viernes, 26 de abril de 2024 13:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

El Museo de la Minería de CyL busca a todas las "Bárbaras del mundo" para formar parte de su próxima exposición temporal

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, hace un llamamiento a las mujeres que se llamen Bárbara "de todos los rincones del mundo" para vincularlas a la figura de la patrona de la minería y formar parte así de su próxima exposición temporal que abrirá a mediados de septiembre.

Archivado en: Sabero, MSN Museo de la Siderurgia y la Minería, Santa Bárbara, Bárbara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
24/8/2019 - 13:14

La devoción de las cuencas mineras por Santa Bárbara ha hecho que se haya recurrido a este nombre para bautizar edificios, lugares, asociaciones o escuelas mineras y muchos trabajadores del sector lo han elegido para sus hijas, "lo que quizá es el mejor ejemplo de la íntima unión entre el mundo minero y su patrona", señala el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El museo quiere que esas Bárbaras que se encuentran "por todos los rincones del mundo" sean parte activa de esta exposición, con su rostro y su historia, por lo que hace un llamamiento para que envíen al centro su fotografía y un pequeño texto en el que expliquen el motivo de nombre y si está relacionado con el sector de la minería.

Estas pequeñas historias de vida se incorporarán a la exposición para unir a la Bárbara del siglo III d.C con las actuales Bárbaras, señala el centro.

HISTORIA DE BÁRBARA

La historia de Bárbara se desarrolla en el año 235 después de Cristo, en el territorio asiático de Bitinia, por entonces provincia Romana bajo el mando del emperador Maximiliano.

Es una época en la que las ideas cristianas ya se extienden por aquellos territorios y Bárbara es una más de las que las acepta con fervor. Su padre, Dióscoro, decide encerrarla en una torre para alejarla de estas influencias, pero es inútil y esto desata su ira.

Tras el primer intento fallido de asesinarla, frustrado por la huida milagrosa de la torre, Bárbara es capturada y sometida a juicio y terribles torturas, hasta que finalmente es su propio padre quien la decapita.

Ya desde el siglo XIII esta mártir de la iglesia se convierte en la patrona de muchos oficios, destacando sobre todos ellos el de la mineria a partir del siglo XIX, especialmente por la reputación de Bárbara como protectora en la muerte inesperada, circunstancia que desgraciadamente está siempre presente en sus vidas.

Todas las personas interesadas pueden hacer llegar su fotografía y texto al correo electrónico didactica@museosiderurgiamineriacyl.es.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres