jueves, 15 de abril de 2021 10:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
despoblación

El colectivo Jóvenes de CyL denuncia la falta de servicios en el ámbito rural con un vídeo navideño

El colectivo Jóvenes de Castilla y León ha lanzado un vídeo navideño en tono sarcástico y reivindicativo para denunciar la falta de servicios en el medio rural castellano y leonés, con la deficiente conexión a Internet como tema principal de la felicitación. El vídeo narra la llegada de Papá Noel a los pueblos de Castilla y León y la dificultad para encontrar conexión a Internet y niños a los que entregarles regalos. Este es el segundo vídeo de felicitación navideña que Jóvenes de Castilla y León ha lanzado desde que se fundara en octubre de 2019.

Archivado en: Jóvenes de Castilla y León, reto de futuro, despoblación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
23/12/2020 - 12:33

La felicitación desglosa datos sobre la situación demográfica y los servicios en la comunidad autónoma, como que Castilla y León tiene la cobertura más baja de toda España, con solo el 67 por ciento de su territorio con acceso a Internet a una velocidad de 100 Mbps o superior, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, algo que el colectivo considera una "barrera tecnológica que hace que los habitantes de zonas rurales no estén en igualdad de condiciones en la era de la educación online y el teletrabajo".

En el documento Retos de Futuro que Jóvenes de Castilla y León presentó en junio, el colectivo reclamó soluciones a las administraciones públicas para mejorar la conectividad en Castilla y León, donde el 90 por ciento de sus municipios son considerados zonas blancas, es decir, sin acceso a red de Internet rápida, según datos de la Junta de Castilla y León.

La despoblación también es un punto clave de la campaña, que arroja datos como que entre 2008 y 2018 Castilla y León perdió 151.613 habitantes, el equivalente a que la ciudad de Salamanca.

Además, el vídeo destaca que la Comunidad ostenta "la menor densidad de población del país en el municipio de Quiñonería (Soria) con solo 0,208 habitantes por kilómetro cuadrado".

La campaña navideña de Jóvenes de Castilla y León suma a esta felicitación navideña una iniciativa para comprar en el comercio local con carteles que se han distribuido por los comercios de las nueve provincias y que incluyen un código QR que enlaza al vídeo navideño.

También en las redes sociales, el hashtag #CompraCyL anima a apoyar la de productos de la región en comercios locales.

SOBRE JÓVENES DE CASTILLA Y LEÓN

Jóvenes de Castilla y León es una agrupación de más de cien miembros que acumula miles de seguidores en redes sociales y que se constituyó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en la Comunidad.

La organización está estructurada en varios grupos que trabajan en proyectos más concretos: organización interna, comunicación, argumentario y activismo.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres