sábado, 16 de enero de 2021 19:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Semana Santa

Ayuntamiento de León y Clínica San Francisco editan una guía para procesionar de forma saludable

El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Fundación Clínica San Francisco, ha editado la guía 'Semana Santa de León: Procesiona saludablemente', que ofrece consejos para que los papones que participan en las procesiones de la Semana Santa reduzcan los riesgos de padecer algún problema de salud.

Archivado en: León, Semana Santa, papones, procesiones, lesiones, guía, consejos, salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/3/2016 - 13:55

El concejal de Fiestas, Pedro Llamas, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Semana Santa Saludable', que pretende aportar consejos para vivir y disfrutar de la Semana Santa reduciendo el riesgo de padecer algunos problemas de salud, han informado fuentes municipales.

Se trata, ha agregado, de una iniciativa novedosa con la que el área de salubridad participa en la Semana Santa de León y que puede ayudar a los cerca de 20.000 papones que participan en la Semana Santa leonesa. En total, se han editado 5.000 folletos de esta guía.

Jesús García Mulero, especialista en Medicina Deportiva de la Clínica San Francisco, ha explicado que una procesión supone un ejercicio físico intenso, no solo para los papones, también para el público que permanece muchas horas de pie viendo la procesión.

El ejercicio físico que se realiza durante las procesiones de Semana Santa se caracteriza principalmente por estar muchas horas de pie, una deambulación y posición estática prolongada y soportar un peso importante en el caso de los cofrades que llevan los pasos.

Desde el punto de vista biomecánico, ha precisado García Mulero, las dos partes del cuerpo que más sufren son la columna vertebral, sobre todo a nivel lumbar, y las articulaciones del tren inferior como pies, tobillos y rodillas.

Las lesiones más frecuentes que se dan al participar en Semana Santa son de carácter muscular, sobre todo producidas por las sobrecargas. En aquellas personas con una patología previa en las rodillas es frecuente ver edemas o sobrecargas articulares. También son frecuentes las artritis mecánicas en tobillos y la aparición de dolores en los pies.

En cuanto a los problemas lumbares, hay que tener en cuenta, según ha precisado el doctor, que las personas con una dolencia lumbar previa, al permanecer durante muchas horas de pie pueden sufrir un dolor posterior en la zona que puede alargarse durante semanas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres