sábado, 31 de octubre de 2020 12:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pospuestos los eventos programados para su celebración

Bodegas Gordonzello cumple 25 años

Hace 25 años, el 22 de abril de 1995, la población de Gordoncillo se reunió para firmar la escritura de Constitución de Gordonzello, S.A. con un objetivo: "Plantar viñedo y elaborar el mejor vino del mundo". Este propósito de antaño se ha materializado en GORDONZELLO, actualmente la bodega más grande de la Denominación de Origen León. La última ampliación de la bodega, cuya inauguración estaba prevista hoy, ha tenido que ser postpuesta debido a la situación actual, pero la Bodega asegura que este año de ilusión y celebración para la bodega no va a dejar de serlo, y que cuando la situación lo permita llevarán a cabo su planificación para conmemorar su recorrido y esfuerzo.

Archivado en: Bodegas Gordoncello, 25 aniversario Gordoncello, Gordoncillo, vino, enología

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
23/4/2020 - 01:11

Por el momento, siguen trabajando con su tienda online para proveer de vino a los hogares con aciones de descuento y para el Día de la Madre, esperando que la situación se restablezca en todos los sectores afectados.

La historia de estas bodas de plata comenzó a finales de 1990, cuando el municipio de Gordoncillo se planteó recuperar el viñedo de la zona para generar riqueza y asentar la población. Este impulso para el desarrollo rural suponía como punto de partida la tierra, una concentración parcelaria de las fincas de sus habitantes. De este modo, comenzó una andadura puerta por puerta para convencer de esta idea a sus habitantes y poder poner en común las tierras que proveerían de viñedo al pueblo.

A mediados de 1991, 50 personas habían aportado sus tierras para este proyecto que paso a paso iba dibujándose en papel. Para ello también, realizaban viajes a otras bodegas y zonas vitivinícolas, para hacerse una idea de lo que un día podría parecerse a lo que pretendían.

En 1992, la voz se había corrido e incluso personas que ya no residían en Gordoncillo deciden aportar a esta idea sus tierras del municipio.

El 22 de abril de 1995, gracias a la confianza e ilusión de 101 propietarios de 550 fincas, se han concentrado 305 hectáreas de terreno. Es entonces cuando deciden a votación entres todos ellos que el propietario de todas esas tierras sea GORDONZELLO, S.A. En ese momento, y con el cada propietario acepta dar su tierra a cambio de acciones de esa (por entonces futura) empresa, que lleva por nombre la denominación medieval de Gordoncillo.

El 9 de mayo de 1996 se planta la primera vid, comenzando con los trabajos agrarios, que fueron llevados a cabo en su mayoría por mujeres. Este trabajo dio sus frutos en 1999, cuando tras la primera vendimia se obtuvo el primer vino de BODEGAS GORDONZELLO: Inicio Rosado Prieto Picudo, del que se elaboraron 20.000 botellas.

Para continuar con su misión primaria, el 15 de mayo de 2002 se colocó la primera piedra de la construcción de Bodegas Gordonzello, empezando así a elaborar el vino en sus propias instalaciones.

En 2005 el proyecto sigue avanzando y Bodegas Gordonzello vendió 200.000 botellas, y dos años más tarde, en 2007, sus vinos contaron con la Calificación de la Denominación de Origen Tierra de León.

En la actualidad, Bodegas Gordonzello está terminando su última ampliación, contando con modernas instalaciones de más de 7.000 metros cuadrados y un mirador con vistas al Museo de Las Variadades, al viñedo y a Gordoncillo, el pueblo que se unió para formarla.

Hoy Gordonzello cumple 25 años de esa unión de la tierra por el vino, un sueño que se hizo realidad gracias a la pasión y que celebrarán cuando todo vuelva a la normalidad.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres