martes, 28 de mayo de 2024 00:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Lucha contra el coronavirus

CyL propone las zonas sanitarias del Bierzo, Mansilla de las Mulas, Valderas, y Sahagún para pasar a Fase 1 desde el lunes

La Junta de Castilla y León ha enviado una propuesta al Ministerio de Sanidad en la que incluye 42 nuevas zonas para avanzar a la Fase 1 desde este lunes 18 de mayo y que se suman a las 26 donde ya está en marcha y que abarcan a una población total de 225.657 habitantes. La propuesta incluye las zonas sanitarias de El Bierzo, Mansilla de las Mulas, Sahagún y Valderas.

Archivado en: coronavirus, coronavirus en León, estado de alarma, desescalada,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
14/5/2020 - 15:17

 

La propuesta incluye las 14 zonas básicas de salud que quedaron fuera de la primera propuesta más 28 nuevas que cumplen los requisitos marcados por la Junta para avanzar en la desescalada. En total, de aprobarse esta propuesta, la Comunidad habría un total de 68 zonas básicas de salud en Fase 1 en la Comunidad.

En concreto, en Ávila pasarían a Fase 1 Mombeltrán, San Pedro Arroyo y Madrigal de las Altas Torres, con lo que se suman a Muñico --en esta fase desde el pasado l unes--; en Burgos se incorporarían Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Valle Tobalina, Valle Valdezana y Roa de Duero y en León avanzarían Mansilla de las Mulas, Sahagún de Campos, Valderas, Bembibre, Cacabelas, Fabero, las todas las zonas básicas de salud de El Bierzo.

En la provincia de Palencia llegarían a Fase 1 en esta segunda tanda Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato; En Salamanca serían Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Peñaranda y Fuenteguiraldo; en Segovia avanzarían Sepúlveda y Navafría; en Soria las zonas básicas de Berlanga de Duero y Ólvega; en Valladolid pasarían a Fase 1 Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos y en Zamora Camarzana de Tera, Villarín y Mombuey.

De aprobar el Ministerio esta propuesta León sería la provincia que más zonas básicas de salud avanzarían en la desescalada si se suman las nuevas incorporaciones con las que ya estaban en Fase 1 con 17, entre las que se incluye toda la comarcara de El Bierzo, seguida de Burgos con 11; Salamanca y Zamora con diez; Valladolid con seis; Palencia con cinco; Ávila con cuatro; Soria con tres y, por último, Segovia con dos.

Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas.

EL BIERZO
Como han destacado tanto el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la mayor novedad de este plan es que se incluye toda un área de salud completa con zonas básicas rurales y urbanas, no sólo las primeras como hasta ahora. En concreto se trata del área de salud d El Bierzo, con su capital Ponferrada incluida, sumando 129.262 habitantes propuestos para pasar a Fase 1.

Para pasar de Fase se han tenido en cuenta un primer grupo de criterios es de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte igual o menor a tres casos por 10.000 habitantes; un caso por cada 10.000 en los último siete días y que el número de PCRs realizadas en la zona dividido entre el número de casos sospechosos en la zona o área de salud sea igual a dos PCRs por caso.

El segundo grupo se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.

Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

225.657 HABITANTES Y 42 ZONAS BÁSICAS
Por tanto, en esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta de Castilla y León se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional, que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.

Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y 11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres