viernes, 26 de abril de 2024 03:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
turismo y patrimonio

Historia, enología y épica en la ruta 'Viñedos, Caballeros y Monjes' que recorre la provincia de León

León es una de las provincias más extensas en España, una de las características que le confieren un carácter singular y diferencial entre todos los enclaves que conforman una localización labrada a lo largo de sus siglos de historia. Los más de 200 kilómetros de distancia que separan Sahagún --en Tierra de Campos-- y Villafranca del Bierzo --en la comarca de El Bierzo-- muestran "un sabor a historia por cada uno de sus rincones y parajes".

 

Archivado en: León, Tierra de Campos, El Bierzo, rutas, patrimonio, turismo, Viñedos, caballeros y monjes, DO León,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Denominación de Origen León, monumento en Gordoncillo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
14/6/2020 - 13:26

Quizá, por ello, la ruta puesta en marcha en 2018 por la Diputación de León y denominada 'León. Viñedos, Caballeros y Monjes' incide en una experiencia "única y singular" recorriendo la historia, enología y épica que se encuentra en la provincia de León.

Monasterios y Castillos que centraron el gran poder en la Edad Media, que coincidió con la mayor producción de vino durante los siglos y que han permitido contar en León con dos Denominaciones de Origen: DO León y DO Bierzo.

Caminando entre viñedos se puede recrear e imaginar los lugares que tiempos atrás dominaron los caballeros medievales y contemplando los excelsos vestigios de un pasado que perdura en el patrimonio el sentimiento de una provincia tan rica.

El vino es el asunto sobre el que discurre esta ruta y que llegó a la actual provincia de León en tiempos del Imperio Romano, aunque fue en la Edad Media cuando ganó en esplendor y en un producto vinculado en la mayor parte de los casos a los monasterios y los castillos.

Más de diez siglos de producción vitivinícola en el sur de la provincia y que supuso un motor económico en estas tierras centradas en el cultivo de cereales y viñedos y que han recibido el reconocimiento merecido en 1989 --con la DO Bierzo-- y en 2007 --con la DO León--.

Hablar de vino en la provincia de León está ligado a 'Caballeros y Monjes'. En una Edad Media en la que el Reino de León contó con la presencia de la Orden de San Juan y, posteriormente, con la Orden del Temple.

Una época en la que la Orden de los Caballeros de Santiago fue la más importante y estuvo conformada por clérigos, caballeros y laicos unidos por los votos de obediencia y pobreza en su bastión en León, en el actual Hostal-Parador de San Marcos.

FAMILIAS NOBILIARIAS Y TAMBIÉN MONJES.

El poder eclesiástico tuvo su primera expansión en la provincia de León con la Orden de Cluny y le siguió una Orden del Císter, que a lo largo de la Edad Media tuvieron los enclaves monásticos como el lugar en el que desarrollar su actividad cultural.

Espacios, muchos de ellos, que también se pueden visitar y disfrutar. Lugares de León que permiten desarrollar una ruta apasionante y en el que el enoturismo te traslada desde Sahagún a Villafranca del Bierzo.

El primer tramo de esta ruta tiene a Grajal de Campos como punto de partida, donde se puede disfrutar del Palacio de los Condes de Grajal y que transita por San Pedro de las Dueñas, Sahagún, Cea, Almanza, Gradefes, San Miguel de Escalada, Mansilla de las Mulas, Villaverde de Sandoval y León.

Emplazamientos en los que se puede visitar el Monasterio Románico Mudéjar de San Pedro de Dueñas, el Edificio Fortificado de Almanza o el Monasterio Mozárabe de Almanza antes de arribar a León, con la inmensa oferta cultural de la capital de la provincia.

Una ruta que arranca en Tierra de Campos y que labraron la historia desde la villa de Sahagún y que cuenta en sus inmediaciones con los Viñedos y Bodegas Julio Crespo --en Joara-- y Bodegas y Viñedos Casis --en Gordaliza del Pino--.

El segundo tramo de esta ruta arranca a pies del Castillo de Valencia de Don Juan y discurre por Alcuetas, Valderas, Toral de los Guzmanes, Laguna de Negrillos, Alija del Infantado, Quintana del Marco, para finalizar en el Castillo de Los Quiñones en Villanueva de Jamuz.

En esta ruta en la que se pueden visitar grandes villas medievales, que tuvieron gran trascendencia política, militar y religiosa y en el que los imponentes castillos de estas localidades destacan notablemente.

Valdevimbre, con Leyenda del Páramo, Tampesta y Pardeavilas; Villamañán con Vitalis y, por último, Gordoncillo, con Gordonzello ocupan los viñedos más destacados de una zona que vive por y para la producción vitivinícola.

Desde Castrocalbón y su Castillo del siglo XII arranca el tercer tramo que se mueve por Nogarejas, Palacios de la Valduerna, Castrotierra de la Valduerna, Fresno de la Valduerna, Hospital de Órbigo, Carrizo de la Ribera, Astorga, Lagunas de Somoza, Turienzo de los Caballeros, Foncebadón y Molinaseca.

Precisamente, en la localidad berciana, donde se encuentra 'Encima Wines' se pone fin a este tramo marcado por la llanura y localidades sustentadas por oficios ancestrales con los primeros arrieros y peregrinos y que permiten explorar la historia de la provincia.

El Puente del Paso Honroso en Hospital de Órbigo, el Artesonado Mozárabe de Carrizo de la Ribera, el carácter bimilenario de Astorga o el paisaje pintoresco singular de Foncebadón y la Cruz de Ferro destacan en especial.

Por último, ya por completo en la comarca de El Bierzo llega al recorrido los verdes valles y tierras fértiles que sorprenden con viñedos, árboles frutales y unas huertas excepcionales y que permiten acercar el pasado legendario de castillos y monasterios con la incesante presencia de bodegas.

Ponferrada con su Castillo Templario es el punto de inicio que lleva a los Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago, Vega de Espinareda, Carracedo, Corullón, Villafranca del Bierzo y que concluye en Vega de Valcarce con su Castro de la Medorra.

A lo largo de este camino, las bodegas y viñedos de Cacabelos, Camponaraya, Valtuille de Abajo, Arganza, Canedo, Quilós, Dehesas, Carracedelo, Toral de los Vados, San Román de Bembibre y Villafranca del Bierzo no dejarán de sorprendente.

Un recorrido de más de 200 kilómetros por la historia de la provincia de León y que pone el foco en un enoturismo tan esencial para el desarrollo presente, pasado y futuro de un enclave tan extenso y singular como es León.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres