lunes, 9 de diciembre de 2019 20:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

¿Por qué Black Friday y no 'Viernes Negro?

"Puestos a ser gilipollas, seamos gilipollas en castellano" (Arturo Pérez Reverte). Esto escribía con sorna el mencionado escritor. También se extraña del porqué este término en castellano no acaba de arrasar para dar el pistoletazo de salida de las compras navideñas. El primer ‘viernes negro' del que se tiene noticia fue en septiembre del año 1869 sin que nada tuviera que ver con el consumo.

Maximino Cañón
30/11/2018 - 01:10

La causa fue la ruina de muchos inversionistas por la caída del oro en Wall Street. Hay muchas versiones sobre el origen de su celebración, pero de lo que se trata es de comentar un poco esa denominación en inglés, que casi ninguno sabíamos y que hoy, por imposición comercial, de tanto oírlo ya nos resulta familiar.
Una vez entrado en materia, y queriendo ver el efecto que ello imprime a las ventas en el comercio, me asaltan serias dudas al pensar que el dinero va a fluir de nuestros bolsillos como por arte de magia. "El hábito nunca hizo al monje". Es decir, se llame como se llame, lo que hay es lo que hay y, en cualquier caso, las rebajas publicitadas tampoco son para empeñarse por adelantado. Quienes, sin ninguna duda, merecen una mención comercial exportadora son los encargados del ‘márketing' norteamericano. Como se lo propongan nos meten lo que quieran, a saber; hamburguesas (de Hamburgo); las pizzas (de Italia); Halloween o ‘noche de las brujas' de origen Celta, que tenía un carácter purificador y religioso a celebrar la víspera de todos los santos dando al traste con nuestro universal ‘Don Juan Tenorio' de Zorrilla, que, a buen seguro, pocos de los jóvenes de hoy desconocen la obra si bien si la expresión la relacionan al hombre con facilidad de ligar. Ten cuidado con ése: "Es un don Juan "y así seguimos con las tradiciones, vengan de donde vengan, pero con caldo de cultivo USA, a cada cual lo suyo. A mí no me importaría que nuestros productos y costumbres fueran adoptados por esos reyes del ‘márketing" comercial, pero comprando la materia prima en España. No por mucho madrugar amanece más temprano. Eso también es aplicable a las compras en determinadas festividades, porque, como me decía un amigo: "los pájaros no maman", lo que me hizo entender que, por muchas ofertas llamativas que nos hagan, el dinero disponible es el mismo. Por si acaso, ya me estoy preparando para comer el pavo el ‘día de acción de gracias', aunque las gracias las hagan otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres