lunes, 23 de septiembre de 2019 06:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

La repoblación

Después de echar un vistazo a las noticias matinales de las que el resto de la prensa leonesa se hace eco, me paro en dos que reflejan la situación de nuestra provincia. Una referida al cierre de farmacias en algunas localidades por falta de clientes, y otra, ésta más esperanzadora dentro de lo que cabe, y que se refiere a la llegada de wifi a varios municipios. En poco menos de 40 años hemos perdido una población cercana a los cien mil habitantes, casi, y sin ánimo de ofender, los mismos que nuestra vecina provincia de Valladolid ha venido ganando durante el mimo periodo. ¡Qué casualidad!

Archivado en: Maximino Cañón, despoblación, repoblación, población de León, población de Valladolid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
21/6/2019 - 02:20

Estamos en tiempo de reclamar y de reivindicar a nuestros representantes, que calienten los sillones lo menos posible, y se dediquen a la búsqueda de empresas, creando expectativas para que muchos de nuestros jóvenes puedan quedarse en su tierra y dejemos de ser una provincia trampolín para formar a nuevas generaciones y dar el salto fuera porque, en León, no tienen dónde ganarse el sustento. Cual plañideras en un entierro se nos llena la boca clamando a todas horas sobre la despoblación que venimos padeciendo que no siendo un problema solo León a cada cual nos duele lo nuestro. Y ahora que están calientes la constitución de ayuntamientos, de diputaciones y autonomías, donde en campaña, a los partidos en liza, se les llenaban la boca ofreciéndose a luchar prioritariamente por combatir el gran problema de la despoblación, yo, desde esta modesta columna les pido, como función prioritaria que se comprometan con la ‘Repoblación' en lugar de la ‘Despoblación'que, como diría el desaparecido Mario Moreno (Cantinflas) ahí está el detalle.
Finalizo recordando a un alcalde que se ha dejado el cargo, sin dar un ruido, cuando tiene mucho por lo que ser recordado, al hilo de la falta de empresas en León, dejando un legado que para si lo quisieran otras localidades. Me refiero a Teodoro MartíneszSánchez, ex alcalde de Villadangos, por contribuir a albergar en dicho lugar el mejor exponente empresarial con que, posiblemente, cuenta León. Ajeno a cualquier atisbo de connotación políticas, Teodoro, mi agradecimiento por el esfuerzo realizado en pos del desarrollo del polígono industrial de Villadangos.
En relación con lo que nos ocupa, me viene a la memoria parte de una Albada (composición poética o musical que expresa sentimiento relacionados con la llegada del día) compuesta por el desaparecido y añorado José Antonio Labordeta, maestro, político y cantautor aragonés, que creo expresa un sentimiento compartido que dice así: "Esta albada que yo canto, es una albada guerrera, que lucha porque regresen los que dejaron su tierra". Aviso a navegantes, hablar más de cómo ‘Repoblar' y menos de ‘Despoblar'. Con mis mejores deseos y que sea para bien.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres