viernes, 28 de enero de 2022 06:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

El politiqueo en este novísimo año

2022 será el año de los palos políticos en clave local. Y se dirá, en buena lógica, que las elecciones municipales no llegarán hasta la primavera de 2023. Cierto. Pero en el entramado de los partidos el pistoletazo de salida se dará a continuación de las autonómicas del 13 de febrero, y se remachará allá por septiembre. Después de las vacaciones. Esto es así.

Julio Cayón
14/1/2022 - 01:10

En el Partido Popular de León, por ejemplo, el hoy posible procurador en la Cortes regionales, David Fernández, hombre de confianza en su día de Antonio Silván -y se supone que continuará siéndolo aunque en diferente escenario-, se asoma al balcón para encabezar la candidatura a la Casa Consistorial. Ese fue el acuerdo que elevó a la presidencia de la organización de la gaviota o el charrán -que nadie se pone de acuerdo- al alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez. A día de hoy pocos le discuten la nominación. ¿Y los palos, entonces?, pues fácil, en la lista que le acompañará y en su prelación. Los de la segunda fila ya se mueven. Unos para repetir y otros para llegar. Demasiados novios para hincarle el diente a los números de salida.
En el PSOE también se define con autoridad el número uno. José Antonio Diez, actual alcalde de la capital leonesa, tiene todas las papeletas, todas, para aspirar a la renovación. A pesar, incluso, de las múltiples zancadillas que le ha venido poniendo el partido. La vena leonesista de Diez, a la que la cúpula que dirige Javier Alfonso Cendón intentó cercenar, se ha quedado en nada. El cabeza de cartel, por tanto, está asegurado. Cosa distinta sería que no se hubiera producido el adelanto electoral en Castilla y León y Diez deseara cambiar de aires. Pero no es el caso.
La tercera opción con posibilidades ciertas es la Unión del Pueblo Leonés, una entidad obligada a despegar de una vez por todos ante la opinión pública, con López Sendino -su actual portavoz en San Marcelo- o con otro. No importa. Aunque lo previsible es que sea él. Tendrán que remar.
Para la siguiente alternativa aparece Vox en el horizonte. El tiempo juega a su favor -ahí están las encuestas de las demoscopias serias- por lo que deberán articular una candidatura con peso. Le es indispensable. ¿Nombres?, sin duda los hay, pero tendrán que hilar muy fino para no equivocarse con el que encabece. Con todo y con ello, las expectativas de los de Abascal continúan intactas. Y ya se verá qué ocurre con Ciudadanos y Unidas Podemos o como acaben llamándose estos últimos. ¿El resto?, no pinta bien.
Feliz Año, fieles de GENTE.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres