miércoles, 29 de junio de 2022 21:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PATRIMONIO

Diputación de León recuperará el Molino de los Curas, en Mansilla de las Mulas

La Diputación de León restaurará parte del histórico 'Molino de los curas' de Mansilla de las Mulas, que conserva toda la maquinaria de madera orriginal y cuya recuperación se acometerá a través del Programa R (Recuperar- Regenerar- Reactivar). El Instituto Leónes de la Cultura (ILC) aportará algo más de 76.000 euros para un presupuesto total de 131.500 euros que se destinarán a consolidar la zona superior de los muros del molino, así como la reconstrucción y consolidación de la cubierta, y la reparación de la estructura de los forjados de esta edificación, un conjunto etnológico único.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
08/4/2022 - 14:49

Además, se realizarán actuaciones previas de limpieza y desescombro, tanto en el entorno próximo del molino, como en su interior, todo ello con el fin de prevenir y revertir el deterioro en el que se encuentra este icónico edificio, y de esa manera poder alcanzar unas condiciones "aceptables" de seguridad en el mismo.

Las actuaciones previstas tienen como escenario un conjunto de edificaciones formado por el molino propiamente dicho, la presa, el anejo de transformadores, las ruinas de lo que fue una vivienda, un emblemático palomar tradicional y un corral, todo ello contenido dentro de una cerca y ubicado a las afueras de Mansilla de las Mulas.

La propiedad corresponde a la Fundación Álvarez Carballo, entidad que se acogió al citado 'Programa R' anunciado por el organismo dependiente de la Diputación en febrero del año pasado.

Las normas urbanísticas del municipio de Mansilla de las Mulas recogen tanto el 'Molino de los curas' como el palomar entre los elementos del catálogo de protección. Para ambas edificaciones establecen un grado de protección ambiental, que solo permiten la recuperación y, en el caso del molino, la rehabilitación.

De acuerdo con el proyecto presentado, la zona del zaguán, el anejo de transformadores y la antigua vivienda (colindantes con el molino) presentan unas condiciones de seguridad muy precarias por la existencia de vigas quemadas y en posición inestable.

Por ello, se prevén, como actuaciones previas, la retirada de tales elementos con el fin de evitar posibles perjuicios para la seguridad de las personas durante las obras.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres