martes, 19 de octubre de 2021 23:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA/ ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Camino Cabañas: "Esta legislatura tiene que sentar las bases para un cambio en San Andrés"

Camino Cabañas ha recibido dos veces en un año el bastón de mando del Ayuntamiento de San Andrés. La primera para finalizar la legislatura tras la dimisión de su antecesora y la segunda, tras las elecciones municipales de mayo encabezando las lista del PSOE. En esta nueva etapa, ahora con cuatro años por delante, está convencida que se sentarán las bases para un cambio en San Andrés. Gobierna en minoría y sin pacto, pero con acuerdos puntuales con el resto de las formaciones políticas. Su primera medida ha sido la aprobación del prespupueso municipal, de 21 millones de euros y 1,3 millones destinados a inversión.

Archivado en: San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“Apostamos por un gobierno sin pacto porque no queríamos un marido, queríamos compañeros de viaje” - ”Hemos apostado por reducir las dedicaciones del equipo de gobierno y aumentar los concejales en las comisiones”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
20/9/2019 - 07:58

Camino de los cien días de gobierno y en un año ha tomado dos veces posesión del bastón de mando. ¿Cómo valora esta segunda etapa al frente del Ayuntamiento de San Andrés, ahora con cuatro años por delante?
A diferencia de la primera donde la prioridad era abordar la situación y asumir la responsabilidad, ésta se valora de otra manera. Ya hemos podido hacer un proyecto propio, tenemos un equipo propio. Si antes lo afrontábamos con la responsabilidad y el peso de las circunstancias, ahora lo afrontamos con la tranquilidad de saber dónde queremos ir.

Siete formaciones políticas y ninguna con mayoría absoluta en una Corporación de 21 concejales. Usted ha decidido gobernar en solitario y con acuerdos puntuales. ¿Cómo vislumbra el gobierno de San Andrés sin un pacto de gobierno?
Hemos conseguido, aunque parezca difícil, cierta estabilidad; el poder hablar, el poder dialogar, independientemente de que a la hora de argumentar políticamente cada grupo en el Ayuntamiento tiene que utilizar sus argumentos. En este caso apostamos por un gobierno en minoría, que no es una minoría como en la que nos encontrábamos en la legislatura pasada, es una minoría holgada. Apostamos por un gobierno sin una mayoría o sin pacto porque no queríamos -yo lo denominaba en broma- un marido, si no que lo que queríamos era compañeros de viaje. Lo que pretendíamos es que dependiendo de las propuestas se sumasen distintas fuerzas políticas. No queríamos vincularnos a una sola fuerza política ahora, sino poder hablar con todos. Con quien más se centró la posibilidad de pacto fue con UPL pero entre los dos decidimos que el gasto en la Corporación era mucho mayor si se incorporaba en el equipo de gobierno. Con Ciudadanos también se habló la posibilidad. Entre todos yo creo que hemos entendido que esta legislatura tenía que ser la legislatura de sentar las bases para un cambio en San Andrés y que va a ser mucho mejor así.

A partir de este ‘no pacto', ¿qué oposición espera de PP, Ciudadanos y Vox, que no hay que olvidar que suman 9 concejales (5+3+1)¸ UPL con dos y otros dos del bloque de izquierda con IU y Podemos?
Así como vosotros veis muy claro los bloques, yo no los veo. Para mí no hay un bloque UPL, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos, Vox, Partido Popular. En ese sentido, somos diferentes a la tónica general que se está marcando en la provincia, de hecho simplemente sólo hay que ver el presupuesto. El presupuesto se ha conseguido gracias a la abstención de Ciudadanos y UPL. Creo que esta legislatura va a ser precisamente esa, la legislatura en la que dependiendo de la propuesta unos se sumarán, otros no lo harán; y siempre intentando que todos ellos aporten. No veo en San Andrés bloques diferenciados que vayan a chocar a lo largo de esta legislatura.

Los sueldos de los políticos y los cargos de confianza siempre generan cierta polémica. ¿En este mandato hay más dedicaciones exclusivas teniendo en cuenta que el PSOE subió dos concejales?
En San Andrés hemos apostado por reducir las dedicaciones del equipo de gobierno. Sólo la mitad de los corporativos del equipo de gobierno tienen dedicación, y no son exclusivas. Sólo son exclusivas la de Alcaldía y la de la concejala de Personal. Apostamos por no dar dedicaciones exclusivas a todos los miembros de nuestro equipo de gobierno para poder incrementar el número de concejales que asisten a las comisiones informativas. Hemos pasado de comisiones informativas de once miembros al inicio de la legislatura del 2015 a quince. Eso nos da más representatividad a todos, más concejales de la oposición tienen asistencias y participan en las comisiones informativas y en ese mismo sentido hemos hecho el reparto de las mancomunidades. En lugar de quedarnos mancomunidades para todo el equipo de gobierno, sólo nos hemos quedado con Saleal. Yo estoy en la Mancomunidad de Interés General que todavía no se ha constituido, no se cobra, y el resto se ha repartido con portavoces y miembros de la oposición.

Con septiembre arrancó el curso político. ¿Cuáles son los ejes de su actuación, sus proyectos más inmediatos?
El primer proyecto, y lo decíamos en la campaña, era aprobar los presupuestos. Ya tenemos el presupuesto en vigor, aprobado definitivamente hace dos semanas. Somos conscientes de que la prioridad de San Andrés es mejorar los servicios en la calle y sólo se puede hacer eso a través de un presupuesto. Nuestro objetivo fundamental era aprobar el presupuesto para poder dedicar 1,3 millones de euros a inversión, para que el esfuerzo que han hecho nuestros vecinos durante tantos años se empiece a trasladar a la calle. Y de hecho en estos días ya se empiezan a ver contenedores en la calle, se van a licitar otros ochenta, hemos empezado a hacer un plan de desbroce, hemos arreglado bancos... vamos a empezar a hacer todas esas cosas que estaban pendientes que han sido objeto de reivindicación a lo largo de estos meses.

¿Un presupuesto de 21 millones y 1,3 de inversión es suficiente para el tercer ayuntamiento de León?
No son suficientes, porque somos conscientes de que se necesitaría mucho más para volver a poner la calle a la altura que se merecen nuestros vecinos, pero es un presupuesto fruto de un gran esfuerzo. En el 2016 veníamos de una legislatura en la que no hubo ningún presupuesto, con un presupuesto similar al de ahora la inversión era de 50.000 euros. Hemos ido subiendo paulatinamente. Cada contenedor cuesta 1.000 euros. Los listones de madera que te sirven para arreglar aproximadamente 20 bancos, en torno a los 2.000 euros; arreglar el Parque los Patos, cuando nos destrozaron las vallas recién puestas, 40 vallas fueron 12.000 euros. Es suma y sigue. Cada paso de peatones elevado vale 900 euros. El esfuerzo, del que muchas veces la gente no es consciente, ha sido ser capaz en cuatro años cambiar un presupuesto de 50.000 euros a un presupuesto de 1,3 millones de inversión; y en el próximo en principio será de 1,5 millones.

Cómo explicaría la situación económica del municipio, cuando por primera vez ha habido superávit en las arcas municipales. ¿Se compromete a mantenerlo?
En alguna ocasión se ha hablado del milagro económico de San Andrés. Realmente es así, pero es un milagro fruto del esfuerzo de cuatro años, de una planificación, del esfuerzo por parte de los vecinos que han sido conscientes de que había que hacer, aportar, pagar esos impuestos... Nosotros decíamos, vamos a ordenar la deuda que tiene San Andrés. La deuda sigue pero se ha reducido. Tenemos una hipoteca con el Estado muy grande, pero somos capaces económicamente de soportarla, de generar ahorro y de poder trasladarla a una pequeña inversión. El hecho de que sea con el Estado y no con los bancos nos va a poder permitir abordar un estudio y reorganización de esa deuda para que sea más flexible y que los vecinos dejen de soportar esa carga. En esta legislatura se han hecho los deberes para poder cumplir ese plan de ajuste y en esa línea vamos a ir, independientemente de que lógicamente vamos a ser reivindicativos con el Estado para que flexibilicen nuestras condiciones;porque hemos demostrado que somos capaces de responder a los compromisos a los que nos comprometimos. Hace 8 años, en el 2012, cuando se firmó el plan de ajuste, no éramos capaces de asumir esos compromisos, a día de hoy sí.

¿La inestabilidad política nacional perjudica sus planes de gobierno?

En principio, los proyectos que dependen de los distintos ministerios obviamente se ralentizan, aunque sí es verdad que nuestro gobierno en funciones está funcionando ya de una manera continua. Y se van a retomar ciertas cosas, como el tema que te comentaba de la deuda. Creo que hay que intentar hasta el último momento garantizar la estabilidad del Estado.

¿Teme por los proyectos en marcha? ARU de Pinilla, integración del ferrocarril...
No tenemos temor porque son proyectos que ya están conseguidos, firmados, consolidados. Sólo es cuestión de que se ralentizan un poco más, pero evidentemente nosotros vamos a ser reivindicativos esté quien esté. A Adif no afecta, sí a la firma del ARU de Pinilla, pero ya está reconocido; afecta a que terminen Araú en la parte que les corresponde de los 60.000 euros del aval bancario... pero que no se van a perder proyectos, porque de hecho se está trabajando. Con el ministerio se está trabajando en el proyecto de la rotonda en la N-120, en el Polígono de Trobajo.

El PSOE gobierna en León, San Andrés y Diputación. ¿Será ahora más fácil abordar proyectos comunes?
Como hablábamos el otro día con el alcalde de León, tiene esa ventaja de que tienes más cercanía con tus compañeros, más facilidad de estar en contacto con tus compañeros. Yo creo que una institución como el Ayuntamiento de León debe de velar por la colaboración con el alfoz, porque al final somos el área metropolitana, sea el color que sea, eso se tiene que olvidar porque tiene que primar la necesidad de los vecinos. Creo que Diputación, Ayuntamiento de León y nosotros,tenemos que ir todos a una, seamos del color que seamos.

¿Cuándo va a empezar a funcionar la Mancomunidad de Interés General?
El impulso tiene que partir del Ayuntamiento de León porque lógicamente a ellos les corresponde dar ese primer paso. Yo soy una gran defensora de la Mancomunidad de Interés General. Hay cuestiones que no se pueden dejar más tiempo. El tema del transporte el vital y lo tenemos que tratar de una manera mancomunada, porque la problemática de los vecinos de San Andrés a la hora de ir al centro de León es la misma que tienen los vecinos de Villaquilambre o los vecinos de León para moverse. Como la extinción de incendios. Es necesario poner sobre la mesa no sólo la renegociación del convenio, tal como se lo hemos planteado a José Antonio, sino abordarlo de una manera conjunta, porque nuestra Protección Civil está saliendo a hacer extinción de incendios a Villaquilambre, Villapadierna... Es la mancomunidad en la que está todo por hacer, pero la más urgente.

Una de sus propuestas en campaña fue la de poner en marcha un plan cuatrienal en materia de obras e infraestructuras, para renovar espacios públicos, viales... ¿Cuándo y dónde arrancará?
Lo hemos planteado no sólo en el desarrollo de infraestructuras. Estamos trabajando de manera coordinada con Adif, con la Junta de Castilla y León, con el Ministerio porque planteamos que se desarrolle esa ronda interior que tanto necesitamos. Por otro lado, también nos referimos a la inversión. Hablamos de infraestructura pero hablamos también de nuestros colegios, parques y jardines, de la calle... y donde mejor se deja sentir es el tema de contenedores. Queremos cambiar todos los contenedores del municipio pero no se puede hacer de golpe, porque sería la mitad de nuestro presupuesto en inversiones. La idea es que de aquí a que termine la legislatura todos los contenedores del municipio estén cambiados. Los juegos infantiles, exactamente igual. Que de aquí a cuatro años hayamos hecho ese lavado de cara del municipio del que tanto hablamos.

¿Araú y Centro de Salud de Pinilla son proyectos enquistados?
Son proyectos largos. Araú es ese proyecto que lleva mucho tiempo, porque desde que lo declaran BIC, se cae el edificio, las obras... ha sido un proyecto de una complejidad muy alta entre otras cosas por como había que tratar el edificio. Siempre digo lo mismo, es un edificio que va a ser la joya del municipio y por eso no lo podemos recibir en cualquier condición; porque del mismo modo que va a ser la joya del municipio y pretendemos que sea el impulso cultural y ese impulso del Camino de Santiago que tiene que tener, también somos conscientes del coste que tiene mantener un edificio de esas características. Ya hemos tardado mucho en tener Araú. Nos da igual tardar un poquito más quedando bien.
Y con respecto al Centro de Salud de Pinilla, es un proyecto enquistado en la Junta de Castilla y León. Hay que decir las cosas como son. En la Junta han preferido apostar por otros sitios. Desaprovechamos un tiempo estupendo, con la confluencia de colores políticos, cuando aquí gobernaba el PP aquí, gobernaba el PP en la Junta y gobernaba el PP en España; y Pinilla... nos dijeron que había que ser solidario.

Como ayuntamiento de más de 20.000 habitantes tiene que llamar a la puerta de la Junta. ¿Qué es lo más urgente para pedir al gobierno autonómico además del Centro de Salud de Pinilla o el transporte?
El transporte es una de las cuestiones, acerados es otra, en la rotonda de la N-120 en Trobajo tiene que impulsar también la parte que le corresponde, se van tener que involucrar en el desarrollo de los cuatro carriles en el puente de San Juan de Dios porque al final hay una parte que corresponde al trazado de carretera de la Junta... pero no sólo eso. En materia de educación tenemos la reivindicación de la gratuidad de cero a tres años, que decidan si finalmente pasa a educación las escuela infantil y empiezan a financiarla como tiene que financiar, que asuman el mantenimiento y obras de nuestros colegios, porque estamos asumiendo una serie de obras que no son mantenimiento y la Junta está haciendo oídos sordos. El centro de mayores también debería tener una mayor financiación. Al final es esa reivindicación histórica que siempre hemos dicho, financiación.

Qué es necesario potenciar en el municipio de San Andrés, polígono industrial de Trobajo, nuevos viales hacia León, empleo...
Las infraestructura son importantes. Tenemos un polígono que es de iniciativa privada, ese es un handicap. Una de las medidas que tenemos planteadas es la modificación de nuestro PGOU, eso pasa también por la Junta. Queremos que el desarrollo del polígono industrial no se haga de una manera total, si no que se pueda desarrollar por parcelas mucho más pequeñas, de forma que cuando viene una empresa dispuesta a comprar 60.000 metros cuadrados podamos ser atractivos, porque no le obligas a desarrollar dos millones de metros cuadrados como ahora. Hay un convenio vigente con el Sepes pero tenemos que abordar con los propietarios, en una segunda fase del desarrollo del polígono, ver cómo le damos ese impulso.

¿Qué San Andrés se imagina en mayo de 2023 cuando rinda cuentas a la ciudadanía para presentarse a la reelección con el balance de sus cuatro años de gestión?
Es muy pronto para plantearse eso. Con hacer el proyecto de estos cuatro años, ya se verá. Nuestro proyecto no es de obras faraónicas ni de cambios estrella. Queremos un proyecto sencillo, del día a día, que aborde las necesidades de nuestros vecinos, con la calle, con los servicios. De aquí al 2023 me sentiré satisfecha si hemos conseguido darle ese cambio a la calle, si hemos conseguido aumentar esa confianza que la gente ha depositado en nosotros.

¿Ser el tercer municipio de la provincia es un peso para el Ayuntamiento?
No es un peso. Al contrario, hemos conseguido algo que no es fácil, que es conjugar lo mejor de los dos mundos. Tenemos ese crecimiento que nos hacer ser ciudad, demandamos servicios igual que León, tenemos esa vinculación al área metropolitana, pero mantenemos la esencia de nuestros pueblos. Eso es muy bueno. Lo tenemos asumido. Queremos seguir siendo el tercer municipio de la provincia, pero con esa particularidad. No queremos ser León, queremos ser San Andrés.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres