domingo, 12 de julio de 2020 22:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

Calle Enrique García Centeno

La pasada semana se cumplía el tercer aniversario del fallecimiento de Enrique García Centeno -don Enrique a secas-, ecónomo (para la feligresía, párroco) de Nuestra Señora del Mercado y una de las personas más queridas y destacadas de la capital leonesa. A pesar del tiempo transcurrido, su recuerdo continúa vivo entre los vecinos de la barriada y de cuantos, por afinidad con él o por cercanía sentimental con la imagen que titula a la parroquia, le veían como una institución en sí mismo. Y a fe que lo era.

Julio Cayón
13/3/2020 - 02:20

A las pocas horas de su óbito el 7 de marzo de 2017 -estando aún de cuerpo presente- ya se alzaron voces que reclamaban al Ayuntamiento -y en ello se sigue- que una calle del histórico barrio se rotulara con su nombre y el antetítulo de ‘párroco'. La memoria de don Enrique merecía ese honor. Y hasta se apuntó que la antiquísima calle del Mercado, a uno de los lados de la iglesia parroquial -a la derecha de la puerta del templo- fuera permutada por el nombre del entrañable sacerdote.
Sin pretender herir sensibilidades, sería un error que la calle del Mercado -que, en definitiva, recuerda a la propia parroquia- desapareciera del nomenclátor municipal. En el negociado de estadística del Consistorio, donde se recoge la denominación de las arterias públicas y, en su caso, los antecedentes, el rótulo de esta calle figura como único desde su establecimiento, cosa que no ocurre, por ejemplo, con la de Puerta Moneda -a continuación de la de Herreros- que, en tiempos pasados, fue de Monederos y, también, de Carral de Santa Eugenia. Hay más ejemplos en el mismo entorno urbano.
Y quizá fuese más apropiado -es opinable- que la actual calle de San Francisco, anteriormente Carrera de Fagildo, fuera la elegida. O, incluso, la de Juan II (antes Travesía del Mercado), situada entre Fernández Cadórniga y Plaza del Grano. Una y otra darían cumplida respuesta a la demanda popular en favor de don Enrique. Porque en síntesis, lo que se persigue es sustentar la remembranza del popular cura. Y en cualquier caso, la de San Francisco llama la atención.
En el tiempo se fue dando la actual triplicidad -existen tres placas- de plaza, jardín y calle de San Francisco, que crea continuos equívocos postales. Por lo tanto, este último vial podría ser susceptible de modificarle el nombre del santo de Asís por el de Enrique García Centeno. Es la idea. Por cierto, una vía muy transitada por don Enrique -prácticamente a diario- durante su largo y fecundo tránsito por el entrañable barrio del Mercado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres