jueves, 25 de abril de 2024 10:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

Nepomuceno, 'Nepo' para los amigos

Es difícil dirigirme a ti, sabedor de cómo eras de habilidoso con la pluma, hoy ordenador, sin saber dónde te encuentras en estos momentos y si podrás leer todo lo que tus amigos han escrito desentrañando tu imponente figura y formación que, de una manera discreta, ocultabas sin querer hacer ostentación de cuanto sabías.

Maximino Cañón
23/6/2022 - 01:10

¿Te acuerdas cuándo nos conocimos? Fue en un recital que nuestro amigo, y gran tenor leonés, Ignacio Encinas, dio en la Delegación de la Junta de Castilla en León, lugar inapropiado a todas luces como pusiste de manifiesto en una de tus críticas en el periódico que escribías porque, tú, Nepo, eras fiel a tus principios y cuando veías o escuchabas algo que no era de tu agrado, ¡zas, en toda la boca!, sin condicionamientos lo plasmabas, porque para ti lo primero era expresar lo que sentías, aunque perdieras alguna amistad, y todo ello a cambio de nada.
Fuiste portador de una amplia cultura dando pinceladas en tus estudios de Medicina en Salamanca y en Filosofía más tarde en León, aunque a ti, como demostraste más tarde, lo que te gustaba sobremanera era la Cultura, con letras mayúsculas, lo mismo la música, el cine, como los torneos que tu amigo Marcelino Sión organizaba y que tú, como Maestro Internacional de Ajedrez que eras, esperabas como agua de mayo cubriendo informativamente, para diferentes medios nacionales e internacionales, la marcha de los mencionados torneos. Pero como de esta, tu gran afición, donde cosechaste importantes triunfos, poco puedo decir que no hayan dicho ya tus compañeros y amigos, Fulgencio Fernández, Joaquín Revuelta y Emilio Gancedo en los medios. Para invocar tus prolijas críticas y comentarios sobre la cultura en la que estuviste inmerso, -ajedrez, música y cine-, se necesitarían varios libros sobre tu persona. Resulta casi imposible resumir los personajes que entrevistaste tanto nacionales como de grandísima talla internacional. Pero como yo me considero amigo de la familia: Lola, tu esposa, y tus hijos Mikel, Alejandro y Álvaro, y como las despedidas son tristes, según cómo se produzcan, te recuerdo que aunque no estés en persona con nosotros, no faltarán esas "partituras" que junto con Lola e hijos, interpretaremos recordando las dulces tardes que en buena tertulia compartimos.
P.D. (Tales partituras consistían en unos suculentos pasteles que mientras hablábamos de música, de cine y de política, con la gula de lo prohibido, nos metíamos entre pecho y espalda). Hasta siempre, amigo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres