nada que ocultar. Porque quiero ofrezco fuerza, ganas e ilusión y ofrezco diálogo y mano tendida. Porque me gustaría conseguir un León de vanguardia, devolver la ilusión a los leoneses y trabajar para todos los leoneses, no sólo para la mayoría que propugnan otros. Porque me acompaña un equipo de personas con experiencia en la gestión municipal y de gente que nunca ha estado en la vida pública pero que desde su parcela laboral y personal tienen mucho que aportar.
Finalmente, ¿se atreve a dar un resultado para el 24-M?
Yo respeto lo que decidan y elijan los leoneses, no me gusta hacer quinielas con un asunto tan importante como es la elección del alcalde de mi ciudad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres