viernes, 19 de abril de 2024 03:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

A 30 años del Pacto Cívico y muchos casi calvos

CAPÍTULO II de la Constitución española de 1978.
Art.140-,... los concejales serán elegidos por los vecinos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los alcaldes serán elegidos por los concejales ... Así dicho, muchos de los jóvenes lectores no sabrán a que me refiero, pero creo que, aunque a unos días de haberse cumplido el 30 aniversario (30 de junio de 1987) de tan importante acontecimiento en León, conviene dar la impresión de lo que uno llevaba adentro.

Maximino Cañón
14/7/2017 - 02:20

Para los que no lo hayan vivido o no lo recuerden, les diré que una vez conocidos los resultados, circulaban por la ciudad todo tipo de cábalas al respecto. Se sumaban concejales de diferente partidos para alcanzar la mayoría, que eran 14, y la cosa no se veía la clara. Los presidentes y secretarios de los partidos en liza, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Mario Amilivia (AP) y Luis Aznar (CDS) abogaban por unirse, a pesar de las diferencias ideológicas existentes entre ellos, para formar gobierno y dejar atrás a quienes, a juicio de muchos, habían hecho una gestión muy cuestionada.
En aquel 30 de junio, día de la toma de posesión como concejales del Ayuntamiento de León en el Pleno convocado a tal efecto, cada uno con los nuestros: Agrupación de Electores Independientes, encabezados por Juan Morano,12 concejales; PSO, con Ángel Villalba a la cabeza, 9; Alianza Popular, con José Luis Díaz Villarig,4; y el CDS 2, con Ignacio Morán (gran concejal y mejor amigo y compañero) de cabaeza de cartel: para formar gobierno. Y de esta manera dimos el paso aun a sabiendas de que el alboroto estaba asegurado y programado, de acuerdos con los intereses que flotaban en el ambiente, según quienes ocuparan los sillones de mando de la casa consistorial. Estar, estábamos al tanto de cada movimiento, porque muchos teníamos espolones de lo que se cocía en León. Harían falta cientos de hojas de papel y ganas de contar todo lo que, alrededor del llamado Pacto Cívico, aconteció. Aquel 30 de junio de 1987 el espectáculo estaba asegurado en el Salón de Plenos en donde gracias al jefe de la Policía Local, Tomas Lorenzana González, la cosa no fue a más. Lorenzana, además de ser conocedor de la legislación al respecto, tenía lo que había que tener sin amilanarse y cumpliendo con su obligación, estuvo en su sitio como garante del orden en el Pleno para que la sesión se pudiera llevar a cabo, mientras otros/as, haciendo dejación de las funciones del cargo, lloraban .Salimos con la cabeza alta, y con algún huevazo en el traje, como fue mi caso, donde una minoría, entre ellos, algunos de empleados municipales, eran asustados con amenazas inexistentes transmitidas por algún concejal/a y alentados por un medio radiofónico de nuestra ciudad que , con su locutor ‘independiente'a los micrófonos, incitaba la protesta. Recuerdo la valiente actitud del ya alcalde Villarig, aguantando improperios y algún intento como el de la conocida patada. Me sorprendió, sobremanera, como muchos de los vociferantes en aquel Pleno y en la calle, en los días siguientes se presentaran en la Alcaldía, cual corderos domesticados, mostrando sus respetos y ofreciéndose para lo que hiciera falta. El otro día, en conversación con uno de los que criticaron el Pacto Cívico en ese momento, me dijo: "Qué razón teníais y qué ciegos estábamos". Ahora, con la sequía que tenemos, pocos se acuerdan de que, gracias a Andrés M. Trapiello, no sabemos lo que son las restricciones de agua. Y como dije al principio trascurridos 30 años casi todos tenemos menos pelos, pero más ideas y una memoria aceptable. Mi recuerdo para todos los formamos aquel equipo de gobierno municipal en circunstancias no comprendidas entonces. Me despido por ahora aunque, no sé cuando, pero la cosa seguirá.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres