miércoles, 16 de octubre de 2019 00:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

El Museo Gaudí Casa Botines incorpora seis nuevas salas a su exposición permanente

El Museo Gaudí situado en la Casa Botines de León contará desde este miércoles con la pinacoteca referencia en Castilla y León tras incorporar seis nuevas salas a su exposición permanente con obras de Goya Sorolla o Ramón Casas. Obras que se repartirán en seis salas con distintas temáticas que llevan por título: 'Los Antiguos Maestros', 'Los Caprichos de Francisco de Goya', 'El Retiro en el Siglo XIX', 'El Costumbrismo', 'Luz y paisaje (El Paisajismo)' y 'Luz y paisaje (El Luminismo)'.

Archivado en: Museo Gaudí, León, costumbrismo, paisajimso, lumnismo, Fundos, Jorge Luis García

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
10/4/2019 - 14:38

Un impulso más para el Museo Gaudí Casa Botines desde su apertura hace dos años de la mano de la Fundación FUNDOS que es la encargada de custodiar la "rica colección" formada por miles de obras de arte. El presidente de la Fundación FUNDOS, Jorge Luis García, ha explicado que estas salas contarán con "70 obras expuestas" que van desde el siglo XIX al XX, aunque "también hay obras del siglo XVIII y XVII".

El alcalde de León, Antonio Silván, ha alabado y ha mostrado "el orgullo" que supone para León contar "con la pinacoteca más importante" de Castilla y León y ha señalado que "aún queda por enseñar de la Casa Botines".

Además, la Casa Botines ha aprovechado este miércoles para inaugurar la biblioteca de arte César García, con más de 5.000 volúmenes de una colección dedicada al arte de la ciudad de León.

Las seis nuevas salas

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) es custodia de una rica colección formada por miles de obras de arte, gran parte de ellas se conservan, protegen y ponen al alcance del público y de los investigadores del Museo Gaudí Casa Botines. A lo largo de las sucesivas salas de esta exposición, el arte esañol se revelará como un arte inquieto, amplio y de una riquísima variedad y calidad, su evolución será el fruto del diálogo con el pasado y la búsqueda de la renovación.

Si bien el grueso de la colección está formado por obras realizadas entre los siglos XIX y XX, el Museo atesora también una importante cantidad de producciones de los siglos precedentes. En la Sala I, Maestros Antiguos, se presentan unos pocos ejemplos de ellas, que permite comprender el ambiente artístico en la Península Ibérica y nos acerca a la ruptura que los siglos XVIII y XIX van a suponer en el devenir histórico español. La ‘Magdalena Penitente' de la Escuela de Juan de Borgoña y el ‘Ecce Homo' atribuido a Luis de Morales, son un buen ejemplo de ello.

La Sala II está dedicada a Francisco de Goya y Lucientes, uno de los mayores genios de la Historia del Arte. Desde 1791, y a consecuencia de su sordera, desarrolló una exploración artística más personal que le llevaría a separarse de la pintura académica y a experimentar con las técnicas del grabado y con su subjetividad. A este periodo corresponden sus ‘Caprichos' de los que se han seleccionado una treintena de los 80 que componen la serie realizada a partir de las planchas originales.

La Sala Central que articula la exposición aborda el retrato en el siglo XIX y nos enfrenta a los diferentes modelos sociales que conforman la España finisecular. ‘Adversidad' de Ramón Casas i Carbó representa un ejemplo evidente de la transformación que sufrió el concepto de pintura para algunos artistas del XIX, alcanzando, a partir de ese momento, una clara intención social. Otros, como Raimundo de Madrazo, serán reconocidos por su extraordinaria capacidad para retratar de un modo elegante y refinado a la alta sociedad.

Tres testigos conviven y se entremezclan en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, Costumbrismo, Paisajismo y Luminismo, representados en las Salas IV, V y V bis, donde se nos aproxima a un grupo de artistas que toman diferentes escenas de la realidad y las transforman en mayor o menor medida para convertirlas en expresiónd e su identidad.

Dentro de la Sala dedicada al Constumbrismo se va a encontrar un relato de los usos y costumbres de la sociedad siempre bajo la óptica del romanticismo y que van a convertir lo cotidiano y popular en motivo artístico. Destaca entre ellos la obra de Joaquín Sorolla, ya que su pintura trascendió sus propios motivos para convertirse en imagen de lo español, haciendo que la representación de la parte se convirtiera en símbolo del todo.

El Paisajismo o Pintura de Paisaje alcanzará en el siglo XIX un momento de esplendor, siendo protagonista indiscutible en el gusto de la burguesía. José Navarro Llorens o Aureliano de Beruete fueron unos de los más notables paisajistas del panorama español.

El recorrido finaliza con el Luminismo, siendo ésta una corriente pictórica que se va a caracterizar por la investigación que realizarán artistas en torno a la luz y el color, persiguiendo la captación instantánea y lumínica de las formas. Eliseo Meifrén i Roig y, de nuevo, José Navarro Llorens representan a este grupo de artistas que centraron su interés en el carácter eterno de la luz y la naturaleza frente a una época de constantes cambios políticos, económicos y sociales.
El alcalde de León, Antonio Silván, alabó y mostró "el orgullo que supone para León contar con la pinacoteca privada más importante de Castilla y León" y señaló que "aún queda por enseñar de Botines".

Además, el Museo aprovechó la ocasión para inaugurar la Biblioteca de Arte César García, con más de 5.000 volúmenes de una colección dedicada al arte de la ciudad de León; así como la tienda virtual para la venta online de productos ‘Gaudí'.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres