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Consejo de Gobierno de CyL

Junta destina más de 15 millones a la reforma integral y gestión de la Estación de Autobuses de León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la formalización del encargo a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) de las actuaciones de modernización y mejora de las condiciones arquitectónicas y de gestión del funcionamiento y explotación de la Estación de Autobuses de León por un importe de 15.076.229 euros, con una duración de 20 años. Este viernes, 7 de mayo, se publicará el anuncio de la licitación de las obras en el portal de contratación de Somacyl y las obras, que podrían comenzar después del verano, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera que estén concluidas en el primer trimestre de 2023.

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gentedigital.es / Europa Press
06/5/2021 - 14:46

La ejecución de las obras, así como la posterior gestión de los servicios de la estación de autobuses, serán asumidas por Somacyl, adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, según ha explicado su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha subrayado la "reforma integral" que se acometerá en la estación leonesa y que ha sido "largamente esperada" por los leoneses.

Las actuaciones que se pretenden llevar a cabo consisten en una mejora y modernización integral del edificio y todas sus instalaciones, cuya consecuencia inmediata será la mejora de las condiciones de eficiencia energética, la modernidad, accesibilidad, calidad y comodidad de las instalaciones, y por otro, la gestión de los servicios prestados a los viajeros.

Con la realización de estas obras se aborda la actuación desde el punto de vista funcional, formal y constructivo, consiguiendo una imagen unitaria, potente y reconocible, articulada a base de pórticos a modo de costillas que resuelven toda la actuación propuesta; dotando de ritmo a una construcción tan alargada, facilitando la colocación de sistemas pasivos de control solar (lamas fijas y marquesinas) y renovando totalmente el aspecto del edificio.

Asimismo, se realizará la adecuación del cerramiento externo del edificio, tanto en el interior como en el exterior se colocará nueva señalética totalmente uniforme que beneficia la composición estética del conjunto y la confortabilidad de sus usuarios.

Se mejorará la accesibilidad mediante un nuevo acceso principal a la terminal mediante un vestíbulo cortavientos con puertas automáticas. Además, se renuevan y resitúan los núcleos verticales de acceso a la planta primera, dotándolos de ascensor adaptado y los aseos dotándoles de cabinas accesibles. La salida al pre-embarque de las dársenas se realizará también mediante puertas automáticas y el núcleo de taquillas e información dispondrá de puestos de atención adaptados.

En el vial situado junto al acceso principal se dispondrán dos plazas de aparcamiento reservado para discapacitados y en la zona de aparcamiento interior de la estación para personal e la estación se disponen otras dos plazas adaptadas.

Por otro lado, se incrementará la confortabilidad para el viajero con la mejora del acceso principal y en las terminales de transporte de viajero actuales se potencia la venta a distancia o en máquinas de venta de billetes asistidas por personal de la estación. También se mejorarán las zonas de espera desde donde se tiene visión del pre-embarque, siendo una zona cerrada y climatizada, y de las pantallas de información al viajero, y además se visualizan las dársenas.

Se construirá una zona de embarque cerrada y delimitada para el acceso peatonal a los vehículos en las dársenas del lateral este, quedando estas dedicadas en exclusiva a la salida y llegada de viajeros, evitándose el embarque al otro lado de la calle de circulación.

Este nuevo espacio para viajeros con salida inmediata cerrado (antes cubierto únicamente por una marquesina), y climatizado, es una de las actuaciones más importantes del proyecto. Asimismo, se practicará una remodelación de la zona de maniobra de los autobuses y de los andenes de manera que tanto el pavimento de rodadura de los vehículos como el de uso peatonal queden completamente renovados.
OTRAS ACTUACIONES

La estación contará con un nuevo sistema automático de control y regulación del tráfico y en la entrada de vehículos existirá una barrera automatizada con su correspondiente sistema de gestión que permite direccionar los autobuses a una dársena preestablecida cuya señal luminosa se encenderá automáticamente, permitiendo a partir de ese momento el libre embarque y desembarque de viajeros con tarjeta de viaje autorizada.

Se potenciará la modernización de la venta y expedición de títulos de transporte ya que la gestión de la venta de billetes para el acceso a los autobuses ha dejado de realizarse en un alto porcentaje en las taquillas de las estaciones de manera presencial.

Se procederá a la mejora de los espacios comerciales y de su gestión con una reordenación programática de toda la estación, situando los espacios comerciales en el perímetro del vestíbulo general, priorizando aquellas situaciones que provocan una doble fachada exterior-interior siempre que sea posible, potenciando así el posible uso con la estación cerrada, si fuese necesario.

Se contempla la mejora de los espacios administrativos y de su gestión por lo que los espacios administrativos de la planta primera que no sean necesarios para el funcionamiento de la estación se podrán alquilar a terceros como línea de negocio para el propietario o concesionarios de la explotación de la estación. Se renueva también la imagen exterior que da al vestíbulo general, haciéndola "más funcional y moderna" y existe la posibilidad de contabilizar sus consumos independientemente.

Se renovará totalmente el aspecto del edificio, dotándole de modernidad, con una propuesta de arquitectura racional y organizativa del todo el conjunto. Para ello, partiendo de la solución para la realización del aparcamiento sobre las dársenas mediante un sistema de grandes pórticos metálicos para colocar elementos de protección solar pasivos, realizar una marquesina por las caras este, norte y oeste del edificio y modificar la actual disposición del lucernario perimetral del vestíbulo general.

Una de las prioridades de este proyecto es la mejora de la eficiencia energética. Para ello se construirá una fachada ventilada hacia el exterior del cerramiento actual. Se colocarán medidas pasivas en los huecos expuestos al soleamiento excesivo, y además se colocarán lamas fijas y marquesinas perimetrales al edificio por el exterior.

Por otro lado, se procederá a la renovación de las instalaciones de climatización mediante la implantación de dos bombas de calor de alto rendimiento y se elimina el depósito de gasoil soterrado actualmente en la zona de salidas a las dársenas.

Se renovará por completo del lucernario de cubierta mediante la eliminación de los paramentos de metacrilato inclinados y la cubierta actual para sustituirlos por nueva carpintería de aluminio vertical con acristalamiento con cámara de aire y vidrio bajo emisivo con control solar, y por una nueva cubierta de panel sándwich metálico para aprovechar las horas de luz natural y un ahorro en el consumo de electricidad del edificio.

Se conseguirá la atemperación del pre-embarque y embarque mediante bombas de calor de alto rendimiento también que permitirán alcanzar una temperatura mínima en invierno de 15 grados y en verano de 27.

También se implementará un sistema de ventilación de alta eficiencia con recuperación de calor para todas las áreas comunes del edificio, las oficinas y los locales comerciales, con objeto de proporcionar un ambiente saludable y una eficiencia energética optimizada.

Otro de los objetivos de esta reforma es la renovación de las instalaciones para lo que se actualizarán todas las instalaciones del edificio y de las dársenas.

 

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