lunes, 20 de mayo de 2024 21:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tribunales

Condenados a penas de entre quince y ocho años los cuatro autores de la muerte de un ciudadano dominicano en León

La Audiencia Provincial de León ha ratificado el veredicto del jurado popular en el juicio por la muerte de un joven de origen dominicano, cuyo cadáver fue hallado por un vecino en un paraje en el término municipal de Valdelafuente, y ha condenado a los cuatro acusados a penas de entre quince y ocho años de prisión.

Archivado en: Valdelafuente del Páramo, muerte de un joven dominicano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
05/4/2023 - 13:44

El juez considera probados los hechos y ha determinado que en los tres casos existió el agravante de abuso de superioridad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en un comunicado remitido a Europa Press. Además, se ha decretado en los tres casos la prohibición de acercarse a la familia de la víctima durante un periodo de veinte años.

En el caso del considerado autor material del disparo que acabó con la vida del joven por un ajuste de cuentas en el mes de febrero de 2020, la Audiencia Provincial de León lo ha condenado a una pena de catorce años de prisión como autor criminalmente responsable, en grado de consumación, de un delito de homicidio con el agravante de abuso de autoridad.

La Audiencia Provincial de León, además, le ha acusado también de un delito de tenencia ilícita de armas, por lo que le ha impuesto una pena de otros dieciocho meses de prisión.

En el segundo de los casos, la condena es de doce años, seis meses y un día de cárcel como autor criminalmente responsable, en grado de consumación, de un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad. Para un tercer acusado, la pena es de diez años de cárcel por los mismos delitos, con el atenuante de alteración psíquica.

Sobre estos tres acusados, además, se ha decretado la medida de prohibición de aproximación a la familia de la víctima durante un periodo de veinte años.

CÓMPLICE

Existe, además, un cuarto acusado, que en su caso ha sido condenado a ocho años de prisión como cómplice, además de la prohibición de acercarse a la familia de la víctima durante un periodo de catorce años.

El pago de las costas procesales correspondientes al delito de homicidio se le imponen de forma conjunta y solidaria a los tres acusados por este delito, con la inclusión de las ocasionadas por la acusación particular. De las anteriores costas responderá de forma subsidiaria el condenado como cómplice del crimen.

Además, se condena a los tres acusados por el delito de homicidio a abonar a la familia de la víctima la cantidad 73.090 euros por daños y perjuicios, mientras que el condenado como cómplice responderá al pago de esa cantidad de forma subsidiaria.

La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que podrá interponerse en la Audiencia Provincial de León en el plazo de diez días.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al mes de febrero del año 2020 cuando los cuatro acusados recogieron en un vehículo a la víctima y lo trasladaron a un paraje situado en el término municipal de Valdelafuente. Según consta en la sentencia, el condenado a la mayor pena llevaba oculta bajo la ropa una pistola del calibre 9 milímetros parabellum.

Allí, tuvieron un cruce de palabras sobre el supuesto asalto a un domicilio con el robo de una cantidad de dinero del que acusaban a la víctima. A continuación, sacó la pistola, le apuntó, le dijo que "tenía que aparecer lo suyo, que había sido él" y finalmente le disparó un tiro en la cabeza.

El proyectil impactó primero en la palma de la mano izquierda, que la víctima levantó como gesto de protección, saliendo por el dorso e impactando en el malar izquierdo para penetrar en la cavidad craneal. Las heridas sufridas le ocasionaron la muerte prácticamente de forma inmediata por severa destrucción de centros vitales encefálicos.

Tras realizar los hechos, los acusados salieron huyendo del lugar. Si bien, regresaron instantes después para recoger el teléfono y cartera con documentación personal de la víctima. El arma de fuego utilizada no pudo ser hallada al deshacerse de la misma los acusados en su huida, así como del teléfono y cartera.

El fallecido, de 25 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado dos días después, el día 27 de febrero de 2020.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres