sábado, 27 de abril de 2024 03:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

Se disipó 'El Capitán Trueno'

Nos dejó... Víctor Mora nació el 6 de junio de 1931 y murió el 17 de agosto de 2016 a los 87 años. Dicho así, a muchos lectores no aficionados al género a lo mejor no les dice nada. Pero si digo que se trata del guionista de las aventuras, ¡inolvidables!, del Capitán Trueno de varias generaciones, seguro que ya les suena....

Archivado en: Maximino Cañón, El Capitán Trueno, Víctor Mora, Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
09/9/2016 - 02:20

Víctor Mora, junto con grandes dibujantes, aunque sin lugar a dudas fue Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós para los lectores, 31 de agosto 1913 -30 septiembre 1992) el que mejor maridaje imprimió a las aventuras del ‘Capitán Trueno' quien, en compañía del forzudo Goliat, del inseparable Crispín y de la bella reina vikinga Sigrid nos acompañó en esos largos días en los que todavía no se gozaba de ningún medio telemático de los que hoy se dispone. El precio que recuerdo como normal era el de una peseta con veinticinco céntimos; y un real, o veinticinco céntimos, el cambio de cada ejemplar o la lectura a pie de mostrador en el kiosco de rigor. Era todo un lujo. Todavía lo percibo. El leer aquellas aventuras que Víctor Mora y Ambrós relataban nos trasladaban a continentes y países que ni por lo más remoto habíamos pensado que existieran y que, de mayores, nos sirvieron como base para adquirir una educación adecuada. Los que nacimos en los años de la posguerra, donde el mayor entretenimiento, junto con el mágico cine, lo constituía la lectura de los cuentos o tebeos, hasta los de Azucena (de hadas) o Florita, entre otros; no podemos olvidar a esas personas que, ocultas bajo la pluma, nos trasladaron a países y gestas desconocidas en los que mediante el señuelo de las aventuras, en este caso de nuestro ídolo, visitamos todos los continentes antes de que el estado del bienestar nos permitiera conocer. Vaya desde aquí mi admiración para quienes, dejando un invalorable legado de ilusiones y, como no, de conocimientos, hoy ya no están con nosotros.
Es curioso descubrir cómo detrás de un guionista que no dudando en plasmar como grito de guerra lo de ‘Santiago y cierra España' se escondía un hombre de izquierdas (militante del PSUC), lo que hizo que pasase seis meses en la cárcel "por masón y comunista" en la década de los 50.
PD. A Quique Aladro, que todavía sigue esperando que salga el siguiente número, pero en blanco y negro y en versión original a Sangre y Fuego.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres