domingo, 28 de abril de 2024 07:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio

Un congreso nacional aborda en León la importancia social de relojes y campanas como "ciencia histórica trascendental"

La Universidad de León (ULE) ha inaugurado hoy el I Congreso Nacional de relojes, campanas y arte sonoro en el noroeste peninsular: historia, técnica, restauración y divulgación patrimonial, que busca adentrar a los asistentes en el conocimiento de la relojería como una "ciencia histórica trascendental" porque su aplicación y conocimiento "repercutió en la vida de nuestros antepasados".

Archivado en: relojes, campanas, arte sonoro, campaneros, Uiversidad de León, ULE, Casa Botines

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
13/4/2023 - 19:35

Con este congreso, se pretende también conocer la historia de "numerosos aparatos y cronógrafos", así como su distribución y repercusión social en la ciudad de León y en otras zonas del noroeste peninsular, según ha señalado la ULE en la página web oficial de este evento.

De esta forma, los asistentes, alumnos de la Universidad de León y de otros centros de educación superior, así como estudiantes de escuelas superiores de conservación y restauración de bienes culturales de León, docentes e investigadores, podrán "conocer y valorar" el "significado sonoro y social del golpe de campana".

Otro de los objetivos es la divulgación de estas tradiciones en la sociedad actual, especialmente entre las nuevas generaciones, además del análisis de sus tipologías, su importancia patrimonial y los procesos de restauración y conservación.

Un aspecto importante de este congreso es también el de dar a conocer el funcionamiento, la estructura interna y la interpretación de un reloj mecánico y de estructuras de relojes monumentales, completando el proceso de restauración, así como participar en la práctica de toques de campana para conocer sus distintos significados.

PROGRAMA

La conferencia inaugural, que ha tenido lugar hoy con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el alcalde de León, José Antonio Diez, ha sido impartida en el Museo Casa Botines Gaudí por Jorge Martínez Montero y Daniel Sanz Platero, profesores de las universidades de León y Valladolid, que han pronunciado la ponencia titulada 'Relojería leonesa contemporánea: la historia viva del Reloj del edificio Botines'.

En el programa, junto a las ponencias, mesas redondas y la proyección de un audiovisual, destaca la exhibición de toques de campana que tendrá lugar el mañana viernes a las 18:00 horas en la Plaza de San Marcelo, a cargo de campaneros leoneses, zamoranos y palentinos, que emplearán campanarios portátiles.

Finalmente, el sábado está prevista una salida práctica sobre relojes mecánicos y arte de campanas, que permitirá a los participantes en el congreso visitar el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, el reloj concejil de la localidad de Santa Marina del Rey, y el Museo del Tiempo (Colección de Relojes antiguos en Astorga).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres