martes, 19 de enero de 2021 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
polérmica por las ayudas a las organizaciones agrarias

Diputación y UGAL arremeten contra Asaja por denunciar que "Matías Llorente se lleva las ayudas al modo de Juan Palomo"

Tanto la Diputación de León como UGAL-UPA, el sindicato agrario que lidera Matais Llorente reaccionaron con rapider ante la denuncia de ASAJA de que la Diputación había modificado las ayudas a las organizaciones agrarias para perjudicar perjudicarles en beneficio de UGAL."El secretario general de UGAL es vicepresidente de la Diputación y como diputado por la UPL dio la mayoría absoluta que no tenía el PSOE", decía Asaja para concluir que "ei vicepresidente de la Diputación se hace un traje a la medida para llevarse las ayudas al modo de Juan Palomo".

gentedigital.es
10/11/2020 - 19:06

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este martes la convocatoria de ayudas a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y entidades asociativas agroalimentarias, cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SATs) que desarrollen actividades de mejora y asesoramiento de las producciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias de la provincia de León mediante la contratación de técnicos veterinarios, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, biólogos o graduados equivalentes.
La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 210.000 euros y las subvenciones, con un límite por beneficiario de 10.000 euros en el caso de los solicitantes que hayan realizado una contratación y de 20.000 euros para los que justifiquen dos contrataciones de técnicos, están destinadas a costear hasta el 90% de las nóminas y costes de seguros sociales de este ejercicio.
Los solicitantes tendrán que presentar una memoria en que se refleje las actuaciones realizadas o a realizar por los técnicos veterinarios en materia sanitaria, reproductiva, de manejo o nutricional que contribuyan a mejorar la producción y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, o las llevadas a cabo por ingenieros y biólogos en materia de sanidad vegetal, análisis de peligro y puntos de control críticos, cultivo, mejoras tecnológicas o control del almacenaje de los productos que mejoren la producción y la rentabilidad agraria o que sirvan al asesoramiento de la PAC, a la modernización de explotaciones o a la incorporación de jóvenes a al empresa agraria.
Podrán ser beneficiarios de esta línea de ayudas las OPAs y las entidades asociativas agroalimentarias contempladas en la Ley Agraria de Castilla y León que estén ubicadas (tanto sede como domicilio fiscal) en la provincia de León

LA REACCIÓN DE ASAJA

La organización agraria ASAJA denuncia que la Diputación ha suprimido las ayudas institucionales a las organizaciones profesionales agrarias, que se venían publicando desde hace más de veinte años, por importe de 60.000 euros, que se repartían conforme a los resultados electorales de las elecciones agrarias (antes elecciones a Cámaras Agrarias). De esta forma, se reconocía el papel de las organizaciones en la prestación de servicios al sector y la labor de representación y reivindicativa. Por otra parte, cooperativas y asociaciones podían optar a una ayuda para la contratación de hasta dos técnicos con un máximo de 6.000 euros por técnico y asociación. Esta última línea de ayudas es la que se mantiene, con ligeras variaciones y con una mayor dotación presupuestaria, que pasará a beneficiar sobre todo a las entidades con estructura cooperativa.

ASAJA denuncia que el cambio se ha ideado para perjudicar a la organización agraria mayoritaria, a la que el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, como secretario general de UGAL, no ha podido ganar las elecciones agrarias en los 5 procesos electorales que se han celebrado desde 1997, el último en 2018. La medida le supone a ASAJA dejar de ingresar cada año al menos 22.000 euros en concepto de subvenciones de la Diputación, mientras que UGAL, junto con cooperativas y asociaciones vinculadas, al menos duplicará los importes que venía percibiendo.

ASAJA ha encargado a sus abogados que presenten en los próximos días un recurso impugnando las bases de la convocatoria de las ayudas que publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia, por falta de transparencia, concurrencia, objetividad y ser discriminatorias, así como por el uso partidista en la asignación y utilización de recursos públicos.

ASAJA considera que Matías Llorente es un prevaricador, ya que utiliza el cargo para modificar un reparto de ayudas en su beneficio, y que el presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, se ha convertido en el cooperador necesario para delinquir, poniendo su prestigio y el del partido que representa, con tal de seguir en el cargo, a disposición del mayor cacique que ha tenido la política leonesa.

ASAJA culpa al PSOE de dejarse llevar por el corrupto con el que han pactado perdiendo la imparcialidad que debería de mantener en sus relaciones con las organizaciones profesionales agrarias. ASAJA recuerda al Presidente de la Diputación que esta organización es profesional e independiente y que siempre ha mantenido una buena relación con todos los cargos políticos del PSOE y de otros partidos, y que si a partir de ahora hay enemistad entre el PSOE y la principal organización agraria, él será el único responsable.

EL COMUNICADO DE LA DIPUTACIÓN

Ante la nota informativa difundida este martes por la organización profesional agraria Asaja, sobre la convocatoria de subvenciones a organizaciones profesionales agrarias y a las entidades asociativas agroalimentarias, el equipo de gobierno de esta Diputación, quiere hacer las siguientes consideraciones:

1º.- Es falso, como indica Asaja en su citada nota, que la Diputación de León haya suprimido las ayudas institucionales a las organizaciones profesionales agrarias. Lo que se ha hecho con la nueva convocatoria, cuyas bases se publican en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este martes 10 de noviembre, ha sido, además de mantener las ayudas a estas organizaciones con criterios ajustados a las necesidades actuales, abrirlas a la participación de otros colectivos que anteriormente no recibían ninguna cuantía como cooperativas, sociedades de transformación y otras agrupaciones del sector agroganadero.
La gran necesidad que se ha detectado en los últimos años en el sector es la dotación de asistencia técnica, criterio que se ha adoptado para el reparto de las ayudas en el caso de las organizaciones profesionales agrarias, con un límite máximo de dos técnicos por organización y una cuantía máxima de 10.000 euros cada uno, por lo que ninguna organización profesional agraria se va a ver favorecida por encima de las demás.

2º.- Esta nueva fórmula, agrupa en una sola línea de subvenciones las tres que se concedían anteriormente y mantiene la cuantía que sumaban: 210.000 euros. Las bases aprobadas no están hechas a la medida de nadie, sino que son más participativas y abiertas a colectivos que estaban excluidos de este tipo de convocatorias. Esta apertura venían siendo reclamada desde hace varios años por el propio sector.

3º.- Los representantes del equipo de gobierno de esta Diputación a los que Asaja alude de forma personal anuncian ya que se reservarán su derecho a acudir a los tribunales ante las graves acusaciones de las que son objeto por parte de la referida organización profesional agraria. Uno de ellos, el vicepresidente Matías Llorente, ni siquiera asistió a la comisión correspondiente en la que las bases de la convocatoria fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos, el 22 de octubre de 2020, por encontrarse en el ejercicio de otra actividad propia de su cargo.

LA RESPUESTA DE UGAL

UGAL-UPA va a estudiar con su gabinete jurídico emprender acciones legales contra Asaja León por un presunto delito contra el honor del secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente.
Vamos a analizar con detalle el pronunciamiento del máximo responsable de esa organización agraria en las últimas horas, y en su caso preparar las acciones legales pertinentes por injurias y calumnias en relación a las declaraciones vertidas por el mencionado sujeto en relación a las ayudas de la Diputación provincial al sector agrario.
UGAL-UPA valora muy positivamente que en un acto de justicia y responsabilidad al trabajo que cada colectivo desarrolla, desde la institución provincial se unifiquen las ayudas destinadas a los profesionales del sector agrario en base al trabajo que se desempeña y al papel de los técnicos que cada asociación o cooperativa dispone.
UGAL-UPA recuerda que con este nuevo método de reparto, nuestra organización agraria percibirá un 40% menos de fondos de lo que percibía hasta la fecha.


Este modo de actuar tan ajustado a la máxima objetividad y a los cambios de absoluta transparencia que demandan los tiempos actuales, es lo que ha desencadenado toda una retahíla y sarta de 'insensateces', 'insultos´ e 'improperios´ más propios de un iluminado que del máximo responsable de una OPA, contra el secretario general de UGAL-UPA. Estas descalificaciones responden a los efectos reales que para las arcas de esa organización tendrá el fin del `chiringuito´ que tenía Asaja León en la Diputación provincial con el partido político que gobernó la institución durante varios años y que les concedió suculentas subvenciones.

El sindicalismo de pesebre que tan buenos resultados económicos (hasta 80.000 euros al año) le ha generado a la organización dirigida por el señor Turrado hasta ahora, choca con el reparto equitativo que se hará a partir de ahora entre todas las organizaciones agrarias, cooperativas y SAT en base a criterios objetivos como el número de trabajadores y actividades desempeñadas por cada cual.
UGAL-UPA recalca que el Señor Turrado se descalifica por sí solo con insultos tan graves haciendo gala una vez más de su fama de fanfarrón indocumentado e interesado y muy aferrado a sus propios intereses más que a los del propio sector agrario leonés.

Esta obsesión que demuestra el presidente de Asaja a diario contra nuestro secretario general resulta sorprendente y en cualquier caso no hay mejor refrán que describa este nuevo y patético episodio encabezado por el Señor Turrado que aquel que dice que "se cree el ladrón que todos son de su condición".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres