jueves, 2 de febrero de 2023 16:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FESTIVALES

Astures y romanos vistos en tres carteles

La fiesta de 'Astures y Romanos' de Astorga, una de las fiestas de recreación histórica más importantes de España, continúa un año más con una trilogía de carteles diseñados por el artista local Jaillus. Y con esa idea de establecer una línea cronológica de los eventos acaecidos en tierras astures desde a llegada de los romanos, en dichos carteles se plasma la evolución de la estrategia de Roma atraídoa por su riqueza en oro. Desde el sábado 23 de julio hasta el domingo 31 del mismo mes (ambos inclusive) se suceden las actividades, eventos y exposiciones que arrastran a la antigua Asturica Augusta.

Archivado en: Astorga, Asturica Augusta, Astures y Romanos,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
26/7/2022 - 18:08

El primer cartel refleja esa llegada de los romanos y su empleo de la población local, astures, para la extracción del oro de las minas, siendo la principal y más conocida la de Las Médulas por ser Patrimonio de la Unesco, pero sin olvidar que el territorio del noroeste de Hispania tiene muchas más, como es el caso de Las Minas de Lacillo en el municipio de El Val de San Lorenzo.

El segundo cartel muestra el nacimiento y crecimiento de Asturica Augusta como civis gestora de todo ese oro extraído de este territorio, lo que la convierte en una de las ciudades más importantes y características del vasto Impero Romano.

El tercer cartel muestra ese éxito de Roma por el que sus territorios conquistados acaban siendo romanos, al tiempo que respeta parte de su identidad. La escena alude al pago, con el otro extraído en Hispania, a las legiones, que en este caso ya están formadas por astures romanizados reconociéndoseles, entre otros elementos, por los escudos de los centuriones de la 'Cohors Militar Asturum', en este caso en la conquista de Britania pues vemos al fondo el Muro de Adriano.

Con esta última trilogía se cierra el ciclo del nacimiento y evolución de Asturica Augusta que comenzó con un primer cartel en 2019 que representaba ese primer encuentro entre un astur y un romano. Debido a la pandemia en el año 2020 se cancelaron las Fiestas, pero sus carteles estaban ya preparados, por los que se unieron al escueto renacer del 2021, de este modo pasa a uno segundo con las llegada de César con sus tropas y el comienzo de los combates, en los que las mujeres participaban llegando a morir, por defender su tierra e identidad, tal y como se ve en el tercer cartel que representa el entierro de una guerrera.

Este 2022, 'Astures y Romanos' se introduce en la romanización del pueblo astur representado por ese ciclo del oro, metal que hizo tan atractiva esta tierra para los romanos, y que permitía seguir ampliando el imperio, finalizando, como ya se ha comentado en el párrafo anterior, con el pago a astures romanizados, significando un encuentro entre dos pueblos muy diferente al que se
representó en el primer cartel del 2019.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres