martes, 4 de agosto de 2020 12:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista / José Antonio Diez / Alcalde de León

“Espero que ninguna administración olvide su responsabilidad y compromiso ineludible con León”

El alcalde de León, José Anotnio Díez, hace balance del paso de la COVID-19 por León, del confinamiento y de la desescalada, y de los principales proyectos que transformarán la ciudad a falta de un mes para cumplir un año en la Alcaldía de León. Mantiene su reivindicación para con León y contra su discriminación y espera que ninguna administracion olvide su compromiso con la ciudad y provincia.

“Es lamentable buscar el éxito político que las urnas les negaron en la confrontación. Les pasará factura” - “Desde la Junta, la imperiosa necesidad de discriminación positiva es vital para salir adelante”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

José Ramón Bajo
29/5/2020 - 09:36

Todavía le falta más de un mes para cumplir un año como alcalde de León y le ha tocado dirigir la peor situación sanitaria, social y económica que se recuerda. ¿Cómo ha vivido este duro escenario?
Enormemente preocupados por los enfermos, por los fallecidos, por sus familias, pero también por mantener los servicios municipales en funcionamiento sin poner en riesgo a la plantilla y garantizando el máximo de actuaciones para minimizar el riesgo de contagio en la ciudad. Han sido unos meses muy duros porque éramos conscientes de la responsabilidad que exigía el control de la seguridad de toda la ciudadanía con el mantenimiento de nuestros servicios, la adopción de medidas que tenían gran repercusión económica pero que eran imprescindibles y, por supuesto, la garantía de la asistencia a los más vulnerables que han sido nuestro primer eje de actuación. Además hemos cubierto allá donde otras administraciones no llegaban, como el control de los confinamientos, la asistencia a los menores para cubrir sus necesidades de alimentación o libros, las personas sin hogar, y la atención a las personas mayores para que no se sintieran solos ni desamparados.

¿Cómo está siendo un día-tipo del alcalde en estos más de dos meses de pandemia por el Covid 19?
Jornadas maratonianas. Todas las mañanas, muy temprano, he acudido al despacho de San Marcelo y desde ahí hemos coordinado la asistencia, el funcionamiento de los servicios, la prestación de ayudas, la implantación de medidas para minimizar el efecto económico negativo, la canalización de las donaciones -que han sido muchísimas- y también la coordinación con otras administraciones. El teléfono, el mail, las videoconferencias han sido fundamentales para que nada parara y todo pudiera ejecutarse, quizá más lento, pero seguro. Por las tardes, desde casa, decenas de llamadas, videoconferencias, correos y mucha atención a una situación cambiante cada día.

¿Cómo valora el cumplimiento del confinamiento por parte de los leoneses?
En líneas generales, he de ensalzar la responsabilidad de todas y todos los leoneses. Ha sido un ejemplo de sentido común y de cumplimiento de las medidas, conscientes de lo importante que era hacerlo. Yo creo que gracias a este comportamiento tenemos unas cifras contenidas en la ciudad; una sola muerte, un solo contagio es demasiado, pero porcentualmente hemos tenido menos casos que en otros lugares y creo que se deben a ese buen hacer en el confinamiento.

¿Qué lecciones para el futuro ha aprendido en esta larga etapa de confinamiento, jamás vivida antes?
La más importante es la necesidad de consolidar los servicios públicos, porque los recortes son la medida entre la vida y la muerte, y no sólo entre unos buenos y unos malos resultados económicos o de una lista de espera, en el balance de las estadísticas de una comunidad. Creo que, a partir de ahora, seremos más exigentes y contundentes con estas medidas a las que la ciudadanía no da toda la importancia que tiene. Ahora se ha mostrado que solo los servicios públicos fuertes nos hacen fuertes y de ello también se deriva la necesidad de colaboración entre instituciones, de una mayor financiación a las entidades locales que hemos sido las primeras garantes de la actividad y la protección y, por supuesto, de repensar nuestra entrada al futuro, de protegernos, porque no estamos a salvo de nada. En lo personal, esta situación tan extrema como inesperada, me ha servido para conocer mejor a muchas personas, en muchos casos en un sentido positivo, pero también he de decir que con algunas decepciones importantes.

¿Qué medidas tiene en marcha el Ayuntamiento en busca de favorecer la mayor recuperación económica posible de la capital leonesa?
Nuestras primeras medidas han sido de contención, ayudas para que los leoneses afectados por esta dura crisis no tuvieran que estar preocupados por pagar sus impuestos y tasas. Hemos paralizado todo el calendario de pagos e incrementado un 42% la partida de ayudas de emergencia para cubrir las necesidades básicas de todos. Luego, para la recuperación, hemos establecido la exención de tasas de basura, agua y terrazas para los establecimientos afectados, hemos dotado con 500.000 euros las ayudas al comercio y las familias mediante el establecimiento de unos bonos al consumo que ayuden tanto a las familias como a nuestro comercio de proximidad. Además, ha tomado un papel muy importante en la adopción de medidas y soluciones el Diálogo Social. También de manera coordinada y escuchando los distintos agentes vamos a fijar un programa de ayudas y reactivación turística, apoyando así a los sectores más cercanos y con más peso en el PIB local. La rueda del consumo favorece a todos y, por eso también, hemos activado la contratación pública, esencial en los momentos de crisis, con las obras de Saleal -1,2 millones en once actuaciones-, Ordoño y otras que irán licitándose en barrios de la ciudad.

¿Hace falta un plan de choque provincial, autonómico, nacional o europeo?
Hace falta un plan de choque en todos los ámbitos territoriales pero, especialmente, un plan de choque autonómico para todas las provincias que ya partían con desventaja. El Gobierno ha asumido el coste de millones de euros en prestaciones sociales y ayudas a los autónomos, por ejemplo, la Junta aún no ha derivado siquiera los fondos del Ejecutivo Central a las entidades menores. Desde la Junta, la imperiosa necesidad de discriminación positiva es ahora vital porque sólo con ésta podremos salir adelante. Es importante que los leoneses sepan que la Junta no ha dado ni un solo euro adicional, para la asistencia en esta crisis, al ayuntamiento. De las decisiones que ahora se tomen dependerá nuestra posibilidad o no de recuperación. He oído al presidente Mañueco hablar de mesa por la automoción, pero ni una palabra de la Mesa por León. No nos pueden dejar caer más. Si no actúan, los leoneses actuaremos, ya no podemos aguantar más y ahora es el momento.

¿Es optimista tanto con la victoria sobre el mortal virus como con la recuperación económica de León, aunque sea a medio plazo?
Por supuesto. Confío en los profesionales sanitarios, en la investigación en vacunas y tratamientos, en la responsabilidad de los leoneses, y en que las medidas adoptadas que son, además, similares en todos los países nos permitirán contener rebrotes. La recuperación económica, como decía, depende de la colaboración de todas las administraciones y, por supuesto, de la justicia.. Y no me creo y, espero, que tras lo que hemos sufrido, ninguna administración olvide su responsabilidad y compromiso ineludible con León.

Por fin, el lunes 25 de mayo entramos en la Fase 1 de la desescalada y vuelta hacia la ‘nueva normalidad'. ¿No hemos llegado demasiado tarde, incrementando las pérdidas de forma innecesaria?
Prefiero pensar que hemos llegado cuando los datos epidemiológicos y sanitarios así lo han determinado. No puedo ni quisiera pensar en que la Junta haya adoptado la medida basada en otros criterios. Ahora tienen en la mano las herramientas para superar este retraso con medidas de alivio e impulso, presupuestos expansivos, ayudas e inversiones.

¿Cree que este largo confinamiento por el coronavirus y la incertidumbre por el posible rebrote de la enfermedad lastrará la puesta en marcha de los proyectos de la ciudad como la integración de AVE y FEVE, el Palacio de Congresos, el Hostal de San Marcos, el Teatro Emperador, la ampliación del Parque Tecnológico,... y tantos proyectos como siguen pendientes desde hace años?
Creo que la necesidad de salvar a las personas retrasará algunos proyectos pero no creo que muchos meses. El Gobierno es consciente de lo importante que son para León esos proyectos para reactivar nuestra economía y ha quedado demostrado que para el Gobierno, primero estar salvar vidas, luego salvar personas y, en tercer lugar, salvar la economía. Ahí estamos ahora ya y, a partir de ahora, se notará en las obras. Muchas de ellas están casi concluidas y en pocos meses estarán operativas para reforzar nuestra posición en una situación de gran competitividad entre las ciudades.

¿Cómo valora la gestión de la Junta de Castilla y León en esta pandemia? ¿Cree que ha puesto los recursos necesarios o se ha escudado en exceso en que el mando único lo tenía el Gobierno?
La valoración la podremos realizar cuando tengamos todos los datos, pero existen muchas circunstancias que nos apuntan que lo podían hacer mejor, mucho mejor. Más allá de la gestión de una crisis sin precedentes que nadie podía esperar, lo que ha quedado demostrado es que la sanidad, las residencias, la educación tienen una falta de medios abismal debido a décadas de gestión ineficaz y recortes presupuestarios. Para las entidades locales, la Junta se ha mostrado como un mero intermediario que, aún, se ha quedado con los fondos y que ha tenido que endosar sus competencias por, precisamente, incompetencia. Si se me permite, diría que para los leoneses la Junta no ha tenido un papel relevante y lo más preocupante es que parece que va a seguir siendo así. Tal y como le trasladé al presidente Mañueco en la última conferencia de Alcaldes, cuando me preguntan en la calle los leoneses que está aportando la Junta para ayudarnos a superar esta situación? mi respuesta, por lealtad institucional, es no contestar.

¿Y del Gobierno, que ha asumido el mando único y ha llevado una gestión con demasiadas contradicciones?
Las mismas contradicciones que en otros países, que en todo el mundo, esto no quita para que las cosas seguramente se pudieran haber hecho mejor, pero sin duda la situación ha sido sumamente compleja y por tanto también las decisiones. Un balance con demasiadas muertes -una es demasiado- pero con mejores datos que otros países cercanos. Estamos ante una crisis sin precedentes, como usted muy bien decía, y sin manual de instrucciones. Un virus mutante, un control sanitario en manos de 17 comunidades tan diferentes, donde a la falta de medios se ha unido a veces la falta de responsabilidad, el caos internacional en el suministro.... No todo lo malo se puede achacar al Gobierno. Hemos de asumir todos nuestra cuota de responsabilidad, empezando por los que han buscado el rédito político en la confrontación y no en la cooperación.

Da la impresión de que el pacto con UPL y Nicanor Pastrana que le llevó a la Alcaldía sigue sólido, pero la oposición (PP y Ciudadanos) han arreciado sus críticas con fuerza. ¿Cómo valora tanto ataque a su gestión, especialmente en una época tan dura para los leoneses?
Hilo con lo anterior. Es lamentable buscar el éxito político que las urnas les negaron en la confrontación. La falta de lealtad les pasará factura. Tras estar desaparecidos, durante meses, sólo han sacado la cabeza para criticar y poner palos en las ruedas. Nosotros tenemos la conciencia tranquila, porque además de estar cada día al frente de la ciudad hemos logrado contener los contagios, salvaguardar a los más vulnerables y avanzar en recuperación. Que presenten ellos un balance más allá de las propuestas del manual nacional de sus partidos y de otras que están lejos de la responsabilidad que debieran tener como representantes públicos. He de decir que para mí ha sido una gran decepción, pero tampoco ninguna sorpresa.

La UPL se ha sumado a PP y Ciudadanos en una moción para devolver al Pleno los poderes que, curiosamente, dieron a la Junta de Gobierno en la pasada legislatura PP y Ciudadanos frente al criterio de toda la oposición. ¿Teme algún cambio de estrategia de UPL?
Yo diría que el cambio de estrategia es de PP y Ciudadanos que no sólo votaron a favor de esta delegación hace menos de un año sino que la plantearon y aprobaron en el pasado mandato. Pero ya estamos acostumbrados a su incoherencia y su colaboración contra los intereses de los leoneses. Como expresé hace un año no tengo ningún inconveniente en la reversión de las competencias, lo triste es que proceda de su falta de conocimiento, incluso, de las delegaciones. Lo que realmente buscaban era quitar una competencia propia del alcalde y no del Pleno. Pero bueno, a ese desconocimiento y a ese mal perder de la derecha ya estamos acostumbrados. UPL ha sido, aquí, coherente con lo que votó en julio y nada que reprochar a eso. UPL y Podemos están demostrando que anteponen no en pocas ocasiones los intereses de los leoneses a todo, y eso es muy de valorar y agradecer.

En medio de la crisis por el coronavirus se ha colado la polémica de la nueva reforma de Ordoño II hacia la peatonalización con fuertes críticas de la oposición y al menos de una parte del sector comercial. ¿Cree que es vital para el futuro de la ciudad la peatonalización de Ordoño II y, sobre todo, afrontar el proyecto con tantas críticas? ¿No teme que le pase factura...?
Temo que pase factura no hacer lo que debemos y nos comprometimos a hacer con los leoneses a hacer por buscar comodidad. Creo que es imprescindible diseñar y ejecutar un proyecto de ciudad segura, cómoda, accesible, sostenible, que potencie su eje de acceso al Casco Histórico como modelo de actuación, con vida social, cultural y económica en una travesía de unión del León más moderno y nuevo, con el clásico. ¿Qué lo fácil sería no hacerlo? Desde luego así lo creen quienes no hicieron nada en cuatro años. Parar no sería ni coherente ni beneficioso para la ciudad. Necesitamos crear, avanzar... quedarnos parados, atrasados, en este momento que necesitamos todo para competir, sería un error garrafal para la ciudad. Entiendo que los leoneses decidieron con sus votos que fuese su Alcalde para precisamente no hacer lo que hicieron los anteriores, anclarnos en el pasado y perder nuestro futuro, por eso mi compromiso con León y los leoneses está intacto y creo que muy reforzado.

¿Qué futuro a corto y medio plazo dibuja usted para la ciudad de Leon? ¿Es optimista con la vuelta de piscinas, fiestas, Auditorio, actividades culturales, actos sociales,...?
Creo que recuperaremos toda la actividad, con nuevas costumbres y medidas de seguridad, pero con garantías. Estamos trabajando para que así sea, en coordinación directa por primera vez en esta ciudad con los distintos sectores y, por supuesto, con la ayuda de los leoneses que se han mostrado serios y responsables. Hemos de aprender a vivir así, pero volveremos a llenar las calles, los leoneses somos imparables, estoy seguro.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres