miércoles, 28 de octubre de 2020 04:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Nuevo Conservatorio

Entendemos por conservatorio, del latín "conservatorium", aquellos establecimientos donde se imparten enseñanzas regladas oficiales de música y ocasionalmente de danza.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Conservatorio de Música,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras
01/2/2020 - 04:40

Inicialmente surgieron ligados a la vida contemplativa y a la caridad, en los conventos y asilos de comienzos de la modernidad renacentista, para darles a los niños y jóvenes carentes de recursos u hogar, un modo de ganarse dignamente el sustento, enseñándoles a tocar uno o más instrumentos musicales y también a cantar. De allí tomaron el nombre de "conservatorios" en una finalidad de intentar resguardar o proteger a los jóvenes, a la par que conservar las tradiciones culturales al difundirlas por dicho medio.
Creo poder afirmar que León tiene una cultura musical envidiable y el modesto Conservatorio "Ángel Barja" hace tiempo que se ha quedado pequeño. Atrás quedaron aquellos años en los que muy pocos osaban dedicar su tiempo de ocio en aprender música, tocando instrumentos o cantando. Afortunadamente eso ha cambiado y lo extraño resulta ser lo contrario.
El número de solicitudes excede y en mucho, al número de plazas y cada año se quedan fuera sin poder iniciar estudios musicales muchos leoneses. Las reivindicaciones y protestas en favor de un nuevo Conservatorio para la ciudad, han sido multitudinarias y parece que las autoridades competentes, (véase Junta de "Castiga a León"), ha tenido a bien comenzar el proyecto de un nuevo edificio en el Barrio de La Palomera.
Hasta aquí todo parece color de rosa, pero como bien indico en el párrafo anterior, ésta nuestra querida Junta otra vez más "castiga" al viejo reino leonés. Conservatorio nuevo sí, pero para nada más grande que el actual. Nuevos muros y viejos errores en las cabezas pensantes de nuestros dirigentes, que mucha masa gris parece no tienen.
Arduos y veloces, los responsables de la Plataforma por un Conservatorio Digno, una vez más, intentan cargados de razones, que esas mentes cerriles sean capaces de vislumbrar el error y corregirlo antes de iniciar las obras de construcción, y una vez más, el viaje ha sido en balde. ¡Qué frustrante es esto de pelear con políticos de "bajas" capacidades!. Lamentable.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres