sábado, 19 de septiembre de 2020 05:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
nueva iniciativa

Las 'Casas del parque' de León proponen conocer los Picos de Europa a través de las 'Sendas de otoño'

Por segundo año consecutivo, las Casas del Parque de Picos de Europa organizan la actividad “Sendas de Otoño”, programa de ocio y tiempo libre, que busca el mayor conocimiento de Picos de Europa, a través de la realización interpretativa de 4 rutas por diferentes partes de este espacio natural. Los recorridos son sencillos de realizar.

Archivado en: Casa del Parque, Picos de Europa, actividades, rutas, sendas de otoño, León, Lillo, Lario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
03/9/2010 - 12:23

Durante los cuatro domingos del mes de septiembre las “Sendas de Otoño” recorrerán el Valle de Valdosín, el Monte de La Cervatina, la Cañada Real Leonesa y el Valle de Lechada.

El objetivo del programa “Sendas de Otoño” es acercar a los visitantes los valores de este Espacio Natural, de la mano de guías especializados en naturaleza, en una época del año especialmente propicia para contemplar el paisaje de montaña, debido a la explosión de cromatismo del otoño.
Las rutas programadas son de dificultad baja y recorren distintos puntos del Parque Regional, desde los nacimientos de los ríos Esla y Porma, a los valles altos de Lechada, ya en el límite con Palencia y Cantabria.

Las rutas han sido elegidas teniendo en cuenta el nivel de dificultad, el momento del año en el que nos encontramos y los recursos interpretativos que jalonan cada una de ellas.

Las rutas comenzarán a las 11:00h y el número máximo de personas por senda será de 20 y un mínimo de 3. La actividad tiene una duración estimada de 4 horas. En caso de condiciones meteorológicas adversas el guía podrá suspender la actividad. El coste de inscripción es de 3 euros por persona, siendo gratuita la participación de menores de 14 años acompañados por adultos.

Los bosques, los ríos, montañas y valles del Parque Regional de Picos de Europa serán escenario, del programa de rutas guiadas “Sendas de Otoño”, iniciado en 2009 con una gran éxito de asistencia que superaron las 200 personas.

Los participantes de la actividad deberán llevar calzado adecuado, ropa de abrigo, agua y comida ligera.  La organización facilitará a los asistentes diversa información gráfica y material divulgativo del Parque Regional y de la zona a recorrer.

Los guías llevarán un dispositivo de comunicación con los servicios de emergencia y las Casas del Parque por cualquier eventualidad que pudiera surgir.

La preinscripción para las “Sendas de Otoño” se podrá realizar por teléfono o mail en las Casa del Parque, con al menos 24 horas de antelación a la salida de la actividad. Para la C. P. de Valdeburon (Lario) se ha se llamar al 987 742 215 o escribir a cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org; y
para la C.P. El Torreón (Lillo), las reservas han de hacerse a través del 987 731 091 o a través del correo electrónico cp.picoseuropa.lillo@patrimonionatural.org.

 

Programación

Domingo, 5 de septiembre, Valle de Valdosín
Punto de partida: Casa del Parque de Valdeburón (Lario). Longitud: 8 km. (ida y vuelta). Hora de Salida: 11.00h. Duración: 4 h.

Domingo, 12 de septiembre, Monte de La Cervatina
Punto de partida: Casa del Parque de Picos de Europa 'El Torreón de Puebla de Lillo' (Puebla de Lillo). Longitud: 8 km. (ida y vuelta). Hora de Salida: 11.00h. Duración: 4 h.

Domingo, 19 de septiembre, Cañada Real Leonesa
Punto de partida: Casa del Parque de Valdeburón (Lario). Longitud: 8 km. (ida y vuelta). Hora de Salida: 11.00h. Duración: 4 h.

Domingo, 26 de septiembre, Valle de Lechada
Punto de partida: Casa del Parque de Valdeburón (Lario). Longitud: 8 km. (ida y vuelta). Hora de Salida: 11.00h. Duración: 4 h.

 

Las rutas

Valle de Valdosín
El río Valdosín nace a 1.400 metros de altitud. Recoge aguas de deshielo y fuentes, de arroyos que discurren entre bosques y pastos, peñas y matorral, y aun solanos prados de guadaña de explotación tradicional, en su descenso hasta confluir en el Esla, que aquí llaman río Riosol.

Este de Valdosín es uno de los valles de la montaña leonesa que mejor conserva, de momento, su aspecto natural, desde los sauces, paleros, chopos y otros árboles comunes a orillas del agua, a las manchas de avellanos en Peña Castiello y al acebal en el entorno de la cabaña de Lario. En la ladera el roble pervive en especies menguadas (melojo), si bien el pico más alto del valle se llama El Rebollar. En cambio la fronda de las hayas mantea las laderas entre la roca y el fondo del valle, de jugosas praderas y aguas espejantes.

En las alturas, camperas que dan lugar a brañas y majadas, donde aún suben el ganado durante el verano los vecinos de Lario, Polvoredo y La Uña. El nombre de la Majada Castellana recuerda los más activos tiempos de estos pastos regidos por las ordenanzas de Valdeburón.


Monte de La Cervatina
Es una ruta recomendada para observar fauna salvaje. La vegetación está dominada por el haya. También crecen acebo y robles albares. En el tramo final encontraremos un desvío que nos acerca al monte de La Cervatina, donde existe un bosquete de tejos centenarios con algunos ejemplares de tronco extraordinariamente grueso y de hasta 10 m de altura. A partir de Vega Ternillo, la ruta discurre por el interior del bosque; en los cambios de vertiente se disfruta de panorámicas amplias que permiten contemplar frondosas cabeceras escoltadas por sucesiones de montañas y crestones calizos. A pesar de la hegemonía absoluta de las hayas, en los bosques que atraviesa la ruta crecen pequeños rodales de acebo y pies solitarios de roble albar, que destacan por su corteza agrietada y sus troncos gruesos y retorcidos. Estos bosques brindan refugio al corzo. Se puede recorrer desde la primavera al otoño.


Cañada Real Leonesa
La Cañada Real Leonesa nace en los puertos que coronan las fuentes del Esla superior o Suso de Valdeburón, en el partido de Riaño. Prioro conserva interesantes muestras de arquitectura popular y un buen número de hórreos de estilo leonés. Desde el collado de Pando Viejo se disfruta de una gran panorámica que abarca buena parte del municipio de Prioro. En el collado de Pando Viejo se conserva un tramo de la antigua calzada, de posible origen romano, que comunicaba la vega del Cea con la Montaña de Riaño.


Valle de Lechada
Tanto el de La Lechada como el del Naranco, son valles de nítida morfología glaciar, en los que se aprecia bien el umbral que debieron alcanzar las lenguas de hielo por el cambio de inclinación den las pendientes de las laderas.

Desde el Boquerón de Bobias se domina una panorámica espectacular con el valle del Naranco en primer término y con los tres macizos  plateados de los Picos de Europa dibujando el horizonte.
La cabecera del Valle de Lechada es una espectacular sucesión de cumbres que rondan los 2.400 de altitud exhibiendo en sus laderas soberbios circos de origen glaciar.

A mitad de recorrido se pasa por el lugar de San Andrés, donde existió un caserío con ermita que daba asistencia a los transeúntes que hacían la ruta entre Cardaño (Palencia) y Portilla de la Reina.
Estos valles constituyen un corredor biológico de excepcional importancia para la conservación de los últimos osos pardos del núcleo oriental de la Cordillera cantábrica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres