martes, 15 de octubre de 2019 12:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
desarrollo

La Diputación de León firma un convenio para apoyar el funcionamiento del Banco de Tierras de Bierzo

La Diputación de León y el Consejo Comarcal han firmado este miércoles el convenio del Banco de Tierras con el objetivo final de fomentar la actividad agrícola, ganadera y forestal, evitar el abandono de tierras y dinamizar la economía de la comarca para fijar de esa forma población en el área rural. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha firmado dicho convenio con el que, según el primero, "la Institución provincial leonesa reitera su compromiso con la comarca de El Bierzo y su desarrollo".

Archivado en: Bierzo, Diputación de León, Banco de Tierras, Juan Martínez Majo, Gerardo Álvaez Courel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
18/4/2018 - 17:20

La Diputación mantiene su aportación de 90.000 euros, incrementada el año pasado desde los 80.000 euros, sobre un presupuesto total de 112.500 euros, ya que el 20 por ciento lo aporta el Consejo Comarcal, con lo que la institución afronta los gastos de funcionamiento derivados de la actividad del Banco de Tierras desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

Martínez Majo, tras la firma del convenio, ha señalado que desde la Diputación creen en este proyecto que sienten "como propio", que se constata con el 80 por ciento de su financiación, tiene como objetivos prioritarios el fomento del autoempleo, el apoyo a nuevos emprendedores y la ayuda a la comercialización de los productos bercianos, conscientes de que el sector primario es estratégico para la economía de la comarca y de la provincia".

La Diputación de León colabora con el Consejo en esta iniciativa desde 2013, cuando se puso en marcha el proyecto, una iniciativa pionera en España, consolidada ya por sus buenos resultados y después de una inversión superior a los 600.000 euros.

GESTIONADAS 2.500 PARCELAS

Desde su puesta en funcionamiento, hasta el 12 de marzo de 2018, se han gestionado 2.500 parcelas ubicadas por toda la comarca y se han adjudicado en régimen de arrendamiento más de 1.250 (300 parcelas se adjudicaron en el 2017 y en el 2018 son ya 131).

Los principales usos se centran en los viñedos y horticultura, pero también se han adjudicado parcelas para pastos, legumbres, apicultura, pera conferencia, cereza, frutos silvestres, castaños, almendros, granja de caracoles o invernaderos.

También son importantes las diversas actividades paralelas que se realizan, como las relacionadas con la comercialización desde campañas como la de 'Apostando por el Bierzo, naturalmente' o a través de convenios con diferentes empresas, los talleres de formación con más de 650 alumnos, las campañas para el fomento del cultivo de algunos productos autóctonos o la realización de jornadas y la asistencia a ferias como forma de promoción de esta iniciativa.

Desde su inicio, el Banco de Tierras del Bierzo ha contado con una aportación de la Diputación de 500.000 de los casi 624.000 euros dedicados al proyecto.

Además, Juan Martínez Majo, ha avanzado durante el acto que serán un total de 157 obras, con una inversión de 11 millones de euros, las que se realizarán en los 38 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la Comarca del Bierzo.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres