viernes, 26 de abril de 2024 12:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Historia y patrimonio / Mañana, Lectura de los Decreta

José Antonio Diez subraya su compromiso inquebrantable en la defensa de León y de lo leonés

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha agradecido a los organizadores de la lectura de los Decreta el reconocimiento que, tanto para el Consistorio como para él, supone la invitación para participar en este acto. Diez ha explicado que la intervención en la lectura es un reconocimiento al Ayuntamiento por su "labor en la defensa y reivindicación de León y lo leonés" y subraya asimismo que, para él personalmente, es un orgullo que se reconozca su trabajo para que la historia, la identidad y el legado sea "reconocido y conocido". Por cuarto año consecutivo, se celebrará este mes de abril, concretamente maána, la lectura de los Decreta promulgados por Alfonso IX en 1188, y que constituyen un hito de la historia universal, un acto organizado por el colectivo Amigos de los Decreta.

Vídeos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
18/4/2020 - 10:59

José Antonio Diez participará este año en la lectura de los Decreta que, debido a las circunstancias especiales derivadas del estado de alarma, se llevará a cabo de forma virtual mediante la difusión de un vídeo en el que participan una veintena de personalidades leonesas.

El alcalde ha subrayado que la defensa de León, de su pasado y de su presente, es su compromiso "inquebrantable" tanto a título personal como en calidad de representante de los leoneses. "Por su historia, su legado, León ha de ser siempre reconocido pero también por su presente y su futuro. Como alcalde de la ciudad es una de mis primeras funciones pero también uno de mis mayores compromisos", apunta Diez.

Lectura virtual de los Decreta

Por cuarto año consecutivo, se celebrará este mes de abril la lectura de los Decreta promulgados por Alfonso IX en 1188, y que constituyen un hito de la historia universal, un acto organizado por el colectivo Amigos de los Decreta.

Este año, a causa del confinamiento por la pandemia de coronavirus, los lectores de este texto fundamental en la historia moderna, intervendrán desde sus casas, aunque un vídeo contribuirá a divulgar y recordar la lectura de los Decreta.

Hace cuatro años se inició esta lectura anual ante la Basílica Real de San Isidoro, ya que fue en el claustro del complejo religioso donde en el año 1188 el Rey Alfonso IX reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero, en lo se conceptúa como hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la UNESCO incluyó al "corpus" documental de aquella cita en el registro de la Memoria del Mundo, en 2013.

Las lecturas de los Decreta constituyen un acto de la sociedad civil que promueve y reivindica los valores históricos de nuestra sociedad dado que este acontecimiento, ocurrido en el Reino de León hace más de ocho siglos, no sólo supuso una nueva forma de gobernar, en la que se escucha al pueblo, sino una reivindicación universal de la Justicia y de los Derechos Humanos.

Las lectura se iniciará con un prólogo del escritor Juan Pedro Aparicio, al que seguirán intervenciones del Rogelio Blanco y José María Merino, continuando con una veintena de intervenciones más, en un acto cultural que es una viva expresión de la sociedad civil, alejada de cualquier vinculación partidista.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres