miércoles, 21 de febrero de 2024 09:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

EA acusa a la Junta de dejación por no retirar, de forma subsidiaria, residuos tóxicos enterrados en Villanueva (León)

Ecologistas en Acción ha denunciado la actitud tanto de la empresa RMD, responsable del enterramiento de residuos tóxicos en Villanueva del Carnero (León), por no proceder a su retirada, pese a la veintena ya de multas recibidas, como a la Junta de Castilla y León, a la que acusan de dejación de funciones por no haberse hecho cargo de esa eliminación con carácter subsidiario. Sostienen que la empresa RMD, responsable de los vertidos, no cumple su obligación pese a la veintena de multas recibidas

Archivado en: Villanueva de Carnero, RMD, Ecologistas en Acción, residuos tóxicos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
04/4/2023 - 10:41

"RMD recibe la vigésima multa pero hace caso omiso, y la Junta desoye la solicitud de Ecologistas en Acción, de que decrete la ejecución subsidiaria; es decir, que la Junta elimine los residuos, y cargue los gastos a la mercantil", insisten los ecologistas a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Mientras tanto, denuncia que los residuos siguen contaminando las aguas subterráneas, desde 2006, por metales tóxicos, cobre, cinc y plomo, que están contaminando las aguas subterráneas, y que pueden estar consumiéndose por las personas.

Los residuos fueron enterrados "clandestinamente en 2006", en Villanueva del Carnero (León), bajo dos metros de tierra, incluyendo grandes pozos ocultos a más profundidad, en una extensión de unas 5 hectáreas.

La mercantil está obligada a su retirada por Resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de enero de 2014, tras la intervención de la Comisión Europea.

"Pero, ante el incumplimiento, una multa de unos 2.000 euros al año, es una invitación a no hacer nada, pues la extracción de los residuos es mucho más cara, y más cuando no hay ninguna otra sanción o imposición que obligue de verdad", censura EA, colectivo que considera "una grave irresponsabilidad la inacción de la Junta, ante la desobediencia de RMD, pues se hace copartícipe de la contaminación del terreno y las aguas subterráneas".

Ante ello, EA anuncia que volverá a notificar esta situación a la Comisión Europea para que se implique en el tema y cumpla su compromiso hecho por carta al colectivo: "La Comisión se reserva el derecho de reactivar este procedimiento de infracción en caso de que las autoridades españolas no atendieran a su compromiso".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres