domingo, 5 de abril de 2020 16:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Educación / Arte

Un mural de Salva Silva preside este curso la entrada del 'Colegio Leonés Jesús Maestro'

Un mural de Salva Silva presidirá la entrada del Colegio Leonés Jesús Maestro durante todo el curso escolar. Se trata de un homenaje del centro a Salva Silva, el artista leonés prematuramente desaparecido, que tendrá continuidad después del verano con una muestra que recoja lo mejor de una obra unánimemente alabada como una de las de más calidad de la provincia leonesa entre los artistas jóvenes como era el berciano.

Archivado en: Salava Silva, mural, Colegio Leonés Jesús Maestro, Jesús Palmero, Don Quijote

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
04/2/2016 - 08:50

La obra, que estará en el mural que preside la entrada del Colegio Leonés, era una de las primeras de una colección que Salva Silva dejó inacabada. Se trataba de utilizar la figura de héroes míticos o superhéroes de cómic ataviados con el uniforme de los colegios de la ciudad de León. Una de las ideas geniales de un artista solidario, que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás y colaborar con causas, como la lucha contra el cáncer que le tocaba tan de cerca. Suyos fueron los carteles de 'A Santiago contra el Cáncer' que como homenaje mantendrá para todas sus ediciones su obra de 2015, la edición que empezaba el mismo día que él fallecía.

Maristas San José, Dominicas, Agustinas y Leonés fueron los colegios que llegó a plasmar en su obra y en el caso del colegio de la avenida José Aguado se trataba de la imagen de Don Quijote con el chándal del colegio y un balón de baloncesto.

Uno de los directores del colegio, Manuel Belinchón, reflejó la importancia que el arte tiene "en la educación de sus alumnos" y resaltó la importancia de la figura de Salva Silva. Una calidad de la obra que también resaltó el profesor de Plástica del Leonés, Jesús Palmero, que destacó que con la ubicación de la obra en la entrada del colegio pretendías que "fuera lo primero que vieran los alumnos al entrar y sea un fomento del deporte sano y la importancia de la plástica en la educación".

Un artista alegre y creativo

En nombre de la familia y los amigos de Salva Silva intervino la periodista y fotógrafa Virginia Morán, que resaltó que "en todos los años que compartí con Salva, en los distintos trabajos en los que coincidimos y en nuestra profunda amistad, una de las cosas más importantes que aprendí de él fue su capacidad de transformar en belleza cada momento de la propia vida, de la suya y de la de los que le rodeamos, incluyendo las situaciones siniestras y más oscuras que a cada uno nos toca pasar. Salva era y es la alegría, el apoyo incondicional, la paciencia pero sobre todo, la alegría, la creatividad y la fuerza. Todo ello lo utilizaba sin él mismo saberlo en un trabajo de alquimia en el que se mezclaban todas sus virtudes para dar vida a todos sus personajes, casi siempre de colores, porque así era como él entendía el mundo".

Una personalidad arrolladora, la de Salva Silva, que se refleja en su obra, como apuntaba Virginia Morán: "Sus trabajos más personales los creaba al caer la noche, de madrugada, cuando las musas le venían a acompañar aunque de día ya le hubieran indicado el camino a seguir; y era entonces cuando se convertía milagrosamente en un niño que corretea por las calles de Torre del Bierzo, que juega a los ‘jichos', y le pide a su madre, a Tere, que le ponga ropa "para disfrutar", para poder rebozarse por el suelo sin peligro de manchar o hacer jirones la ropa nueva, que para eso Salva era un tipo chulo y elegante, la misma elegancia con la que vivió, con la que nos enseñó cómo hay que disfrutar de la vida. Y la misma con la que atrapaba imágenes en su cabeza, las daba forma, las mezclaba con otras y las hacía propias. Aquí está el origen de su obra gráfica y pictórica".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres