martes, 28 de septiembre de 2021 18:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

José Luis y su guitarra, adiós

Estaban con los oídos pendientes de una canción que sonaba en la radio, cual si una aparición se tratara, escuchando a una nueva aparición en las ondas musicales en la radio. ‘José Luis y su guitarra', se le llamaba.

Maximino Cañón
19/2/2016 - 02:20

Me refiero al ambiente que existía dentro de una tienda del barrio, de las que por entonces proliferaban y en las que, con la disculpa de realizar la compra diaria, se establecían amenas conversaciones al lado de un aparato de radio, casi siempre de los de posición fija; entonces casi no existan los transistores portátiles, que si bien supusieron un gran avance que duran hasta nuestros días, como contraprestación social hizo que muchas de esas tertulias se fueran eliminando. Lo que me inspira a comentar algo del Gran José Luis, siempre con su guitarra y con algún susurro amoroso, se debe a que recientemente nos dejó a la edad de 79 años en su querida Córdoba aunque criado en Madrid. Fue un artista atípico porque siendo, en la década 1950 a 1960, un artista indiscutible, cambió la música por una plaza de funcionario como Ingeniero de Técnico de Obras Públicas para estar al lado de su familia como manifestó en una de sus frases que definen lo que de la vida pensaba: "Yo sabía que lo importante en esta vida es la familia y no andar por ahí cantando". Contaba entre sus anécdotas cómo la censura de aquel entonces le echó para atrás la canción más emblemática que tenía; ‘Mariquilla' dedicada a su novia de aquel entonces y que después sería su mujer, porque la letra decía "cuanto te adoro, eres mi bien", argumentando que sólo se adoraba a Dios. Pero les convenció diciendo que las abuelas adoran a sus nietos. Aún recuerdo cuando, con motivo de la inauguración de la que sería una de las mejores salas de fiestas del norte de España, me refiero al desaparecido Club Radio, actuó en la misma el ídolo indiscutible del momento, que no era otro que ‘José Luis y su guitarra', y que yo, por no tener la edad, me conformé con oír sus canciones en la radio. Adiós José Luis, contigo, se va una voz que nos ilusionó al escuchar tu querida ‘Mariquilla', ‘Campesina' y otras tantas, así como la de la exaltación patriótica dedicada a Gibraltar. Total que, como todo llega en la vida, se nos fue otro referente de la música en el tiempo y, eso sí, aunque pasando los años, Gibraltar sigue siendo inglés.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres