lunes, 6 de abril de 2020 22:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRIMARIAS SOCIALISTAS EN LEÓN / ENTREVISTA A Diego Moreno Castrillo

"Para tener un PSOE fuerte y de izquierdas necesitamos dos cosas que ahora no tenemos, unión e ilusión"

Diego Moreno Castrillo tiene 38 años recién cumplidos y espera que el mejor regalo de cumpleaños se lo hagan los militantes socialistas dándole su voto y aupándole a la Secretaría General del PSOE de León. 'Sanchista' convencido, Diego Moreno fue el representante de Pedro Sánchez en las primarias socialistas en las que derrotó a Susana Díaz. Es, por tanto, el candidato de las Ejecutivas Federal y Autonómica y en esos avales y en su proyecto de formar un PSOE fuerte y unido están las claves para aspirar al éxito el 12-N y el 19-N en segunda vuelta si ningún candidato logra superar el 50%.

Archivado en: Diego Moreno Castrillo, PSOE de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. R. Bajo / gentedigital.es
10/11/2017 - 01:10

- ¿Quién es Diego Moreno?
Un militante socialista comprometido con los valores que representa este partido y que quiere cambiar el rumbo de León y del PSOE. He peleado desde que tengo conciencia política por un mundo más justo y más solidario. Soy hijo de emigrantes, nieto y biznieto de personas trabajadoras, que no tuvieron las cosas nada fáciles, que no tenían un apellido que les abriera puertas, al contrario, como la mayoría de la gente de nuestra tierra, se tuvieron que abrir paso en la vida con mucho esfuerzo y mucho sacrificio. De todas ellas me siento profundamente orgulloso.
- ¿Por qué se presenta como candidato a liderar el PSOE?
León necesita un giro radical. Llevamos demasiados años gobernados por la derecha y hace falta un PSOE fuerte para revertir esta situación. Y para tener un PSOE fuerte necesitamos dos cosas que ahora no tenemos, unión e ilusión y un proyecto nítido de izquierdas que confronte con la derecha. Mi candidatura representa ambas cosas.
- Parece que su candidatura cuenta con importantes apoyos del sector denominado ‘sanchista' que triunfó en la provincia en las primarias a secretario federal... ¿Se ve ganador...?
Fui el representante de la candidatura de Pedro Sánchez en León, es normal sumar esos apoyos. Pero aquel momento pasó y ahora estamos hablando de León, de cambiar el partido también en León. No creo en vencedores ni vencidos, creo que es el momento de elegir un proyecto de cambio en el PSOE de León en el que toda la militancia participe de las decisiones, que se sienta escuchada dentro y representada fuera.
- ¿Qué ha hecho en los últimos diez años por el PSOE de León? ¿Qué tiene que decir a los que le acusan de que ha estado desaparecido en León desde finales de 2011 cuando dejó de ser diputado del PSOE por León?
Ningún militante de base que quiera participar está desaparecido. He participado siempre, incluso presidí el Comité Provincial cuando se convocaba. Por suerte, ésta es una gran organización que no depende de las acciones individuales sino del trabajo colectivo de muchas personas. Y ante todo, para comprender esto son necesarias buenas dosis de humildad y de lealtad a las siglas.
Cuando la organización decide que una persona deje de ocupar un cargo público u orgánico creo que es recomendable, incluso deseable que ésta se aparte de la escena política, precisamente para no interferir en el trabajo de las personas que en ese momento están desarrollando las responsabilidades del partido. Que esas personas se integren en su vida personal y laboral es lo más saludable; desgraciadamente en mi caso, eso supuso abandonar mi casa y la tierra a la que quiero. Pero incluso viviendo fuera de la provincia, he mantenido un contacto frecuente con el partido y he seguido participando de la vida orgánica, tanto es así que fui presidente del comité provincial mientras éste se convocó y he sido interventor del PSOE en todos los procesos electorales, cosa que no pueden decir todos los candidatos. Lo importante es que la vida, como el partido, también te brinda oportunidades y por suerte hace año y medio pude volver a mi casa y ahora estoy en disposición de disputar la secretaría general del Partido socialista de León.
- ¿Por qué los militantes deberían votar su candidatura?
Porque significará un cambio absoluto con respecto a los últimos años en el fondo y en las formas, sobre todo en las formas. Creo que deberían votarla si lo que quieren es una organización unida en torno a un proyecto, si lo que quieren es una organización que cuente con la militancia, una organización que luche para echar a la derecha del gobierno de las instituciones en vez de luchar entre nosotros. Creo que deberían votar mi candidatura si les gustaría volver a sentirse orgullosos y orgullosas de nuestro partido tanto dentro, en nuestra sede, como en la calle, cuando hablan con los vecinos y vecinas de sus pueblos.
- ¿Cuáles son las claves de su programa para que el PSOE recupere el protagonismo que tuvo en otras épocas?
Trabajo en equipo y liderazgo político. Recuperemos el sentimiento y el leguaje de la clase trabajadora. Hay que tomar la iniciativa política y social en nuestra provincia, construir un proyecto desde la base, contacto con la militancia pero también con los movimientos sociales y con los sindicatos de clase, quitándonos los complejos de partido político. Convirtámonos en la mejor herramienta de cambio social y de progreso con que cuenta la sociedad leonesa.
- ¿Cuál es el León que se imagina si usted lidera el PSOE de León? ¿Qué es lo que León necesita con más urgencia?
León necesita con urgencia creación de empleo y servicios públicos de calidad, especialmente en el medio rural, dónde las administraciones están poniendo realmente difícil continuar viviendo.
Si la militancia decide que lidere el PSOE tengo la certeza de que pondremos en marcha una organización fuerte, que trabajará unida para ponerse al frente de las reivindicaciones de las clases trabajadoras de nuestra provincia y que construiremos, junto con la sociedad, un proyecto político y económico que genere oportunidades de empleo y que atienda las demandas de la población leonesa, independientemente en núcleos urbanos como poblaciones rurales.
- En estos tiempos de desafío independentista en Cataluña, ¿es el momento en el que León pueda tener más protagonismo en Castilla y León, comunidad formada por dos regiones, o para volver a plantear la división de la autonomía en dos?
El PSOE ha estado donde debe estar, defendiendo el Estado de derecho y la Constitución. Además nuestro secretario general, Pedro Sánchez, ha demostrado liderazgo, impulsando una reforma de la Constitución para que buscar una solución política a este conflicto.
En lo que respecta a León, soy defensor de las singularidades de la región leonesa y como secretario general exigiré al gobierno de la Junta, respeto y protección para nuestra cultura y para nuestras tradiciones. Lo que está claro es que el enemigo de León es el modelo centralista que ha desarrollado el gobierno de la Junta y creo que nuestra obligación es luchar para que gobierne el PSOE y podamos revertir los efectos tan dañinos de este modelo.
- ¿Qué ofrece usted que no ofrecen los otros dos candidatos?
Unión y cambio. El PSOE está cambiando y ya no sirven las reglas que han aplicado históricamente los dirigentes hasta ahora. Mi candidatura no tiene padrinos, ni madrinas, está avalada por la militancia.
- ¿Cuál será su actitud si no resulta elegido líder del PSOE?
Aunque estoy convencido de que vamos a ganar, lo que no haría nunca sería retirarme criticando al Secretario General. En la vida hay que ser sensato, humilde y honesto. Ofreceré la misma lealtad que reclamo si soy elegido Secretario General.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres