sábado, 19 de septiembre de 2020 17:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

La Caja de Pandora

Cuando se siembran vientos pseudodemocráticos durante años (desde el 77 hay "elecciones" y desde el 78 Constitución) al final se recogen tempestades. Así, la gente cansada de seguir manteniendo a tanta improductiva clase política, vota lo que vota y en algunos sitios como en Cataluña decide mantener el conflicto. Y están en su derecho, ¡faltaría más!

Nicolás Pérez Hidalgo
05/12/2019 - 01:10

Ahora parece que sí se reconoce que hay un problema político en el País Catalán, pero al que nadie ha querido poner solución. Problema derivado de que cada uno somos de nuestra madre y nuestro padre y todos luchamos por sobrevivir. Problemas estos que además son más patentes desde que el trazado autonómico fue hecho aún con la sombra dictatorial.
Pero ¿qué hay de malo en que la gente decida las cosas? Pues eso, que si les das la opción de opinar y decidir, puede que salga lo que no te gusta. Sin embargo, la cuestión no está en que los catalanes puedan votar en referéndum si quieren ser república independiente o no. El problema radica en que otros querrán lo mismo (como acaban de aprobar en una resolución que defiende el derecho a decidir en el Parlamento Vasco). Y qué mal hay en ello. Ninguno ¿no? Es como si te quisieras divorciar, pero "el matrimonio solo se [disolviera] por la muerte de uno de los cónyuges" como rezaba en el Código Civil de 1889 que afortunada, o desgraciadamente, ha quedado ya muy atrás.
Y si vascos y catalanes pudieran elegir, por qué no también los gallegos o los canarios y así unos detrás de otros. Y los del Condado de Treviño que viviendo y gestionando todo en Álava viven encadenados a Castilla. Y también los cartageneros podrían volver a proclamarse ciudad independiente como hicieron en 1873 (les duró 185 días la broma). A los que no veo pedir ser turolenses es a los valencianos del rincón de Ademuz. Y por fin los leoneses pediríamos también votar para separarnos de Valladolid. Y saldría que si con casi toda seguridad, en Zamora estaría la cosa ajustada, y a los salmantinos los veo ya más castellanos. Pero una vez conseguido el País Leonés los bercianos querrían vivir solos y vuelta la burra al trigo... El problema es que cerrar la Caja de Pandora del derecho a decidir, solo se consigue con dinero, y éste empieza a escasear con tanto político ladrón como seguimos teniendo en España.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres