sábado, 27 de abril de 2024 03:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Los califica de "muy intensos, apasionantes y productivos"

Silván asegura que sus primeros 100 días de gobierno han servido para solucionar "problemas enquistados"

El alcalde de León, Antonio Silván, ha hecho este lunes balance de sus primeros cien días de gobierno al frente del Ayuntamiento capitalino y ha destacado que este periodo ha servido para encontrar soluciones y puntos de encuentro a "problemas enquistados". Silván ha destacado que este primer tramo de su gobierno ha permitido "desatascar problemas" como los relativos al Consorcio de Turismo, constituido recientemente entre Ayuntamiento y Diputación; la remodelación de la plaza del Grano; o los primeros contactos entre distintas instituciones para la prestación del servicio de Bomberos.

Archivado en: León, Antonio Silván, 100 días

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
21/9/2015 - 13:43

Unos primeros cien días, ha agregado el regidor, que han sido "muy intensos, apasionantes y productivos" para la ciudad y en los que ha mantenido reuniones con instituciones locales, regionales y nacionales.

En este aspecto, ha destacado que ha recibido a cinco ministros, las ministra de Fomento, Ana Pastor; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el ministro de Interior, Jorge Fernández; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Un diálogo que también se ha extendido a los agentes sociales y económicos de la ciudad, ha agregado el regidor, que ha destacado su "compromiso con el diálogo social" como uno de los ejes de su mandato por lo que el equipo de Gobierno ha propuesto "un pacto estable por el empleo y una apuesta continua por el diálogo".

En cuanto a la situación económica, Silván ha insistido en que el Ayuntamiento ha decidido "congelar los impuestos, tasas y precios públicos" de cara al próximo ejercicio, 2016, con el objetivo de que se genere mayor actividad económica y empleo y para que los ciudadanos tengan mayor capacidad de consumo.

Esta medida se refiere a 53 ordenanzas que afectan a cinco impuestos, 19 tasas y 29 precios públicos, y con este mismo objetivo se realizará una rebaja en el IBI de un tres por ciento el próximo año.

LLEGADA DEL AVE

En lo referente a infraestructuras, el alcalde de León ha señalado la próxima llegada del AVE a la capital, prevista para el 29 de septiembre, y la "enorme oportunidad" que significa para León que entrará "dentro de las ciudades VIP con Alta Velocidad".

Otra de las grandes obras que está en marcha es la del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones, cuya ejecución se ha "reactivado" con el inicio de elaboración de un proyecto de urbanización de la plaza de acceso a este edificio.

Por otro lado, Silván ha dicho que el Consistorio ha apostado por modernizar la administración municipal con la introducción de nuevas técnicas de gestión a través de la administración electrónica y ha iniciado los trámites para la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario y del personal laboral.

El alcalde también ha resaltado la apuesta para que León se convierta en un polo tecnológico nacional relativo a la ciberseguridad y ha destacado la importancia del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en esta materia.

MUCHA ACTIVIDAD DENTRO Y FUERA DE CONSISTORIO

  • Con la ministra de Fomento, Antonio Silván, abordó los compromisos adquiridos de reanudación de las obras  de la A-60 en el tramo Puente Villarente-Santas Martas; la llegada del AVE este mes así como la integración de FEVE y de la Alta Velocidad así como la restauración de la muralla romana, en el tramo de Puerta Castillo hasta el Convento de las clarisas.
  • Con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el alcalde ha recordado el compromiso de su Ministerio y de la CHD para acondicionar las márgenes de los ríos Bernesga y Torío a su paso por León con el fin de convertir los dos corredores verdes en lugares para uso y disfrute de los leoneses.
  • El ministro del Interior ha visitado las instalaciones de Incibe, el ministro de Justicia asistió al pleno de investidura y el ministro de Defensa visitó la base de la Virgen del Camino.
  • Además, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha firmado un acuerdo con el alcalde de León por el que el Ayuntamiento se adhiere a la Junta Directiva de Incibe, adhesión que ya es una realidad.
  • En el ámbito autonómico, Silván ha mantenido encuentros continuados con el presidente y con los consejeros de la Junta.  El alcalde ha mantenido encuentros institucionales con tres consejeros de la Junta de Castilla y León: el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el consejero de Educación y la consejera de Economía y Hacienda.
  • Con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde ha avanzado proyectos de desarrollo sostenible. Se trata de la renovación del alumbrado público de la ciudad que convertirá a León en la segunda de España, tras Santander, que contará con alumbrado sostenible que permitirá ahorrar en un 25 % la factura anual de la luz; el despliegue de la red centralizada de calor y la culminación de las obras de la EDAR que beneficiarán a más de 330.000 habitantes/equivalentes.
  • El encuentro del alcalde y el consejero de Educación, Fernando Rey, ha permitido sentar las bases para que el Coto Escolar acoja visitas de niños y adolescentes procedentes de otras provincias de la Comunidad así como impulsar León como destino idiomático.
  • El alcalde se ha reunido con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que se ha comprometido a convocar en el máximo plazo de seis meses un concurso de ideas para que el Parque Tecnológico acoja a jóvenes emprendedores en tecnología. El compromiso es que León sea la ‘Ciudad del Emprendimiento’ en tecnología, especialmente, en ciberseguridad, aprovechando la presencia de un fuerte sector empresarial TIC, el Parque tecnológico, la ULE, el Incibe y el ILDEFE.
  • El alcalde también ha mantenido encuentros con los alcaldes del alfoz para mejorar la relación y el entendimiento, especialmente, en la prestación de servicios a los ciudadanos residentes en León y en los municipios colindantes.
  • Diálogo fluido y continuado también con la Diputación de León con quien se han mantenido también encuentros de colaboración para la prestación conjunta de servicios y para el desarrollo turístico.
  • Además, en estos cien días se ha cerrado una reunión con el alcalde de Valladolid que se producirá el próximo 1 de octubre, en el marco del diálogo y la normalidad institucional entre las dos ciudades que no se produce desde al menos veinte años.
  • Diálogo con los agentes sociales y económicos
  • En estos primeros días, el equipo de Gobierno ha decidido congelar los impuestos, tasas y precios públicos de cara al próximo año. El equipo de Gobierno municipal entiende que es positivo para que se genere actividad económica y empleo y para que los leoneses tengan más renta y capacidad de consumo. Esta medida afecta a 53 ordenanzas que afectan a cinco impuestos, 19 tasas y 29 precios públicos. Además, se ha decido rebajar el IBI en un 3 % para el año 2016.
  • También se presentado el Informe de comportamiento de la actividad económica en León y su alfoz. El estudio confirma la tendencia de generación de empleo y actividad pues el desempleo en León y alfoz ascendió en junio a 16.781  personas. En comparación con junio de 2014 ha habido una reducción de 1.474 personas registradas en las oficinas de empleo, lo que representa una disminución del 8,07 %. En la provincia hay 4.552 personas menos que hace doce meses, un 10,49 % de mejora. Estos resultados siguen confirmando el cambio de tendencia de esta estadística, con reducciones interanuales por sexto trimestre consecutivo.
  • El Ayuntamiento también ha apostado por modernizar la administración municipal introduciendo nuevas técnicas de gestión a través de la Administración Electrónica. También ha iniciado los trámites para la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario y la correspondiente del personal laboral.
  • En el área empleo se han iniciado los trámites para la constitución del Consejo Local de Empleo y del Diálogo Social en el que estarán representados el Ayuntamiento, las organizaciones políticas, económicas y sociales.
  • También se está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible para presentarlo en la convocatoria del Programa Operativo (ayudas de la UE) en el período que se extiende hasta 2020.
  • El alcalde ha firmado con el secretario de Estado de Telecomunicaciones el convenio con el Incibe en materia de ciberseguridad y se ha incorporado de hecho el Ayuntamiento de León al Polo Tecnológico Nacional, siendo el único ayuntamiento de España en formar parte de la Junta Directiva.
  • El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León han acordado colaborar con el ILDEFE para dinamizar el Parque Tecnológico de León con el fin de que León sea ‘Ciudad del Emprendimiento’ con la convocatoria del concurso de ideas de jóvenes talentos tecnológicos emprendedores en las instalaciones del parque.
  • En cuanto al soterramiento del ferrocarril a su paso por León, se ha coordinado un grupo de trabajo con el Ministerio de Fomento para incorporar las mejoras técnicas y ajustes necesarios o demandados por nuestra ciudad. En este sentido, se están contemplando todos aquellos elementos relacionados con la funcionalidad, el tráfico, el ruido, así como la salvaguarda de los elementos patrimoniales defendidos y demandados por los vecinos y colectivos logrando un soterramiento respetuoso con el patrimonio de la ciudad.
  • Se han ejecutado las obras de restauración de 14 nuevas medianeras y cerramientos de parcela entre la zona de la Plaza de Juan de Austria y el Jardín de San Mamés, en el marco del Plan de Mejora de las Medianeras del Corredor de FEVE.
  • Se ha reactivado el Palacio de Congresos y Exposiciones iniciando la elaboración del proyecto de urbanización de la plaza de acceso al Palacio de Exposiciones. Se ha elaborado el proyecto de ejecución de la cubierta fotovoltaica que, además de una producción para venta de energía de un megawatio, se utilizará para autoconsumo del propio edificio.
  • En el área de vivienda y rehabilitación, se ha desbloqueado el proyecto de rehabilitación de la Plaza del Grano. Se ha mantenido un encuentro con las asociaciones vecinales y sociales de personas con discapacidad y dificultades de movilidad, y con los agentes sociales afectados por el proyecto para darles a conocer el proyecto. El Ministerio de Fomento ha informado favorablemente de la subvención las dos primeras fases de este proyecto consistentes en la reurbanización de las calles Capilla y Mercado, y de la acera perimetral de la Plaza del Grano para garantizar la accesibilidad.
  • El Ayuntamiento ha impulsado el proyecto de ARU León Oeste aprobando la normativa reguladora de subvenciones y elaborando las bases reguladores de la primera convocatoria. También se ha constituido el equipo multidisciplinar de trabajo al respecto.
  • En estos días se ha potenciado el Plan Director de las Murallas de León. Las obras de adecuación del adarve entre la Casona de Puerta Castillo y las Clarisas, que permitirán la accesibilidad universal a este tramo; y la rehabilitación de los lienzos interiores de la Muralla en esa misma zona, comenzarán, de acuerdo con el Ministerio de Fomento en otoño de este año.
  • En estos 100 días, se han culminado las obras de mejora de pavimentos en el adarve de la Muralla en la zona del Jardín del Cid.
  • En el apartado de rehabilitación, se han culminado las obras de restauración de las fachadas de los edificios de Julio del Campo incluidos en el Plan Especial del Conjunto Urbano de León.
  • Se han ejecutado las obras de restauración de las fachadas del Mercado del Conde Luna. Se han rehabilitado los paramentos exteriores y completado la ejecución de los motivos decorativos. También se ha instalado una nueva rotulación para mejorar la imagen del Mercado.
  • El Ayuntamiento ha empezado a trabajar en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2015-2020 con la constitución de un grupo de trabajo que elabore un documento inicial al respecto.
  • En estos días se ha reactivado la actividad del equipo de trabajo municipal responsable de elaborar el inventario municipal de bienes inmuebles para garantizar la gestión y la puesta en valor del patrimonio municipal.
  • Se ha impulsado el proyecto de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Integral Sostenible de la Ciudad de León 2015-2020. Se ha constituido el equipo pluridisciplinar de trabajo para que elabore la planificación ante la oportunidad de presentar próximamente a una convocatoria de Fondos Europeos en el ámbito de la estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible.
  • El Ayuntamiento ha potenciado en estos días el Plan de Accesibilidad de León 2015-2020. Se ha constituido la Oficina de Movilidad Municipal y se han ejecutado obras pendientes en las calles Renueva y La Torre del primer itinerario accesible de la Ciudad Antigua de León. Se ha renovado la pavimentación de la calle Maestro Copín para garantizar su accesibilidad.
  • También se ha activado la colaboración con la Fundación Delia Morán, familia afincada en México de origen leonés, consiguiendo un proyecto de colaboración para nuestra ciudad en relación con los menores con necesidades.
  • En lo que se refiere a actuaciones de medio ambiente, parques y jardines y limpieza, cabe señalar la redacción del proyecto para la creación de un sistema integrado de infraestructura verde urbana en el municipio de León que tiene como principal objetivo impulsar los corredores verdes de la ciudad.
  • También se ha trabajado en la propuesta de mejoras en los ríos Bernesga y Torío a su paso por León.
  • Se ha sustituido el mobiliario urbano en el Parque de los Reyes de España con el modelo de banco ‘León, cuna del Parlamentarismo’ y renovado los bancos de los paseos del río Bernesga en el tramo comprendido entre el Puente de San Marcos y el de la Avenida de Palencia (Plaza de Toros).
  • Se ha colocado un sistema de riego automatizado por aspersión y se ha ajardinado la mediana de la Avenida País Leonés y la Calle Cronista Luis Pastrana.
  • Se han iniciado los pasos para la próxima convocatoria de la Mesa del Ruido y se ha actualizado el inventario georreferenciado de los espacios verdes de León.
  • Se ha mejora el sistema de limpieza en la ciudad.
  • En estos 100 días, se está procediendo a ejecutar el Plan de asfaltado con una inversión superior a 1,4 millones de euros sobre una superficie de casi 130.000 metros cuadrados, en 64 calles y tres glorietas. Para ello, se está actuando en toda la ciudad teniendo en cuenta la opinión de las distintas asociaciones de vecinos.
  • Se ha iniciado, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el proyecto de renovación integral del alumbrado público que permitirá ahorrar costes en el consumo energético mediante la sustitución de 19.640 puntos de luz a través de la tecnología LED.
  • Se está colocando un nuevo colector y nuevos pozos de hormigón en la calle Cardenal Cisneros para mejorar la red y sustituir los ramales obsoletos.
  • En el Paseo de Salamanca, se está renovando el colector que, mediante un técnica novedosa conocida como ‘entubado ajustado’ minimiza las molestias y la incidencia en la circulación al no tener que abrir por completo la calzada.
  • En Puente Castro, se está mejorando la red de saneamiento en el área deportiva y aliviaderos al río Torío.
  • Se está finalizando la ampliación de la EDAR de León y su alfoz con una inversión cercana a 8 millones de euros, de los que Saleal aporta el 33 % y el resto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de Somacyl.
  • Desde la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, los primeros 100 días han servido para mantener reuniones con las asociaciones de diferentes ámbitos de actuación para recoger sugerencias y necesidades, más de 50 colectivos.
  • El Ayuntamiento ha habilitado un registro en los CEAS y un correo electrónico para centralizar la atención y ayuda a los refugiados.
  • Los Servicios Sociales han atendido a través de los CEAS a casi 2.000 personas en estos 100 días.
  • También se está trabajando en el Proyecto ‘Establecimientos para todas las Personas’ que pretende sensibilizar a los establecimientos leoneses de facilitar la accesibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad.
  • En atención a personas con discapacidad, se está trabajando en promover habilidades sociales para estas personas y sus familiares que faciliten la comunicación y el manejo de las relaciones interpersonales.
  • En lo que se refiere a las personas con discapacidad mental, se está trabajando en un proyecto de inserción personal y social.
  • El Ayuntamiento renovará su convenio de colaboración con la Asociación Autismo León para apoyar las actividades que realizan en el Centro Integrado en Armunia.
  • Otra iniciativa que se ha puesto en marcha en este tiempo es el Programa ‘Educar en la Adolescencia para Menores’ (de 11 a 14 años), una iniciativa que tiene como objetivo promover las prácticas educativas positivas dentro de la familia, ayudar a los padres a identificar de manera precoz las situaciones de riesgo.
  • En el área de mayores, se está estudiando el desarrollo de detección y maltrato a las personas mayores en la ciudad de León para mejorar la atención a nuestros mayores y evitar su abandono y riesgos asociados.
  • En el área de dependencia, la concejalía está trabajando en el programa de ‘Respiro Familiar’ que tiene como finalidad ofrecer a las familias con personas dependientes a su cargo un apoyo puntual que les permita reducir las cargas así como optimizar la ayuda y los cuidados evitando su aislamiento social y aliviando la sobrecarga física, psíquica y emocional de los cuidadores de personas dependientes.
  • El Ayuntamiento de León ha recibido una subvención superior a 10.500 euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para potenciar la Red Española de Ciudades Saludables como reconocimiento al desarrollo de actividades intergeneracionales en el marco del programa mayores activos y saludables. En otoño se desarrollarán actividades intergeneracionales (un huerto, un niño, un abuelo).
  • En estos días, se ha ultimado el convenio con el Banco de Alimentos para que esta institución mantenga a lo largo del año y de forma continuada el proceso de recogida de alimentos para atender a las familias y no solo puntualmente como se realiza ahora, tres veces al año.
  • En lo que se refiere a la atención temprana de menores, se implantará el Programa de Español en guarderías para inmigrantes.
  • Desde la concejalía de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, se han mantenido reunión con los colectivos sociales, asociaciones de vecinos, juntas vecinales, jóvenes y asociaciones de mujeres e igualdad de oportunidades, a fin de conocer sus reivindicaciones, inquietudes.
  • El Ayuntamiento de León ha recibido una subvención para el área de mujer en el marco de colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias para potenciar la Red Española de Ciudades Saludables. Se trata de una subvención superior a 3.000 euros por la que se reconoce la labor municipal en materia de igualdad y desarrollo de habilidades de liderazgo, defensa y protección de la mujer.
  • Se está colaborando con la Fundación Vicente Ferrer para la sensibilización con las mujeres de la India a través de una muestra fotográfica ‘Mujeres: la fuerza del cambio en la India’.
  • En lo que se refiere a jóvenes, se ha organizado y diseñado Expojoven 2015 que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre centrando sus objetivos en el empleo y el emprendimiento juvenil y creación de empresas por los jóvenes.
  • En colaboración con FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) se ha trabajado en un convenio que se firmará en breve para desarrollar en León el Programa ‘Noc-turnos’, de sensibilización e información sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.
  • En la página web leonjoven.net de la Concejalía de Juventud, se ha creado el apartado ‘Aporta tus ideas’. Una encuesta temporal que tiene como finalidad captar las inquietudes para mejorar la oferta de actividades formativas y la viabilidad de sus propuestas para insertar en los programas de formación.
  • Colaboración municipal en el Programa ES.PABILA en la semana de bienvenida a los estudiantes de Erasmus y Amicus de la ULE en el Campus de Vegazana.
  • Se han ampliado y mejorado los campamentos para jóvenes en verano y se ha colaborado en la campaña ‘Rueda 0’ en colaboración con la Subdelegación de Gobierno, Tráfico, Guardia Civil y Policía Local para prevenir el consumo de drogas en la conducción, especialmente, para jóvenes.
  • En el área de lucha contra la Droga, se han realizado actuaciones relacionadas con la prevención del consumo desde edades tempranas mediante la iniciativa ‘La caracola de la salud’ en el Centro de Día de Menores Gloria Fuertes.
  • En el área de participación ciudadana, colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño para diversas iniciativas destacando la celebración del ‘Cine en la Calle’.
  • El Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un plan sobre la situación de los centros educativos de titularidad municipal para priorizar las actuaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones en los próximos años.
  • Adaptación del Coto Escolar para actuaciones de huertos urbanos y reforestación. Trámites con la Consejería de Educación para abrir el Coto Escolar al resto de provincias.
  • También se está trabajando en la mejora de la Escuela Municipal de Música.
  • Se está trabajando en la programación de actividades extraescolares para todo el curso con talleres de expresión creativa y talleres de teatro en otras lenguas en los centros educativos municipales.
  • En estos 100 días, se han realizado 102 intervenciones en obras, jardines, servicios eléctricos, limpieza, aguas y deportes en los centros de titularidad municipal.
  • Desde el área de Seguridad y Movilidad se han mantenido reuniones con las asociaciones y los profesionales del sector.
  • La Concejalía está ejecutando el Plan de Seguridad Integral realizando visitas técnicas por parte de los responsables de Policía Local, Bomberos, y Protección Civil a edificios/instalaciones/empresas que pueden tener riesgos potenciales con el fin de conocer ‘in situ’ sus planes de autoprotección y emergencia para mejorar la base de datos y mejorar la gestión en un momento de crisis. En este sentido, se ha visitado DSM-VITATENE y Carrefour.
  • Avance en el acuerdo en la prestación del servicio de extinción de incendios con San Andrés del Rabanedo. La contraprestación por realizar el servicio supone, según el informe de los técnicos, de alrededor de 20 euros por habitante al año, con posibilidad de ajustes. Cabe recordar que el Ayuntamiento de León tendrá que adaptar sus medios para la atención del servicio.
  • Se han desarrollado campañas especiales en materia de seguridad vial en colaboración con la Dirección General de Tráfico: vigilancia de las condiciones del vehículo, de control de la velocidad, sobre distracciones al volante, de control de las tasas de alcoholemia y drogas, de mejora de la seguridad vial respecto a los sistemas de retención infantil y de uso del cinturón de seguridad.
  • Se ha procedido al desarrollo de la campaña especial de atención y seguridad al peregrino en el Camino de Santiago a su paso por León.
  • Se ha iniciado la Campaña de Seguridad Escolar para el nuevo curso académico.
  • Desde la transparencia, se está informando puntualmente de la ubicación de los radares móviles, radar fijo y de control de respeto en los pasos de peatones.
  • Se está ultimando un estudio de movilidad con nuevo diseño de carril bici, carriles 30, instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, rediseño del sistema de préstamos de bicicletas, entre otros aspectos.
  • Se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad con actividades de todo tipo y dirigido a todos los ciudadanos (jóvenes, niños, mayores, personas con algún tipo de discapacidad, etc).
  • Desde la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, se están realizando esfuerzos en la mejora de la gestión y coordinación de las áreas de actuación.
  • También se han mantenido encuentros y reuniones con los principales agentes y agrupaciones socioculturales de la ciudad.
  • Se ha producido un importante incremento del turismo en la ciudad en estos meses, con un 8 % en el número de turistas y un 7 % en las pernoctaciones. Destaca el incremento de visitantes extranjeros procedentes, especialmente, de Alemania y Francia. La mayor parte de los turistas nacionales proceden de Madrid y del País Vasco.
  • Se ha constituido el Consorcio Provincial de Turismo que pretende potenciar y coordinar las actuaciones de promoción en la ciudad y la provincia El Ayuntamiento ha planteado la importancia de promover paquetes combinados de cara a la llegada del AVE a la ciudad.
  • Se está avanzando en el proyecto de Señalización del Camino de Santiago.
  • En estos 100 días, se han iniciado los estudios museísticos para la readecuación de la Casona Puerta Castillo-Museo Romano y de San Pedro-Camino de Santiago.
  • También se está trabajando en la mejora del espacio museístico Palacio conde Luna-Museo del Reino de León y mejora de la exposición sobre la Cuna del Parlamentarismo.
  • Se han coordinado más de una veintena de actividades culturales en estos 100 días.
  • Destaca la organización de las Jornadas Europeas de Cultura Judía.
  • Se ha celebrado el Verano Cultural con actividades de teatro en la calle en la que han participado más de 200 personas cada jueves de agosto.
  • Se han organizado las visitas teatralizadas para la Casona-Museo Romano y Palacio Conde Luna que ha sido un éxito con el 100 % de ocupación en cada sesión (unas 40 personas en cada una de ellas).
  • El Ayuntamiento está trabajando en los hermanamientos con Denia y, especialmente con la ciudad de Córdoba.
  • León ha estado en la primera reunión Hispano-Lusa de la Red de Juderías en Córdoba.
  • También asiste  a la reunión de la Red de Ciudades AVE, el 22 de septiembre como ciudad invitada como previa para su incorporación y promoción ante la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad.
  • El Ayuntamiento está trabajando en el expediente para solicitar que León sea Capital Española de la Gastronomía 2016.
  • El Ayuntamiento  pide la declaración de ‘San Froilán’ como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • En estos días también se ha procedido a la restauración de la estatua de Don Pelayo y la reposición de su espada en Puerta Castillo.
  • León también se incorpora a las Ciudades del Camino de Santiago promovida por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que se constituirá próximamente.
  • El alcalde recibió a la Joven Orquesta Leonesa (JOL) y asistió a uno de sus conciertos en el Auditorio Ciudad de León.
  • La Concejalía ha mantenido reuniones con los colectivos del sector para conocer sus inquietudes y proyectos que permitan mejorar la gestión y el funcionamiento de las diferentes áreas de actuación.
  • En este sentido, cabe señalar las reuniones mantenidas con las asociaciones de comercio de la ciudad para marcar objetivos para estos años.
  • El Ayuntamiento está realizando los trámites para convocar el Consejo Municipal de Comercio cuanto antes y conforme a los requisitos normativos establecidos.
  • En estos días se ha trabajado en la convocatoria de la Tarjeta de Fidelización con las asociaciones de comercio ‘Leon Pass’.
  • También se han realizado los trámites para la convocatoria del concurso infantil de dibujo ‘Qué es una tienda para ti’.
  • Se han mantenido reuniones con los comerciantes del Mercado de Colón, de la Plaza Mayor y el Mercado Conde Luna para iniciar los proyectos de mejora de imagen y de los puestos en los diferentes mercados.
  • Se han realizado durante estos días campañas contra el abandono de animales y de control de plagas urbanas, especialmente, palomas.
  • Cabe señalar también la organización de la Semana del Corazón, que se celebra estos días.
  • En lo que se refiere a fiestas, se han celebrado las Fiestas de San Juan y San Pedro y se han planificado las Fiestas de San Froilán.
  • Ell alcalde ha recibido a deportistas y clubes de la ciudad.
  • Se ha celebrado la primera Fiesta del Deporte Base a la que asistieron 15.000 leoneses.
  • Se han celebrado 24 campus deportivos de verano con casi 2.000 plazas ofertadas. Han contado con bonificaciones para familias desempleadas y segundos hermanos.
  • Los usuarios de las piscinas municipales han crecido en más del 39 %.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres