sábado, 31 de octubre de 2020 23:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Entre barcas y puentes

"Al pasar la barca me dijo el barquero...". Muchos años antes de estos juegos, las barcas eran los únicos medios existentes para poder atravesar un río y el oficio de barquero podía dar de comer a una familia. Barcas de madera, firmes y robustas, de buen tamaño, suficiente para cruzar animales, cargas y personas. Mal que bien, se buscaban y encontraban diferentes maneras para hacerse con la llegada a la otra orilla en aquellos lugares donde no había puentes.

Ana Isabel Ferreras
04/12/2015 - 01:10

En un estudio recientemente publicado, se han documentado 58 pasos de barca en la provincia de León, de los que 28 se encontraban en el río Esla. Desafortunadamente, esos 28 pasos de antaño no se han reconvertido en puentes actuales, o por lo menos así lo sufrimos en la zona del Esla de la que provengo.
Recuerdo las historias que nuestra querida tía Amia nos contaba en su época de barquera entre Villacidayo y Vega de Monasterio que a mí siempre me sorprendieron viniendo de una mujer tan menuda como ella. No logro imaginármela pasando una barcaza repleta atravesando el río de un lado a otro. Pero no se trataba de ese único punto... había bastantes más que seguro ustedes podrán localizar y recordar mejor que yo.
¡Qué cosas tiene la vida! Antiguamente, con las dificultades que existían, parece que tenían más puntos de conexión entre ambas riberas que las que ahora tienen. Hay que decir que el puente de Gradefes (1927), es el único existente entre Mansilla y Cistierna en una distancia de 60 km. Quien no quiera ver la necesidad imperiosa de abrir más vías de comunicación en esos tramos del Esla es bastante ciego o tiene el cerebro encerrado y embotado entre la falta de solidaridad y el egocentrismo. Porque por desgracia existen los convencidos de que construir puentes provocaría la salida de la habitantes hacia otros lugares en detrimento o perjuicio de algunos. Parece mentira que en pleno siglo XXI algunas gentes de mi pueblo, más jóvenes incluso, se despachen tan a gusto con comentarios como "hacer un puente entre San Miguel de Escalada y La Aldea supondría el fin de Gradefes...." Sin palabras. Abrir puentes es poner arterias para que la vida fluya, es evitar el aislamiento, es apostar por el desarrollo, es acabar con el analfabetismo y la incultura.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres